lunes, 28 de noviembre de 2011

Primera Entrega del Simposio La literatura que acoge: Travesías visuales













Hola a tod@s: para empezar a contarles qué pasó en el simposio, elijo empezar por la conferencia de Evelyn Arizpe, investigadora mexicana que trabaja en la Universidad de Glasgow (Escocia) y que hemos conocido aquí por su libro -en colaboración con Morag Styles- Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales publicado por Fondo de Cultura Económica, en la colección Espacios para la lectura en 2004.




Evelyn presentó su conferencia "Entre imágenes y palabras: la investigación que promueve comunidades lectoras inclusivas y creativas" en la que planteaba cuáles son las condiciones que permiten que el lector sea acogido por la literatura. En esta conferencia contó parte de la investigación del proyecto "Trayectorias Visuales", un proyecto internacional de investigación en el que participan las universidad de Glasgow, Columbia y Autónoma de Barcelona, que involucra a niños inmigrantes y no-inmigrantes de diferentes países quienes responden a dos libros de imágenes: Flotante de David Wiesner -para saber más pueden mirar en http://www.imaginaria.com.ar/2010/07/flotante/ y Emigrantes de Shua Tan editado por Bárbara Fiore - http://www.barbara-fiore.com/index.php/libros-archivos/emigrantes/ -. Son dos libros ilustrados sin palabras que exigen al lector una mirada atenta para construir la secuencia narrativa, decodificar las imágenes, producir hipótesis de lectura.


El objetivo del proyecto es explorar de qué formas los niños construyen significados a partir de las imágenes en narraciones complejas con el fin de crear estrategias para el desarrollo de sus habilidades lectoras en un espacio que, además, invita a la reflexión y a compartir las experiencias inmigratorias.



En este proyecto, los niños -guiados por los mediadores- leen y exploran libros y anotan en los márgenes de alguna imagen seleccionada previamente comentarios, globos de pensamientos o preguntas. También, elaboran historietas donde cuentan experiencias de inmigración. Se trata, a partir de la exploración de los libros, explorar, también, la narrativa personal, familiar y colectiva.



Esta conferencia abrió el espacio de intercambio y discusión que caracterizó a todo el simposio y, además, nos permitió a los participantes conocer dos libros que dan cuenta de la experiencia de la inmigración desde perspectivas muy distintas por las estéticas claramente diferentes pero cómo, con el trabajo de un mediador, es posible tender los puentes para la lectura, la interpretación y el trabajo con la experiencia migratoria. El bonus track fue poder participar del Taller "Travesías visuales" con la coordinación de Evelyn Arizpe, Brenda Bellorín y Carmen Martínez Roldán, donde pudimos conocer la cocina del proyecto y experimentar, como si fuéramos niños, las consignas que trabajan en la investigación.


Espero que les haya interesado esta primera entrega. Espero sus comentarios,


Besos



Val








1 comentario:

  1. Hola: el otro día recorriendo la librería El gato con bote de Palermo encontré algunos libros de Shau Tan que acá habitualmente no se consiguen. Vale la pena visitarla.
    Besos,

    ResponderEliminar