lunes, 16 de junio de 2014

Poesía para abrir los ojos y los sentidos

En esa valija viajera de mi amiga Natalia llegó hace un tiempo Con el sol en los ojos de Jorge Luján e ilustraciones de Morteza Zabaldi, editada en México (Colofón, 2012). Como muchxs de ustedes saben, por varios post que publiqué sobre su obra, es un autor que me gusta mucho.



En este caso se trata de un libro de poesía para niñxs en el que el autor explora a través del lenguaje los rincones de la vida cotidiana y de las pequeñas cosas. Se trata de poemas breves con una gran potencia semántica y con un gran poder de síntesis. 
Cada pequeña cosa es una explosión de sentidos nuevos que traen nuevas experiencias, descubrimientos y hallazgos para una niña y un niño. La calle es como un tronco de almendro, el sol se lava en un balde, el silencio se esconde en cada uno, la muñeca piensa en un amor, en el medio de las estrellas se esconden dos enamorados. 
Así en cada página nos encontramos con poemas que esconden en pocas palabras un estallido de sentidos como, por ejemplo, descubrir en el paladar el corazón de un bombón con dulce de leche.

En ese descubrimiento de las pequeñas cosas un poema para atesorar:

"Todo lo que tengo es tuyo;
el escondite en la azotea,
el barrilete de dragón,
y esta canción para que dos se quieran."

Las ilustraciones de Morteza Zabaldi refuerzan el sentido de los poemas cuando en cada mancha
podemos descubrir formas nuevas como huellas de dibujos infantiles.

Un gran poesía para redescubrir esas pequeñas cosas que nos rodean y que el lenguaje poético puede
redescubrir
Poesía para abrir los ojos y resignificar el mundo a la vuelta de la esquina. 
Besos, .

 


9 comentarios:

  1. Conocí a "Palabra Manzana" de Jorge Luján por un alumno de cuarto grado que siempre estaba con ese libro en la mano y recuerdo que cuando el libro se perdía y era encontrado por otro chico ya todos sabíamos quien era su dueño.
    Ahora agrego este título, "Con el sol en los ojos", que ya corrí a recomendárselo a una colega quien justamente esta mañana me comentó sobre otro libro de poesías que estaba trabajando con sus alumnos. Ese libro de poesía que comentábamos era "Secretos en un dedal" de Laura Devetach.

    ResponderEliminar
  2. Ese texto de Devetach está muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia esa poesía, cuántas posibilidades para trabajar en clases con los más chicos, no?
    Grande Natalia y su valija generosa!

    ResponderEliminar
  4. Sí, es un libro muy bello. Gracias por tu comentario, Mati!

    ResponderEliminar
  5. A la hora de buscar orientación en poesía, es imprescindible navegar en este blog y tomar las recomendaciones de una experta. Por estos días estoy disfrutando de la lectura de Papelitos, un libro de poemas de María Cristina Ramos y Canción y pico de Laura Devetach, una autora y un texto, respectivamente, que me llegaron por Valeria. ¡Gracias, siempre! Natalia.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno Nati que sirvan mis recomendaciones! Besos,

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno Nati que sirvan mis recomendaciones! besos,

    ResponderEliminar
  8. Antes me olvidé de comentar que Palabras manzana, Ser y parecer y Pantuflas de perrito son textos que siempre trabajamos con mis alumnos residentes en sus prácticas de Lengua. A veces también aparece Mi cuerpo y yo. Los tres últimos, fruto de la dupla creativa entre Jorge Luján e Isol.

    ResponderEliminar
  9. Sí, son tres libros muy bellos, algunos de los cuales fueron reseñados acá.

    ResponderEliminar