jueves, 22 de diciembre de 2011

Regalos y más regalos: entre puertas y olas







Faltan solo tres días para que el arbolito se vista de sus mejores colores en los regalos con los que cada uno agasajará a sus amigos y seres queridos. Qué mejor que tener una ayudita en el momento de elegir qué libros regalar. En este post, van otras recomendaciones. Dos regalos de la editorial cordobesa Comunicarte que amablemente me envió sus últimas novedades de su catálogo: Benja y las puertas de Lilia Lardone y Lucas Nine (Comunicarte, 2011) y Poemas de alta mar de Canela y Cecilia Afonso Estevez (Comunicarte, 2011).
Hace muchos años vi una película bellísima de Woody Allen titulada La rosa púrpura del Cairo. Allí la ficción y la realidad se entramaban para contar una historia el galán de la historia salía de la pantalla y enamoraba a una espectadora. Con la maestría de Woody el espectador, es decir nosotros, entraba en el juego de un doble nivel ficcional donde la realidad se cruzaba con la ficción cinematográfica. Leer Benja y las puertas me recordó esta bella película y me retrotrajo a cómo uno sale cambiado del cine cuando se ve, como espectador, afectado por la ficción. Este libro de Lilia Lardone ilustrado por Lucas Nine nos invita a jugar ese doble nivel ficcional: un niño que va al cine con su tía Cori y que mientras ella va al baño él queda solo y siente la majestuosidad de la sala y el silencio de ese ritual maravilloso que es ir a ver cine al cine. Escapa de ese silencio para buscar a su tía y es “tomado” por las historias de cada una de las películas que se proyectan en cada sala.
Benja y las puertas es una invitación a dejarse llevar por ese juego engañoso de vivir la película como si fuera la propia vida, sentir lo que sienten los personajes, sufrir, llorar, reír, asustarse con las historias ficcionales que nos cuentan las imágenes cinematográficas. Por suerte, solo se trata del pacto ficcional que como espectadores vivimos por un rato, para luego volver a nuestro tiempo real con nuestros afectos. Las ilustraciones de Lucas Nine nos transportan a cada escenario del relato como si estuviéramos ahí, con Benja. Vale la pena como lector dejarse llevar hacia otras puertas y descubrir otros universos.
Poemas de alta mar de Canela y Cecilia Afonso Estevez nos llevan, también, por un viaje hacia un universo marino donde el agua, los peces y la arena son los protagonistas. Poemas donde la isotopía del agua construye un mundo donde un velero dispara la pregunta “¿cómo volverá? ¿Por una escalera o por un tobogán?” y, a partir de allí, ese interrogante nos arrastra, como una ola gigante, a un territorio hecho de agua donde un pez lápiz nada “por el mar de las palabras” y escribe despacio historias de agua y mar, y cuatro mares hacen de las suyas respetando sus personalidades que les dan nombre –mar dulce, mar rojo, mar negro y mar salado-, un charco se transforma en un lago en un río y en un mar, una princesa solitaria espera en un castillo de arena y una adivinanza esconde a una ballena. Poemas para bucear en un universo acuático y detenerse en cada detalle que construye la figura en el tapiz de estos Poemas de alta mar donde las palabras se interrelacionan con las imágenes en collage y el mar de puntillas y cuadernos nos lleva hacia otro destino.
Si quieren saber un poco más sobre Lilia Lardone, Lucas Nine, Canela y Cecilia Afonso Estevez pueden leer la última portadilla de estos dos libros donde se presentan a los lectores o curiosear en algunos links:
http://www.lilialardone.com.ar/










Espero sus comentarios y nos encontramos mañana en la última entrega antes de que llegue Papá Noel.
Besos,
Val













4 comentarios:

  1. hola, poniéndome al día con el blog respondí algo a tu entrada del 11/12, volvé a mirar para agrandar la bibliogr. s/ el viento. Excelente el blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Graciela, por tus comentarios. Saludos,
    Val

    ResponderEliminar
  3. Querida Val, tu finísima mirada de lectora encontró la trastienda de Benja y las puertas: y ahí está mi pasión por el cine junto a la admiración por Woody Allen, que como nadie sabe jugar con los límites entre la realidad y la ficción. Muchas gracias por la reseña! El blog es una delicia, te mando un gran abrazo
    Lilia

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Lilia por tu mensaje! Besos,
    Val

    ResponderEliminar