viernes, 6 de junio de 2014

En lengua alemana II: Aquí soy sólo el perro

Hace unos meses hablamos de libros con gatos y, entre ellos, reseñé Aquí soy solo la gata  de Hanna Johansen. Hoy, quiero compartir con ustedes, la contracara de aquel libro: Aquí soy solo el perro de Jutta Richter con ilustraciones de Hildegard Müller, publicado por Una luna en el 2012.




En este caso el narrador es un perro, Brendon, un pastor nacido en Hungría que emigra a otro país y vive en una casa donde ya habita una gata. A partir de la construcción de la voz perruna, la autora nos va presentando la historia de Brendon, sus antecesores como su tío Federico que funciona en la novela como el maestro y mentor de Brendon ya que a lo largo de la novela el perro referirá a las enseñanzas y consejos de su tío para poder vivir sin mayores problemas o para poder enfrentar las dificultades de la vida de perro.

A lo largo de cada capítulo, Brendon narrador nos irá presentando distintos personajes con los que convive. Por ejemplo, en el capítulo 2 presenta a Felipe y Emily, sus dueños, mostrando cómo se comportan con él, Felipe con un silbato trata de que cumpla con ciertas pautas y Emily lo mima con orejitas de cerdo, pollo o salchichas; o la niña de la casa que lo rebautizó como Anton y juega como un animalito más o las peripecias que vive a partir de que lo mandan a la escuela para responder a ciertas órdenes, los progresos que hace. 

Pero no solo de aventuras vive este perro, sino también de reflexiones que van presentándose a lo largo del texto. Así, Brendon reflexiona “No es fácil ser un buen perro. Pero ser un perro héroe es lo más difícil de todo.” O “Lo único que quiero es dormir”, ¡Los zapatos de cuero de cabra son mucho más ricos que las orejitas de cerdo!”.

Aquí soy sólo el perro es un divertimento, una novela que nos acerca al mundo de los perros desde sus propios ojos y nos saca, más de una vez, una sonrisa.

¿Qué otros textos conocen donde los perros/as sean protagonistas?


Besos,

9 comentarios:

  1. El año pasado me ocurrió una cosa curiosa: me enviaron desde Bariloche un regalo. Era "Aquí soy solo la gata" de J. Richter, libro que ya conocía gracias a este blog. Recuerdo que mientras lo leía me mantenía muy atrapada el relato de las peripecias de la simpática gata.
    Con respecto a otras historias de perros o perras protagonistas, propongo "Mucho perro" de Silvia Schujer y "Aventuras y desventuras de casiperro del hambre" de Graciela Montes.

    ResponderEliminar
  2. Algo de eso pasa también con este libro. Muy buenas las recomendaciones de historias de perros!

    ResponderEliminar
  3. Uh! me confundí de autora porque el libro que me regalaron "Aquí soy sólo la gata" es de Hanna Johansen e ilustrado por Hildegard Mùller (Unaluna, 2010).
    ¡Mil Perdones!

    ResponderEliminar
  4. ¡Este libro es para mí! Mientras leía Aquí soy solo la gata no podía dejar de pensar que todo eso mismo hace mi amado perro y deseaba que la historia fuera sobre ellos, y ahora me entero que existe su versión canina, qué bueno!
    Como Adriana, el primer nombre que me viene a la mente es Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre de una de nuestras amadas Gracielas, y, a la vez, me doy cuenta de que no conozco muchas historias sobre seres perrunos. ¡Que sigan las buenas recomendaciones! ¡Infinitas gracias! Natalia.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que hayas encontrado tu libro, Nati! Otra recomendación para sumar "Lo que no sabe Pupeta" de Javier Mardel, reseñado por aquí hace un tiempo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias! Y en esta rueda de recomendaciones, puedo contarles que anoche comencé a leer la novela La batalla de los monstruos y las hadas de Graciela Montes de Alfaguara en la que el narrador es Nepomuceno Mus, más conocido como Nepo, ¡y es un perro! ¡Estoy súper entretenida con su lectura! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Otro perro más para sumar a la lista!

    ResponderEliminar