sábado, 30 de abril de 2011

Palabras, imágenes y arte para niños





Siguiendo las recomendaciones de Didi Grau, una de las seguidoras de este blog, ayer anduve por Fedro para comprarle un regalo a mi amiga Melisa –después de revisar mucho el sector de literatura para niños me decidí por Niñas de Jimena Néspolo editado por Adriana Hidalgo, que pronto comentaré en algún post- y me compré un libro verdaderamente imperdible: Quinquela, el pintor de la Boca con textos de la mismísima Didi Grau e ilustraciones de Paula Adamo, perteneciente a la colección Pinta tu aldea de la editorial Calibroscopio en 2009.



Ya el inicio del libro nos remonta a otra época y a las historias de infancia “Había una vez hace un tiempo largo un nene llamado Benito Martín” y nos invita a seguir leyendo esta historia donde se cuenta la historia de Quinquela y, a medida que leemos el libro, vivimos la transformación de un niño expósito en un gran pintor y sobre todo de un gran hombre comprometido con su barrio y sus vecinos. En este libro se trama la biografía, sus obras, su carrera como pintor, sus proyectos personales y su vida al servicio de su comunidad como así también el legado que ha dejado a las generaciones más jóvenes.



Los textos de Didi relatan la historia de Quinquela con una poesía cargada de imágenes que nos transportan a las vicisitudes del pintor y su familia como así también nos ubican en el trajín del puerto por aquellos tiempos, la estrechez económica que lo lleva a vender sus pinturas para no trabajar más cargando bolsas y los detalles de sus obras pictóricas que aún y hoy podemos apreciar en el Museo Quinquela Martín del barrio de La Boca, en el Malba y en el Museo Nacional de Bellas Artes. Las ilustraciones de Paula Adamo se entrelazan con los textos y tejen imágenes superpuestas como en un palimpsesto donde el dibujo, la fotografía intervenida, el collage y el bordado nos arrastran de página en página y nos llevan una y otra vez de adelante hacia atrás para conmovernos con la historia de Benito Quinquela Martín y su obra. Al final del texto, dos anexos nos permiten conocer algunas de las obras más representativas de este pintor comentadas por Didi y al cierre del libro la Cronología que nos informa del contexto sociohistórico en el que vivió y pintó Quinquela.



Aplaudo este libro y lo recomiendo calurosamente. Y, aplaudo también esta colección que invita a leer literatura para niños como modo de iniciar a los niños en el mundo del arte.



Espero que les haya gustado este post. Espero sus comentarios, besos
Val

jueves, 28 de abril de 2011

Y se vienen las terceras jornadas!

III Jornadas Poéticas de la Literatura Argentina para niños
Primera circular

Cátedra Didáctica de la lengua y la literatura II, Departamento de Letras
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata

La Plata
viernes 21 y sábado 22 de octubre de 2011

Sede:
Pasaje Dardo Rocha
Calle 50 e/ 6 y 7, La Plata

Para solicitar información:
Tel: 0221- 4230125 int 37
jornadalitinfantil@yahoo.com.ar

Invitados especiales confirmados: las escritoras Ema Wolf y Didi Grau, y la ilustradora mEy!
La convocatoria incluye a especialistas en literatura para niños, investigadores en Letras, en Artes Plásticas, docentes, bibliotecarios, estudiantes de profesorados.

Tema: Poéticas de la literatura argentina para niños

Áreas temáticas:
- Poéticas y géneros: fantástico, gótico, policial, folklórico, aventuras, épica, maravilloso
- Poéticas de autor en narrativa, teatro, poesía, cómic, libro álbum
- Poéticas de autor comparadas entre la literatura para niños argentina y extranjera
- Poéticas de autor y crítica literaria
- Poéticas de autor y su relación con la tradición popular
- Poéticas de autor y la voz narrativa, construcción de personajes, variedades lingüísticas, complejidad de la estructura narrativa

Envío de resúmenes:
Plazo para envío del resumen: 1 de agosto.
Enviar por correo electrónico como archivo adjunto con el apellido del autor/es (por ejemplo, Martínez.doc) a jornadalitinfantil@yahoo.com.ar , deberá constar de:

1. Título de la ponencia
2. Datos personales del autor/a (nombre y apellido, institución, dirección de correo electrónico) y un curriculum abreviado en la parte superior alineados a la izquierda. No usar negrita ni bastardilla
3. Una extensión de 200 palabras con los objetivos, aportes o hipótesis de trabajo.
4. La presentación se hará en Word 2003 o compatible, con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. No usar negrita ni bastardilla.

