viernes, 4 de julio de 2014

Ficción con pez rojo



Otra vez la valija viajera de Natalia trajo una sorpresa exquisita: El pez rojo de Taeeun Yoo (Kalandraka, 2011). 
Leer este libro álbum es, ya desde la portada,  ingresar a un universo oriental donde las reminiscencias al universo de la ficción se disparan a partir del marco rojo que inscribe la imagen de un libro y un pez rojo, en una extraña relación que despierta curiosidad. Abrimos el libro y en las guardas nos encontramos con una imagen en sepia, con matices antiguos,  de los estantes de una biblioteca donde conviven los libros con adornos como un jarrón,  una lechuza o un viejo reloj.
Avanzamos con la lectura y nos zambullimos en un relato de un abuelo bibliotecario y un niño que va de visita a la biblioteca del bosque con su pececito rojo. Sorprendido por ese mundo extraño de libros y más libros el niño recorre cada estante y, luego de un rato, abrumado por los libros y la lectura se queda dormido. Cuando se despierta elige un libro para leérselo al pececito rojo pero descubre que ya no está a su lado. Lo busca por la biblioteca hasta que lo ve cerca de un libro pero cuando se acerca ya no está, otra vez. Es allí donde la ficción nos depara una sorpresa y entramos en otro nivel de ficción donde la literatura invade todo y el niño se zambulle de lleno en la literatura, en los mundos posibles -dobles páginas donde el sepia permanece y el pez es lo único de color. 
Un relato donde los libros llevan al personaje hacia lugares impensados, viajar sin moverse del lugar. una biblioteca como forma de conocer otros mundos posibles, la literatura como pasaporte a la aventura y un pez rojo como compañero de viaje. 
Un libro de factura bella, un objeto para atesorar y disfrutar una y otra vez. Un libro sobre libros, con libros y de libros. 
¿Qué otros libros conocen donde la literatura es un personaje más? 
Besos, 
  .  

3 comentarios:

  1. Ay, qué maravilla! qué genial es la valija de Natalia, esta vez vino cargada para las dos, ja!
    Cuando lo termines, me lo prestás?
    Besitos, amiga:>

    ResponderEliminar
  2. Una amiga me diría: "Ese libro es para los fetichistas de libros como nosotras".
    En este momento se me ocurre pensar en el libro álbum de Anthony Browne, En el bosque, en el que propone una relación de intertextualidad con varios cuentos folklóricos a lo largo de la trama.
    Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  3. Sí, tenés razón, Natalia, es un libro para aquellxs que nos gustan los libros! Gracias por el aporte del texto de Anthony Browne!

    ResponderEliminar