martes, 27 de diciembre de 2011

¡Feliz año nuevo y Felices vacaciones!































Como todos los años, para esta época hago un balance del año y empiezo a prepararme para disfrutar de las vacaciones. Fue un año con muchas satisfacciones –la publicación de tres libros, la realización de las III Jornadas de Poéticas de la literatura argentina para niños, la participación en el Simposio La literatura que acoge en la UAB, el cumpleaños del blog y su continuidad con la participación de tod@s ustedes, el encuentro con otr@s amantes y promotores de la cultura y literatura LIJ-.
Como durante el mes de enero me tomo vacaciones, quería compartir con ustedes algunas lecturas que me esperan para disfrutar bajo una sombrilla, un pino o tirada en algún cómodo sillón durante el mes próximo y que, algunas, hace un tiempo esperan en los anaqueles de mi biblioteca y otras, están desde hace unos días.
El primero que tengo en la torre de papel en mi escritorio es Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum de Teresa Colomer, Bettina Kümmerling-Meibauer y María Cecilia Silva-Díaz, editado por el Banco del Libro y Gretel en 2010. Este libro es una recopilación de estudios en torno al género libro álbum que compré en Barcelona. Algunos de los autores que colaboran en este volumen son Perry Nodelman –el autor del exquisito artículo “Todos somos censores”-, Morag Styles, Teresa Duran, entre otros. El libro está dividido en tres partes: Parte I “Los libros álbum y la cultura actual”, Parte II “Los libros álbum y la construcción narrativa” y Parte III “Los lectores y el libro álbum: retos cognitivos y búsqueda de significado”.
Más abajo, hay otro que compré en Barcelona y que me demanda un mayor desafío porque está escrito en inglés: Acts of Reading. Teachers, text and childhood, coordinado por Morag Styles y Evelyn Arizpe, editado en Trentham Books, 2009. En este libro se analiza la recepción de los libros para niños en la actualidad y en algunos momentos de la historia.
Más abajo encuentro Qué onda, Canadá, una recopilación de literatura canadiense que va desde mediados del siglo XVIII hasta 1945, compilado por Guillermo Badenes y traducido por Badenes y Josefina Coisson, publicado por Comunicarte, durante este año. Tengo mucho interés en leerlo porque desconozco la literatura de ese país, aunque me une la amistad con algunos canadienses.
Un poco de humor no viene mal. Por eso, llevaré en mi valija La marca de Dinamarca de la genial Adela Basch, publicado por Comunicarte, 2011. Contiene varias breves obras teatrales para desternillarse de risa, como nos tiene habituados Adela.
Y, por último, dos bellos libros ilustrados, para amenizar las tardes calurosas: El viento de furia –otro título posible para nuestro catálogo de textos con viento- de Gustavo Roldán y Claudia Degliuomini (Comunicarte, 2011) y Blum de Perla Suez y María Jesús Álvarez (Comunicarte, 2011). Ya les contaré qué me parecieron.
Además, estoy terminando Una historia de la lectura de Alberto Manguel (Emecé, 2005) –que había olvidado entre tantas lecturas- que es un libro apasionante con historias increíbles sobre lectores, lecturas y modos de leer a lo largo de la historia condimentado con relatos autobiográficos del mismo autor. Un libro imperdible. Y me esperan los regalos navideños y los hallazgos que haré en alguna librería perdida que me esté esperando estas vacaciones.
Espero sus comentarios, qué lecturas tienen pensado hacer este verano, y todo lo que quieran expresar.
¡Feliz año 2012 y Felices vacaciones!
Besos,
Val

4 comentarios:

  1. Un buen blog, como este, permite expresar y compartir lecturas, diferentes recorridos para estas vacaciones en la que mis lecturas serán:
    Secretos de Familia de Graciela Beatriz Cabal,Debolsillo, Bs. As., 2006. Cautivas Troyanas, el mundo femenino fragmentado en las tragedias de Eurípides, de Elsa Rodríguez Cidre,Ediciones Del Copista, Córdoba, 2010 (libro que elegí como bibliografía para una monografía de la materia Seminario de Lit. Clásica en le IES I). Además de apuntes de Morfosintaxis porque tendré que dar el examen final
    Adriana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Adriana, por compartir tus lecturas: un poco de placer y otro de estudio. Te espera un delicioso encuentro con la memoria en Secretos de familia. Que lo disfrutes! Besos

    ResponderEliminar
  3. En diciembre 2012, donamos (cuarto grado y yo) la seño, a la Biblioteca de la Escuela, "El viento de furia" y "Benja y las puertas" de Editorial Comunicarte. Obviamente los mismos que se ven en estas fotos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno Adriana lo que contás! Besos,

    ResponderEliminar