lunes, 10 de marzo de 2014

Hallazgos de un día cualquiera IX: en mi biblioteca de LIJ

A lo largo del año voy comprando libros en distintas librerías y recibo, también, muchos libros de regalo directamente de lxs autorxs o de editoriales que me envían las novedades. A veces, esos libros los leo ni bien me llegan, y otras veces, por falta de tiempo o porque estoy con otras lecturas, se acumulan en mi biblioteca.
En estos días, buscando algo para leer, me topé con dos libros que estaban ocultos en la biblioteca y me zambullí en su lectura.

Se trata de Los monos fantasma (Galerna, 2013) de Victoria Bayona y Rompecabezas (Alfaguara, 2013) de María Fernanda Maquieira con ilustraciones de Karina Maddonni, dos libros que me enviaron como obsequio la editorial y su autora respectivamente.


Rompecabezas (Alfaguara, 2013) de María Fernanda Maquieira es una novela que se estructura en estaciones del año –otoño, invierno, primavera- y cuenta un año escolar –1982- en la vida de Mora una chica que cursa sexto grado en una escuela de los suburbios y que vive con su abuela y su gata; novela que se inscribe en la tradición de los textos que narran la vida en la escuela –desde la perspectiva de una niña-, incluyendo textos que escribe Mora sobre sus deseos, sueños, gustos, “Preguntas locas” en su Libreta Morada y relatos que escribe el hermano de un compañero que está en Malvinas,  como puede ser el clásico Corazón de Edmundo De Amicis. El texto narra las peripecias de Mora y sus amigas, Las chicas de Siberia, las charlas, los deseos, los sueños y también las tristezas de un momento de la vida atravesado por la guerra de Malvinas, la dictadura y las ausencias. 
Rompecabezas es una novela que nos lleva a nuestra infancia, lxs que cursamos la escuela primaria en los años 80, porque a lo largo de la narración se reconstruye desde el lenguaje como a través de las historias que se cuentan, la vida por esos años. Además, es un texto que invita a reflexionar sobre la cuestión de la identidad –quiénes somos y de dónde venimos-, la inutilidad de la guerra y sus pérdidas, la amistad y las relaciones humanas, el amor y las ausencias de los seres queridos –en el caso de Mora sus padres están desaparecidos,  y  la búsqueda de la verdad.
Rompecabezas es una novela para leer, compartir, regalar.
Los monos fantasma (Galerna, 2013) de Victoria Bayona  es uno de los textos que inaugura la colección Galerna infantil que se presentó en noviembre pasado. A diferencia de la novela de Maquieira, este texto apuesta al entretenimiento y a la lectura sin complejidades, aunque introduce también algunas cuestiones interesantes para reflexionar, al mejor estilo de la novela gótica decimonónica, como los límites de la ciencia, la experimentación científica y sus daños colaterales, y, en una apuesta arriesgada, las víctimas no son solo adultos sino también niños –tema que en la LIJ todavía es tabú.  

En Los monos fantasma se cuenta cómo ocurren extrañas desapariciones de personas en la zona del zoológico de Buenos Aires. Como las autoridades no han logrado develar qué es lo que sucede, convocan al señor Magallán, un especialista en fenómenos paranormales que trata de descubrir el enigma que se teje en el zoológico. Así, a lo largo de la novela, vamos conociendo, desde el punto de vista de Magallán, cómo se va develando el misterio de las desapariciones.
En la tradición del policial clásico pero con matices góticos, Los monos fantasma nos lleva por territorios de fantasmas, espíritus y fenómenos paranormales que logran atrapar al lector.Una novela para leer de noche, preparando el terreno para sueños pesadillescos. 



La biblioteca del hogar también puede brindarnos hallazgos. Solo se trata de saber mirar los anaqueles y dejarse sorprender.
Espero que les guste, besos,  




2 comentarios:

  1. Vale: ¡gracias por estas dos recomendaciones! No conocía ninguna de las novelas. ¡Qué interesantes las dos temáticas que tratan! Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Natalia, por tu comentario! Beso

    ResponderEliminar