miércoles, 26 de marzo de 2014

Una historia de amor





Hace un tiempo una estudiante me pidió que le recomendara algún libro de LIJ que contara una historia de amor. Al instante pensé en El árbol de lilas de María Teresa Andruetto, en los cuentos Nos somos irrompibles de Elsa Bornemann, en Historia de un amor exagerado de Graciela Montes, entre tantos otros. Y, pasados los días, me acordé de otro libro hermoso que cuenta una historia de amor: Mil grullas de Elsa Bornemann. Libro que no tenía y que me compré en una incursión por Libros del pasaje, hace unas semanas.

Mil grullas es un libro que cuenta una historia de amor poéticamente no solo con las palabras sino también con las sutiles ilustraciones de María Jesús Álvarez. Ya desde el título nos remite a una imagen poética que remite a lo oriental y, luego, cuando leemos el texto descubrimos el significado de esas mil grullas en origami.
Este texto narra el encuentro amoroso entre Naomi Watanabe y Toshiro Ueda, dos niños que vivían en Hiroshima en 1945, dos niños que pasaban hambre y sufrían miedo por las noticias que se escuchaban en la radio, dos niños que encontraban sus miradas cuando iban caminando a la escuela y en el aula, dos niños que soñaban estar juntos en el futuro.
Naomi se refugia en la escritura de haikus y Toshiro entre las cerámicas de los abuelos. La distancia geográfica no aleja el amor que se tienen. La bomba atómica se cierne sobre el cielo de Hiroshima.

Mil grullas para recordar a Naomi y dar prueba del amor que se tienen. En el futuro solo quedará ese gesto amoroso de Toshiro y el recuerdo de ese amor, vivo en las formas delicadas del origami.

Mil grullas de Elsa Bornemann es un texto para llorar y emocionarse y para no olvidar a esta gran autora que escribió bellas y delicadas historias de amor.

Espero que les guste. Cuenten qué otras historias de amor recomendarían. 
Besos, 


7 comentarios:

  1. Todavía tengo que leerlo... no tengo esa edición ilustrada, pero el cuento está precisamente en No somos irrompibles! Una historia que me gustó y que fascinó a los nenes de primer grado es ¡Sígueme! De José Campanari. Muy bueno el blog. Mi biblioteca tiene una clara influencia "sardiana"!

    ResponderEliminar
  2. Todavía tengo que leerlo... no tengo esa edición ilustrada, pero el cuento está precisamente en No somos irrompibles! Una historia que me gustó y que fascinó a los nenes de primer grado es ¡Sígueme! De José Campanari. Muy bueno el blog. Mi biblioteca tiene una clara influencia "sardiana". Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Valeria, por tu comentario. El texto de Campanari no lo conozco, lo voy a buscar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué hermoso este post, Vale! Adoro la historia de amor entre Naomi y Toshiro contada por Elsa Bornemann. Por estos días, estoy disfrutando de la lectura del libro de Graciela Montes que mencionás y me parece fabuloso también. Me quedo pensando qué otras historias de amor para niños me conmovieron...
    Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Natalia, por tu comentario! Besos,

    ResponderEliminar
  6. Mil grullas lo trabajé en un cuarto grado, hace unos años. Recuerdo que algunas mamás me comentaron que, al leerlo, se les había caído más de una lágrima. También trabajé a ¡Sígueme! cuyo protagonista es un querido elefante en busca de su amor. Lo leímos en segundo grado, el año pasado y formó parte del proyecto de Literatura "Cuentos con elefantes, que fue el proyecto que trabajé en 2013.
    Aprovecho para comentar que mi biblioteca también tiene influencia sardiana.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Adriana, por compartir tu experiencia. Ayer en el seminario de LIJ una estudiante eligió Mil grullas para compartir con sus compañerxs y también contó que se había emocionado. Es un texto que emociona a niñxs y adultos. Me alegra mucho que mis lecturas y recomendaciones las tengan en cuenta! Besos,

    ResponderEliminar