domingo, 4 de diciembre de 2011

Segunda entrega: bonus track















Hola a tod@s: el viaje a Barcelona valió la pena no solo por el simposio que fue espectacular sino también por mis paseos por las librerías y los libros que me traje del viaje. Hoy les quiero presentar dos libros que compré en el stand que tenía la librería La Casita el último día del simposio en el aula magna de la Casa de Convalescencia. La Casita es una librería especializada en literatura infantil que se encuentra cerca de la estación de metro Lesésps, cercana a Parc Güell.



Como el simposio abordaba la relación entre literatura, inmigración, lectura y escuela, el stand tenía mucho material sobre estas temáticas y una selección bien interesante de literatura multicultural que aborda la temática de la inmigración y la acogida. Yo elegí para comprarme dos libros álbum: La isla. Una historia cotidiana del escritor alemán Armin Greder editado por Lóguez en 2003 y ¡Al furgón! de Henri Meunier y Nathalie Choux, editado por Takatuka en 2011. Los dos textos trabajan con la temática de la inmigración desde dos perspectivas bien diferentes.


En el caso de La isla nos encontramos con un texto que tematiza la cuestión de la inmigración desde la perspectiva de cómo reacciona un pueblo ante la llegada de un extranjero que llega a través del mar, decide acogerlo para encerrarlo, negarle alimento, usarlo como mano de obra barata para descartarlo cuando se vuelve "peligroso" para los intereses de la comunidad. Los lectores a medida que avanzamos la lectura, vamos construyendo los sentidos en la interconexión entre palabras e imágenes, estas últimas se inscriben en un expresionismo pictórico y una crudeza que golpea. Un texto que reflexiona sobre la inmigración centrando la cuestión en lo social, en el racismo y la xenofobia que surge del miedo a lo desconocido.


En el caso de ¡Al furgón! el texto sorprende porque se toma la temática de la inmigración pero desde la perspectiva legal, es decir, desde las políticas inmigratorias y el control de la documentación de los inmigrantes. El texto busca conmover al lector a través de imágenes donde se destaca una niña negra en una plaza donde todos los hombres, mujeres y niños son color rosa, la llegada de una sirena policial y un camión de la policía del que bajan hombres uniformados que piden documentación y aquellos que son distintos -por su etnia o su apariencia- son detenidos y subidos al camión. De nada valen los argumentos más razonables -"no los llevo conmigo", "es que soy un gato y, por lo tanto, ¡es imposible que tenga papeles!" o "me saco una pluma, una bien bonita, y le hago el papel que quiera (...)"- para detener la maquinaria de la detención y el odio al extranjero.


Dos libros que abordan la temática de la inmigración desde dos miradas distintas que apelan al lector niño y adulto a partir de un trabajo con lo literario, con el juego lingüístico, la apuesta al relato a partir de imágenes que construyen otra narración posible que necesitan de un lector que se involucre en el texto y que, también, reflexione sobre lo que los textos le proponen: hablar de la inmigración, la xenofobia, el racismo, el miedo a lo desconocido.


Para completar esta selección, sumo algunas de las sugerencias que desde el equipo de investigación Gretel propusieron en un breve recorrido por otros textos que trabajan con la misma temática: La comedia de los ogros de Bernard y Roca, editado en Juventud, 2003 -se trata de un libro álbum que "escenifica el choque entre culturas a partir de la relación entre un niño ogro y un niño humano. Ambos se pondrán en la piel del otro cuando, arrancados de su lugar de origen, sufran el proceso de cosificación de los que son condenados al aislamiento por ser diferentes". Otro texto recomendado es El soldadito de plomo de Jörg Müller editado por Lóguez en 2005, relectura del clásico de Andersen con imágenes hiperrealistas que "se sirve de la fatídica suerte de los jueguetes para realizar una incisiva crítica política y cultural sobre las relaciones entre el primer y el tercer mundo." También Sola y Sincola de Zubizarreta y Villamuza publicado en Edelvives en 2005 "es el relato tierno de un hecho que podría parecer aterrador: una familia emigrante que se dirige a su país de origen para pasar las vacaciones, olvida a una de sus muchas hijas en la gasolinera. (...) La narración aborda la inmigración de forma natural, sin superioridad ni valoraciones morales, con respeto y sin paternalismos."


Podríamos seguir sumando otros textos de autores también argentinos que han abordado la temática de la inmigración como Stefano de María Teresa Andruetto, Memorias de Vladimir y Dimitri en la tormenta de Perla Suez, entre tantos otros. ¿Cuáles recomendarían ustedes?

Espero sus comentarios, besos,

Val


















2 comentarios:

  1. Qué genial que la literatura infantil tome nota de estos temas y los recree en clave narrativa! Me tienta saber más de "al furgón" ya te lo pediré prestado, ja!
    Las sociedades multiculturales están en premanente replanteo de sus valores y costumbres, un ejemplo a seguir, no?
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  2. Es importante que la literatura para niños tome temáticas contemporáneas y, a su vez, no se transforme en una literatura propedéutica sino siga apostando a la polisemia. En el caso de la producción argentina si bien hay textos sobre la temática inmigratoria de fines del siglo XIX y principios del XX, todavía faltan textos que hablen del fenómeno de la inmigración de los países limítrofes, por ejemplo.
    Sí, Mati, cuando quieras te lo presto! Besos,

    ResponderEliminar