lunes, 19 de diciembre de 2011

Regalos y más regalos: el mundo de Xul y Molina Campos







Los arbolitos están a la espera de los regalos y tenemos que decidir qué vamos a regalar. ¡Y qué mejor que regalar libros! Como todos los años, en estos días voy a compartir con ustedes algunas recomendaciones para regalar en estas fiestas.
Hoy elegí dos libros que tengo en la biblioteca desde hace unos meses y creo que son dos buenas opciones si estamos pensando en regalar libros para niños que cuenten historias que de artistas plásticos de manera poética y diferente. Hace unos meses compartí con ustedes la reseña de Quinquela, el pintor de la Boca de Didi Grau y Paula Adamo, editado por Calibroscopio, como pueden curiosear en http://poeticasinfancia.blogspot.com/2011_04_01_archive.html


Empecemos por Mago Xul, el mundo de Xul Solar para niños con textos de Didi Grau e ilustraciones de Irene Singer (Calibroscopio, 2009). Como todos los libros de la colección titulada “Pinta tu aldea”, este está dividido en una primera parte donde la autora relata la historia de Xul y en la segunda parte, a partir de una selección de algunas obras del artista, Didi va explicando cada cuadro teniendo en cuenta las decisiones del artista y su mundo estético. El Xul que descubrimos en este bello libro es un niño mago que se inspiraba en la naturaleza, que era muy curioso y siempre quería saber algo nuevo, que sabía combinar los colores; un joven que “se calzó las botas de siete leguas y caminó por la tierra en busca de otras ciudades y otras gentes”, que “tocaba el piano”. Y que ya grande “con aquellos polvos de mil colores” “creó mundos”. Mundos que podemos descubrir como lectores en las obras “Zodíaco”, “Drago”, “Puerto azul”, entre otras que ocupan las últimas páginas de este libro. Mundos en los que podemos adentrarnos a través de las bellas palabras de la autora y las ilustraciones con técnicas mixtas que nos propone Irene Singer.

El otro posible regalo para estas fiestas es: El mundo de Molina Campos para niños. Cuentos que son de verdá con textos de Didi Grau y pinturas de Molina Campos (Calibroscopio, 2011). ¿Cómo contar la historia de un artista plástico que se dedicó a mostrar la vida de los gauchos si no es usando el lenguaje gauchesco? Y esta es la apuesta de Didi Grau en este hermoso libro. El lector bucea en cada cuadro de Molina Campos a través de un relato de Didi Grau. Así “El payador” cuenta la historia de aquel que con su guitarra desafía a quien se atreva y recorre la pampa con su caballo; “Aquí le manda mama” cuenta la historia de los Barboza que llegaron a ser los “propietarios de la estancia más grande del pago y de la haciendo más numerosa” gracias a que “se les dio vuelta la taba”; “La riña de gallos” cuenta la historia de dos gallos que se baten a duelo por el amor de la gallina Clocló, entre otros cuentos y cuadros. El hallazgo de este libro es que Didi Grau titula a los relatos con los títulos de las obras plásticas de Molina Campos e imagina para cada universo pictórico un mundo narrado en el territorio de la pampa argentina y el lenguaje gauchesco. Cada historia es una invitación a descubrir a los personajes de ficción que se esconden en cada pintura del artista.
Para conocer un poco más sobre Didi Grau, Paula Adamo e Irene Singer pueden entrar en:
http://didigrau.blogspot.com/




Aprovecho que elegí dos textos de Didi Grau para recordarles que hoy de 19 a 21 hs en la Librería El gato con bote (Gurruchaga 1830), se presenta el libro Cuatro gatos negros flacos de Didi Grau, Cristian Montenegro y Laura Varsky los autores de Peleonas, mentirosas y haraganas que reseñé el año pasado: http://poeticasinfancia.blogspot.com/2010/08/una-historia-de-mujeres.html


Bueno, acá van las dos primeras recomendaciones. Espero que les hayan gustado. En los próximos días iré presentando otras opciones posibles.
Besos,
Val




3 comentarios:

  1. Gracias por tus comentarios siempre inteligentes, Val, y también por el chivo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando los presentaron en las Jornadas de La Plata me despertaron mucho interés y los agendé como opciones de regalos en las fiestas. Gracias por recordármelos, Val!
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, chicas. Besos,
    Val

    ResponderEliminar