No se aceptarán resúmenes fuera de término o que no se ajusten a las normas requeridas. El Comité de Referato se comunicará con los autores para informarles si el resumen ha sido aceptado.

Plazo para trabajos completos: 5 de septiembre.Los trabajos tendrán un máximo de 8 páginas, incluidas las notas al pie, en papel A4, tipo de letra Times New Roman 12, interlineado 1,5. Al final del trabajo se consignarán alfabéticamente la bibliografía citada, según el siguiente ejemplo:

- Arizpe, Evelyn y Styles, Morag (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales, México, Fondo de Cultura Económica.
- Alvarado, Maite y Massat, Elena (1989). “El tesoro de la juventud”. En: Filología, Año XXIV 1.2, Instituto de Filología y Literaturas hispánicas Dr. Amado Alonso, Universidad de Buenos Aires.

Los trabajos completos serán evaluados por un Comité de Referato y se comunicará su aceptación o rechazo a los autores hasta el 20 de septiembre.

El tiempo de lectura será de 15 minutos.

Todas las ponencias aceptadas serán objeto de publicación.

Cursos Post-Jornadas: Sábado 22 de octubre de 14:30 a 17 hs.
“Escritura de invención y literatura para niños”
coordinado por el Lic. Germán Reimondo
“El arte de narrar literatura para niños” coordinado por Fernando Andino y Claudio Ledesma conjuntamente con el grupo de narración oral Palabras de mujer
La poesía para niños en la escuela” coordinado por la Prof. Carolina Mathieu y la Prof. Valeria Lúpori
Completar ficha de inscripción señalando en qué curso se inscribe.

Inscripción:Para inscribirse deberán enviar por correo electrónico jornadalitinfantil@yahoo.com.ar
la ficha que se encuentra al final de esta circular y abonar en el momento de la acreditación.

Pago para efectivizar la acreditación:Expositores: $ 150
Asistentes: $ 50
Estudiantes: $30
Estudiantes de grado de la UNLP (con presentación de libreta universitaria): gratis
Cuota de inscripción curso post-jornada: $60

La acreditación se realizará el viernes 21 de octubre de 2011 de 8:30 a 9:30 en la Sede de la jornada: Pasaje Dardo Rocha, Calle 50 e/ 6 y 7, La Plata.

Autoridades:Decano Lic. Aníbal Viguera
Vicedecana Dra. Gloria Chicote
Directora del Departamento de Letras Dra. Carolina Sancholuz

Titular de la Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II Dr. Gustavo Bombini (en uso de licencia)

Profesora Adjunta de la Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II Dra. Valeria Sardi

Comisión Organizadora: Lic. Cristina Blake y Dra. Valeria Sardi

Comité Ejecutivo: Lic. Germán Reimondo, Prof. Carolina Mathieu, Prof. Valeria Lúpori, Trad. Soledad Pérez, Lic. Adrián Ferrero, Fernando Andino.

Comité de Referato: Dra. Valeria Sardi, Lic. Cristina Blake, Lic. Germán Reimondo, Lic. Adrián Ferrero, Prof. Valeria Lúpori, Prof. Carolina Mathieu.

lunes, 25 de abril de 2011

Invitación especial



Hola a todos! los tengo un poco abandonados porque estuve muy ocupada con reuniones de trabajo, proyectos, clases, etc.

Hoy quiero compartir con ustedes otra alegría.

Mi pareja, Andrés, presenta el miércoles 27 de abril su novela Crónica de sombras editada por Letranomada. Si bien no es de literatura para niños, quería compartir con ustedes este evento porque creo que por la modalidad de la presentación puede ser una oportunidad interesante para participar y, además, conocer el Malba para aquellos que no lo conocen. La presentación va a ser un taller coordinado por el artista plástico Remo Bianchedi donde se combina el dibujo, la literatura y la escritura.


Si quieren saber algo más de este notable pintor pueden entrar en http://www.remobianchedi.blogspot.com/ y sobre la editorial miren http://www.letranomada.com/


Nos leemos en el próximo post o nos vemos en el Malba! besos,


Val









miércoles, 13 de abril de 2011

Juguetes y más juguetes




Hoy quiero compartir con ustedes un libro que ha tenido mucha repercusión en los medios gráficos de nuestro país: Diccionario de juguetes argentinos. Infancia, industria y educación 1880-1965 de Daniela Pellegrini editado este año por El juguete ilustrado editor.

Como todo diccionario, trata de presentar la totalidad del universo de juguetes producido en nuestro país y, a su vez, historiza la relación entre juguetes, infancia, industria y educación.

La investigación de Pellegrini que se presenta a través de cada una de las entradas que conforman este diccionario es muy interesante aunque -también como todo diccionario- se eligen ciertos juguetes y un corte histórico determinado. Entonces cuando uno entusiasmado busca, por ejemplo, los juegos de té en miniatura, no están; o las figuritas de terciopelo tampoco aparecen. Tal vez porque se trata de juguetes producidos después de la década del '60, tal vez porque el recorte que se propone es otro.

En cuanto a lo educativo, es muy recomendable la entrada "Educación y juguetes" donde se presenta una "aproximación exploratoria" a esta relación sobre todo durante la década del '40. Y también O "Peronismo y juguetes" donde se explica la relación educativa y proselitista que tuvieron los juguetes durante los gobiernos de Perón.


El diccionario, también, incluye fotografías de niños jugando y de escenas de fabricación de juguetes de otra época y, en el anexo final, hay fotografías de afiches, publicidades, juguetes, libros de lectura de otras épocas donde los juguetes se exponen y complementan las entradas explicativas.

Tal vez uno de los problemas que tenga el texto es que no todas las entradas son por el nombre del juguete sino que muchas de ellas son el nombre de la empresa o fábrica que los producía, entonces, en ocasiones, se hace dificultosa la búsqueda.

Este diccionario es, más allá de los peros, una investigación necesaria para poder empezar a historizar la relación de la infancia con los juguetes y, a su vez, analizar e indagar cuál fue el lugar que ocuparon en la educación argentina. Además, es una invitación a recordar los juguetes que teníamos de niños, los que tenían nuestros amigos, los que nos hubiera gustado tener y los que hemos conocido gracias a los relatos de nuestros mayores o a los negocios de anticuarios que ofrecen juguetes de otros tiempos.

Y ustedes, ¿qué juguetes recuerdan de su infancia?

Besos,

Val

lunes, 4 de abril de 2011

Última entrega: música clásica para niños


Paseando por Venecia, en camino a la Piazza San Marco, pasamos por una iglesia desconsagrada donde funciona el Museo de la Música. La noche anterior habíamos ido a escuchar a los Intérpretes Venecianos en la Iglesia San Vidal que interpretaban Las cuatro estaciones de Vivaldi con una maestría, un virtuosismo y una sensibilidad poco común. Allí nos enteramos de la existencia del Museo de la Música. El museo cuenta con una colección de instrumentos de cuerda -violines, violas, violoncellos, mandolinas, entre otros- de distintas épocas y, también, con una sala donde se muestra el proceso de trabajo de los luthier. Además, hay una tienda donde se venden postales, libros y discos.

Andrés, mi pareja, me regaló el CD Children´s Corner , una compilación de obras de grandes compositores pensada para niños que quería presentarles hoy. Los intérpretes son la pianista argentina Karin Lechner, Klara Würtz, Alwin Bär, Hakon Austbö, Fank van de Laar, Gordon Fergus-Thompson, Martjin van den Hoek y Alexander Warenberg.

La compilación incluye la obra clásica de Beethoven "Para Elisa", el "Álbum para un joven" de Tchaikovsky, las obras de Claude Debussy "Children's Corner" y "El pequeño negro", las sugerentes "Gymnopédies" de Erik Satie, entre otras obras.

El CD se propone acercar la música clásica a los niños a partir de una selección de obras musicales que fueron escritas por los compositores pensando en el destinatario infantil o que por su musicalidad y armonía nos trasladan al mundo de la infancia.

Una propuesta bien interesante para acercar la música clásica a los niños.



Espero que les guste! besos,

Val