jueves, 5 de agosto de 2010

El poder de la imaginación















Sobre Una ballena de patas cortas de Ethel Batista y Eva Mastrogiulo, editado en Libros del eclipse, 2010.

Entrar a este libro álbum es recorrer un universo infantil donde la mirada de Roco, el niño en cuestión, busca un modo de resistir a los discursos de los adultos, ya sea su madre o su maestra, usando como instrumento la imaginación. Casi como el personaje niño de Fanny y Alexander, el film de Igmar Bergman que muestra cómo el niño Bergman busca en la imaginación escapar de la rígida educación de su padrastro.

Aquí Roco está cansado de que lo reten en casa, pero la escuela tampoco le depara un destino mejor. Su maestra, caracterizada como "un rojo tomate asesino" de tanto gritar, lo reta y le augura una mala nota. Roco resiste diciendo "Qué me importa". La ilustración de Mastrogiulo muestra a una maestra transformada en tomate y atravesada por los discursos escolares ligados a las buenas costumbres a una moral escolar fuertemente disciplinadora.

Llega el día del animal y la maestra hace la pregunta tan temida, pregunta que arrastra una representación de niños fuertemente homogeneizada: "¿Qué mascotas tienen en su casa?" Cada una de las respuestas de los chicos está dibujada con las caligrafías infantiles acompañadas por los animales . Pero Roco no sabe qué responder. Y ahí está la imaginación para salvarlo: "Yo en mi casa tengo una ballena." Esta afirmación categórica, escrita en una grafía infantil, desata una historia desopilante que ni maestra ni compañeros creen posible.

Es así como la ballena inventada por Roco cobra vida. Devora los gritos y los retos, visibiliza a Roco, recorre el barrio y dispara un sinfín de preguntas que Roco debe responder una y otra vez.

La ballena imaginada cobra dimensiones insospechadas y Roco "siente que lo va a aplastar", entonces decide matar a este animal de fantasía. En la escuela anuncia que "la ballena se murió". El texto se puebla de las voces de los niños y la maestra.

La historia de Roco y su ballena es un alegato contra los discursos homogeneizadores de la escuela y una apuesta a cómo la imaginación puede ser un instrumento poderoso para transformar la realidad.

Las ilustraciones de Mastrogiulo interpretan y reinterpretan la historia incorporando múltiples voces a través de las grafías de niños en edad escolar y mostrando cómo la ballena se va transformando de animal de fantasía que le permite a Roco evadirse e inventarse otra realidad a un animal que pesa como si se tratara de una gran mentira y que va cobrando, página a página, enormes dimensiones. Entre el dibujo y el collage, la letra impresa y la mirada de Roco, se narra la historia de Una ballena de patas cortas.












5 comentarios:

  1. Me encantó la reseña! A grandes y a chicos nos espera una ballena de patas cortas, a la vuelta de la esquina, con los poderes necesarios para combatir a todos los “tomates rojos asesinos”. ¿Quién se atreve a decir que nunca tuvo una ballena en el placard?

    ResponderEliminar
  2. Val, no leí el cuento pero hiciste una reseña tan buena que es como si lo hubiera leído y lo que falta de la historia hice como Roco: lo imaginé.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro muy bello y vale la pena leerlo, más allá de lo que cada uno pueda imaginar a partir de las imágenes. Sí, es cierto, todos tenemos o hemos tenido una ballena en el placard!
    Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Excelente para trabajar con niños y no tanto. Se pueden inferir cantidad de reflexiones...A mi criterio un libro album excelente. Felicitaciones a ambas autoras.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es un libro muy bello y que habilita múltiples lecturas. Gracias por los comentarios! besos

    ResponderEliminar