jueves, 26 de junio de 2014

Hallazgos de un día cualquiera XI: Los gatos de Copenhague



Hace unos días, recorriendo las librerías de la calle Corrientes me encontré con una
joyita de la literatura para niñxs entre los libros del sector infantil de la librería Losada. Se trata de un libro de James Joyce, Los gatos de Copenhague con ilustraciones de
Casey Sorrow y traducido por Pablo Ingberg (Losada, 2013).  
¿Quién hubiera dicho que el gran escritor irlandés, autor de obras significativas para la literatura mundial como Ulises y Retrato de un artista adolescente, había escrito también textos para niñxs?

Como se comenta en el texto preliminar, se trata de un cuento para niñxs que Joyce le
escribió a su nieto Stephen y que le envió por carta el 5 de septiembre de 1936. En ese momento Joyce estaba en Dinamarca descansando.

Se trata de una historia disparatada que ya desde el título habla de unos gatos presente
en la capital dinamarquesa pero que luego, al interior de l relato, solo son una presencia posible a partir de lo que el narrador imagina o están presentes en las ilustraciones,
haciendo un contrapunto con el discurso verbal
Los gatos en Copenhague es una pequeña historia donde se cuenta la existencia de
 muchas bicicletas y pescados pero ningún gato en esa ciudad. Joyce imagina una
 historia donde los gatos serán en el futuro quienes enseñen y ayuden a las ancianas a cruzar las calles y pongan orden en esa ciudad.


Los  dibujos de Casey Sorrow son en un estilo irónico, con fuertes influencias de la
cultura pop, y aportan otros sentidos e interpretaciones posibles al discurso verbal, en un claro contrapunto.
Un hallazgo de un día cualquiera a solo $85. Y otra forma de redescubrir a Joyce pensado para niñxs. 
¿Qué otros libros conocen de grandxs escritorxs de la literatura universal que escribieron también algún texto para niñxs?
Besos,

7 comentarios:

  1. Gracias por el interés y la difusión de este trabajo, mío en la parte traducción. Te aporto otro caso, éste de una gran escritora de la literatura universal, que escribió un texto para niños en el que también me tocó la parte de traductor: dentro del libro de Virginia Woolf, Cuentos y relatos completos, que acaba de salir por Editorial Losada, se incluye el cuento infantil "La cortina de la niñera Lugton", hermoso, sobre una cortina bordada poblada de animales que cobran vida mientras la niñera, que está haciendo ese bordado, se queda dormida.
    Pablo Ingberg

    ResponderEliminar
  2. Justamente hoy en una clase del IES un profesor citó a Joyce como uno de los tres grandes escritores del siglo XX junto con Kafka y Proust.
    Con respecto a otros autores de la literatura universal que hayan escrito para niños, Lorca con sus "Poemas para niños" y de Cortázar "Discurso del oso".

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Pablo, por tu aporte. Soy una gran lectora de Virginia Woolf así que voy a buscarlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Adriana, por tus aportes también. El texto de Cortázar, además, está en una edición muy bellamente ilustrada.

    ResponderEliminar
  5. Sí, a los chicos les gusta mucho. Es uno de los libros más elegidos de la biblioteca.

    ResponderEliminar
  6. Adriana nombró a Federico García Lorca y se me vino a la mente su obra de teatro para títeres La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón que creo que todavía está en cartel en el Teatro Regio.
    ¡Qué lindo cuento "Discuso del oso"! No tengo esa edición ilustrada; ¿es de Alfaguara, no? Creo que en esa colección también está inluido el texto de José Saramago, La flor más grande del mundo...
    Pienso también en Alfonsina Storni y su obra de teatro Jorge y su conciencia.
    Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  7. Cuánto intercambio! Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar