viernes, 14 de marzo de 2014

Lecturas de verano II: Una cabeza llena de...



Cuántas veces las preocupaciones cotidianas nos llenan la cabeza de ideas, pensamientos, preocupaciones, inquietudes, dudas, preguntas, sumas, restas, nombres,  etcéteras que hacen que cuando nos vayamos a dormir el cerebro siga trabajando y no descansemos. O tantas cosas en la cabeza nos despiertan en el medio de la noche y no nos dejan dormir. O tantas cosas en la cabeza nos hacen doler la cabeza. Algo de eso le pasó a Tortoni con resultados un poco más preocupantes, como se narra en Rebelión en Tortoni (Sudamericana, 2012) de Pablo Bernasconi.

Tortoni es un oficinista que vive en Buenos Aires, trabaja y piensa demasiado. Su cabeza siempre está llena de pensamientos que lo acechan y van cobrando más envergadura –como sucede con la tipografía de este cuento cada vez que se presentan los pensamientos de Tortoni- y lo vuelven un poco loco o, por lo menos, atormentado.
Los pensamientos pueden ser invasivos y generar efectos raros en las personas como le sucedió a Tortoni: sus pensamientos no están ocultos en su cabeza sino que vuelan por el aire y son visibles para todos. A partir de ese momento, los pensamientos cobran vida y van acrecentando su lugar en la página dando cuenta de los distintos estados de ánimo y situaciones por los que pasa Tortoni.  Así, el texto deviene un palimpsesto de palabras e ilustraciones donde la historia se cuenta en una relación interdependiente entre discurso verbal y discurso icónico, entre el relato de la historia y la puesta en escena de ese relato, entre palabras e imágenes. Como dice el propio Bernasconi en su blog:  www.pablobernasconi.blogspot.com.ar
  “para ilustrarlo decidí utilizar dos lenguajes que se fusionaran entre sí. Propuse un mundo objetual y concreto, con volumen y peso combinado con otro lineal y etéreo, donde las formas adquieren presencia desde el dibujo a lápiz. Esta decisión tuvo que ver con el argumento / idea del libro, ya que el personaje se debate entre dos espacios: el pensamiento y sus consecuencias.”

Rebelión en Tortoni  toma una situación cotidiana y habitual de la vida contemporánea para llevarla al absurdo y, a partir de ahí, produce un efecto cómico que puede generar, también, cierta claustrofobia en una clara empatía con el personaje. Por suerte el sueño trae un giro a la historia y los pensamientos se…
Hasta aquí llegamos. Para descubrir qué pasó con los pensamientos de Tortoni y cómo termina esta historia, nada mejor que leer Rebelión en Tortoni, una historia para reírnos de nosotrxs mismxs y descubrir de qué están hechos nuestros pensamientos y cómo pueden ser como un elefante que ocupa mucho espacio en nuestras cabezas y no nos deja tranquilxs.
¿Cuántas veces no se sintieron acosadxs por sus pensamientos?
Besos,


5 comentarios:

  1. Qué genial idea, y qué ganas de leerlo que me dio tu review, Vale!
    Si habremos hablado de los pensamientos que tanto daño pueden hacernos, verdad?
    Besos mil, amiga:>

    ResponderEliminar
  2. Puff, miles de veces! Me gustó mucho la idea del libro, creo que voy a sumarlo a la lista de libros a leer :)
    Un beso ♥

    Hi, lotts!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios! fuera los malos pensamientos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué excelente reseña, Vale! ¡Una digna recomendación/invitación a leerlo! Sin duda, es uno de mis favoritos del "Gran Bernasconi"! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Natalia por tu comentario. Me alegra que te guste!

    ResponderEliminar