lunes, 7 de octubre de 2013

Una pregunta necesaria


¿Quién soy?



Una pregunta que abre un sinfín de respuestas, de caminos posibles, de senderos que nos pueden arrastrar hacia oscuros huecos de la vida.
Una pregunta que atraviesa nuestra existencia, que nos acompaña desde niñxs y nos deja, a veces, sin respuesta.
Una pregunta que puede abrir rincones secretos, destinos aún no develados.

Esta pregunta se hace carne en aquellos y aquellas que sufrieron el robo de identidad en la última dictadura, que tenían un nombre y una historia como un disfraz que no les permitía ver su voz y su piel detrás de la máscara.

Quien soy de Bombara-Singer/Rivera-Wernicke/Andruetto-Istvansch/Méndez-Bernasconi editado por Calibroscopio (2013) narra cuatro historias de nietxs recuperadxs contadas por cuatro escritorxs y cuatro ilustradorxs. Cada relato da cuenta de la mirada de cada unx de lxs autorxs y se narra con la impronta de sus voces, sus modos de decir, de tejer una filigrana donde dar cuenta de esas historias de vida robadas al tiempo y al horror. Cada uno recuperando, de distintos modos, esas voces de niñxs silenciadxs, que se imponen en su crudeza y emoción.

Además, cada relato está acompañado por fotos de sus protagonistas y el relato de la cocina creativa como así también por cómo la historia de cada unx de lxs nietxs recuperadxs lxs impactó. Fotos de encuentros, festejos, abrazos, ausencias y presencias nos sacuden el polvo de la ficción para llevarnos, una vez más, a nuestro pasado reciente.

Y la pregunta quién soy queda resonando.

El miércoles en la Asociación La Nube a las 18:30 hs se presenta el libro. 
Besos,





2 comentarios:

  1. Qué bueno, genial para trabajar estas cuestiones con los chicos en la escuela, gracias por compartirlo!
    Esta semana nos vemos :)

    ResponderEliminar