jueves, 20 de marzo de 2014

Un diálogo filosófico: El pato y la muerte

¿Es posible contar una historia para niñxs donde una de las protagonistas sea la muerte? 
Según Ana María Machado –tal como lo afirma en la entrevista que Karina Micheletto le hizo el domingo 9 de marzo en Página/12    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/11-31540-2014-03-09.html

“(…)  se puede contar casi todo a los niños, depende más del lenguaje, del tratamiento, que de un tema vedado. Hasta del suicidio, como lo ha hecho Astrid Lindgren. Personalmente creo que las historias para niños siempre deben tener algo de esperanza, ésa es mi visión. Pero, después, podemos hablar de todo, porque la vida consiste en todo. En la vida tenemos que contar a los niños situaciones dolorosas, muertes, separaciones, cosas que no nos gustan”.


De la misma idea es, evidentemente, Wolf Erlbruch, autor del bellísimo libro El pato y la muerte (Bárbara Fiore editora, 2007). Este libro presenta un diálogo filosófico entre un pato y la muerte a partir de que el pato descubre que alguien lo sigue de cerca y silenciosamente. Luego del susto inicial ante esa presencia, nace una relación de amistad entre los dos personajes. A partir del encuentro y conversación entre el pato y la muerte y el vínculo que establecen en la cotidianeidad de la vida cerca del estanque, Erlbruch presenta las inquietudes habituales de los mortales sobre el sentido de la vida, la omnipresencia de la muerte, las enfermedades, los miedos ante esa presencia ominosa, el interrogante acerca del destino de los que mueren. Pero también da cuenta de la soledad, el aislamiento y la tristeza de la muerte ante la pérdida de un ser querido.

El pato y la muerte es otro ejemplo de la genialidad de este autor alemán- Premio Andersen 2006, autor/ilustrador entre otros textos del irreverente Del Topito Birolo y todo lo que pudo haberle caído en la cabeza- . En este texto se presenta el tema de la muerte con sensibilidad, delicadeza y poesía no solo en el discurso verbal sino también en las delicadas y minimalistas ilustraciones, interpelando a lxs lectorxs niñxs y a lxs lectorxs adultxs. Entonces, como decíamos con Machado más arriba, no importan los temas en la literatura para niñxs sino como se abordan. El pato y la muerte es un ejemplo paradigmático de esto.
Después de leer este libro, habría que olvidarse del ritornello de que la muerte no es un tema para un libro de literatura para niñxs.

Espero sus comentarios, nos leemos.
Besos,


4 comentarios:

  1. ¡Qué justa reseña, Vale! ¡Maravillosa! Coincido absolutamente en que Wolf Erlbruch toca un tema tan difícil como el de la muerte con una maestría y sensibilidad que conmueven, emocionan, dando un ejemplo cabal de qué hablamos cuando hablamos de buena literatura. Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que te gustó! y gracias por el préstamo del libro! Está muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. ¿Podría compartirlo entre unas mamás? Sucedió el fallecimiento de una docente y me gustaría ayudar desde este lugar. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar