miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡Barcelona, Barcelona!









Hola a tod@s: el título del post de hoy va con música y la voz inconfundible de Montserrat Caballé, la famosa cantante lírica española, ya que acabo de volver de Barcelona, de participar en el Simposio Internacional "La literatura que acoge: infancia, inmigración y lectura" organizado por el grupo Gretel de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentando un trabajo sobre la novela Cuando San Pedro viajó en tren de Liliana Bodoc y Valeria Docampo, que reseñé hace un tiempo aquí. La idea de hoy es solo mostrarles algunas fotos de Barcelona y de la muestra "Lectores sin fronteras", especialmente la sección "Cuentos viajeros" que forma parte del Proyecto ELE, que nos recibía antes de entrar al aula magna de la Casa de la Convalescencia, edificio histórico diseñado por el arquitecto modernista Luis Domenech, sede del simposio. Esta muestra intercativa reúne libros de distintos orígenes y temáticas con la idea de que se promueva la apreciación del libro y el fomento de las competencias multiculturales.

En los próximos días les iré contando los aportes de este simposio al campo de investigación de la literatura para niños en relación a la literatura multicultural y, sobre todo, a los procesos de acogida de lectores inmigrantes en la escuela, temática no muy recorrida en nuestra país.



Besos,


Val

4 comentarios:

  1. ¡Buenísimo!.Espero ansiosamente lo de las investigaciones en literatura para niños y su relación con la literatura interculturaly los procesos de recepción de los lectores inmigrantes en la escuela.
    Tengo varios alumnos inmigrantes en cuarto grado de una escuela primaria y ellos me explicaron los significados de "tajador", "ahora lo voy a botar","cholitos" y otros tantos más....
    ¡Hasta la próxima!.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, de a poco voy a ir presentando las investigaciones y perspectivas que compartí en el simposio. Es un tema que nos convoca también en Latinoamérica y que aún no ha sido muy recorrido.
    Me alegro que te interese, saludos,
    Val

    ResponderEliminar
  3. Estimada profesora Valeria: Aprovecho este espacio para comentar que hay un grupo de docentes de Primaria que tienen una revista titulada "Sacapuntas" pero uno de los números se llamó "Tajador" porque el tema que tratan allí es precisamente la interculturalidad. Además, en "Tajador", hay una entrevista muy interesante a una autora e ilustradora muy conocida de cuentos para niños de la cual yo trabajé "La Princesa Griselda" y "Piñatas" en mis clases.
    Gracias por este espacio.
    Adriana, docente de Educ.Primaria y estudiante de Letras en el IES I.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Adriana, por el dato. La autora es Isol y estuvo este año en las III Jornadas de Poéticas de la literatura para niños que realizamos en La Plata. Besos,

    ResponderEliminar