domingo, 11 de diciembre de 2011

Tercera entrega: otro bonus track







Hola a tod@s: en varios post, compartí con ustedes libros para niños con formatos diversos - el libro torre, el libro folleto, el libro para escribir, entre otros-. Hoy quería contarles de otro libro que compré en mis paseos por las librerías de Barcelona que pertenece al género de libro ilustrado, pero con un formato y tamaño que no es fácil de encontrar un anaquel en la biblioteca donde guardarlo. En la mía está en un estante acostado con otros libros para niños de gran tamaño. Se trata de Casualidad con textos de Pepe Monteserín e ilustraciones de Pablo Amargo, editado por Bárbara Fiore en 2011, en España.


El protagonista de esta historia es el viento que modifica el mundo de un lugar llamado Ventoso. El narrador desde la primera página confiesa su desprecio hacia la casualidad porque la considera "una disculpa de los que no entienden las cosas" y, a partir de allí, la historia que relata es la de Ventoso que tiene la particularidad de ser una localidad marcada por la presencia del viento que transforma la realidad, inclina los árboles y las casas, tuerce a las personas, aleja los nidos de los pájaros y se lleva las palabras. En este relato, a través de las ilustraciones de Amargo, gracias a que el viento es el protagonista, podemos conocer los dibujos de veletas del mundo, cometas del mundo y molinos del mundo, en una especie de enciclopedia de objetos relacionados con el viento.


Asimismo, el viento con su accionar cambia el humor de los personajes y transforma historias de amor en grandes malentendidos y, a pesar de todo, el narrador está convencido que no es la casualidad sino el viento poderoso que puede torcer un destino.


Todo esto está contado en un libro angosto y alto que nos acerca imágenes estilizadas en blanco y negro del mundo de Ventoso que nos recuerda al universo de la historieta, sin viñetas ni globos de pensamiento.


Pensando en el viento, me acordé de otro libro que leí hace unos pocos días, que me regaló una amiga, que se titula El país de los muchos suelos del escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda -ganador del Primer Premio Concurso de Novela "Los jóvenes del mercosur" 2009, editado por Comunicarte, 2001-, donde el viento es una risa que arrasa con todo, modifica la vida de un pueblo, de sus gentes y que, a través de ese viento que es risa podemos conocer -de otro modo- la historia del día de los muertos en México.


¿Qué otras historias conocen donde el viento tiene un lugar protagónico?


Besos,

Val

4 comentarios:

  1. Historia no conozco, pero sí una fábula en la que el sol y el viento compiten para sacarle el abrigo a un caminante. El viento sopla fuerte y lo único que logra es que el caballero se aferre cada vez más a su saco; mientras que el sol, con apenas calentar un poquito, le provoca calor y de ese modo, el Sr. se quita el abrigo. Toda una enseñanza, no?
    Me gustó el formato de Casualidad, ya me lo msotrarás...
    Besitos, Vale:>

    ResponderEliminar
  2. Esa fábula no la conocía! gracias, Mati, por compartirla! Besos,
    Val

    ResponderEliminar
  3. Un cuento por donde pasa el viento, de Cecilia Pisos,con ilustraciones de Pablo Bernasconi, es una historia con un ogro, una torre y una princesa con unas rupturas interesantes de la convención de los cuentos de princesas. El príncipe debe responder la pregunta ¿qué es el viento? para recatar a la princesa, y las respuestas son hermosas, poéticas...

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Graciela, por el dato! No lo conocía. Me acordé también de Amigos por el viento de Liliana Bodoc. Besos,

    ResponderEliminar