martes, 24 de agosto de 2010

El puerco cretino




Sobre La balada del basilisco de Alberto Pez y Roberto Cubillas, publicado en Libros álbum del eclipse, 2008.

Una condición es la que habilita al puerco cretino a salir de su escondite: "Si el monte es cerrado. Si hay luna escondida y la noche es muy negra..." Cuidado lector, si te topás con alguna de estas condiciones "Peligra tu vida." Este es el juego que proponen Pez y Cubillas, apelando directamente al lector-viajero en un tono claro de advertencia, que recupera la tradición oral y la musicalidad de los romances.

La historia del puerco cretino se enlaza, también, con las figuras terroríficas de ciertas leyendas. El puerco cretino asusta y roba a los viajeros. Todos huyen cuando lo ven, hasta los fantasmas, el lobizón y el Chancho negro.
Y es el pueblo quien explica, ante el clamor del narrador y del lector incluido en el relato, que ese monstruo es "BASILISCO se llama/el muy caprichoso, el PUERCO CRETINO."
A pesar de que Basilisco aterroriza al pueblo y viene descripto por el narrador como "malo", "feo", "horrendo", "esquivo", "malvado y ladino"; el narrador confiesa su simpatía hacia el puerco cretino en una clara complicidad con esos personajes terroríficos que gustan a los lectores amantes del género.


La balada del basilisco es una invitación a un mundo negro, con figuras cortantes que se superponen y presentan un universo de oscuridad siniestro que nos recuerda al expresionismo alemán. Colmillos, ojos desorbitados, calaveras, figuras fantasmales, negrura de bosques; imágenes que Cubillas presenta en un juego intertextual con las historias de terror y con los saberes que los lectores poseemos acerca de estas historias que se transmiten de boca en boca y que se agigantan una y otra vez, cada vez que un lector les pone su propia voz.

2 comentarios:

  1. Qué linda reseña! es interesante eso de musicalizar lo siniestro invitando al lector a divertirse con historias que en otras circunstancias lo dejarían atrapado en el miedo.
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. sí, creo que este texto apela a cómo escaparle a los miedos a través del humor. Gracias por el comentario! besos,
    Val

    ResponderEliminar