lunes, 23 de septiembre de 2013

Jimmy Liao por tres

Como ustedes ya saben, Jimmy Liao es un ilustrador y escritor taiwanés que me gusta mucho. En alguna otra oportunidad, reseñé La piedra azul y Esconderse en un rincón del mundoEs un autor que cuenta historias donde la tristeza y la angustia están presentes como así también, cuando se trata solo de ilustrar, muestra universos donde las imágenes remiten a obras pictóricas, juega con las dimensiones entre figura y forma, usa viñetas o marcos donde inserta imágenes, y nos traslada a mundos ilustrados sorprendentes.

En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes tres libros que llegaron a mis manos en este último tiempo: El monstruo que se comió la oscuridad (Barbara Fiore Editora, 2010) de Joyce Dunbar y Jimmy Liao, La campeona mundial de mantenerse despierta (Barbara Fiore Editora, 2011) de Sean Taylor con ilustraciones de Jimmy Liao y, un regalo que me trajo mi amiga Natalia de México, Soy feliz no me preocupo...soy yo quien tiene preocupado al mundo (Barbara Fiore Editora, 2011) con textos e ilustraciones de Jimmy Liao.

El monstruo que se comió la oscuridad de Joyce Dunbar y Jimmy Liao, narra una historia acerca de los miedos a la oscuridad en la infancia. ¿Quién no tuvo miedo de niñx? Ir a dormir y sentir que en la oscuridad no se puede dormir, no saber qué oscuro monstruo se esconde en la negrura, en la oscuridad bajo la cama o dentro del ropero. Un monstruo minúsculo con un vacío existencial que hace que todo lo devore y lo engulla, hasta hacer desaparecer la oscuridad. Un mundo distópico, solo con luz, sin sombras, mundo del revés, la naturaleza dada vuelta y un niño que no puede dormir. Y la resolución inesperada de Joyce Dunbar donde el monstruo deviene otro, capaz de consolar a un niño y dejar que la oscuridad no desaparezca. Las ilustraciones de Jimmy Liao nos trasladan al cuarto del niño en la primera doble página, a planos detalle donde el pequeño monstruo recorre el dormitorio en busca de oscuridad para comer, con imágenes donde espiamos como si fuéramos el monstruo el interior de una caja o en escenas presentadas en viñetas seguimos los pasos del monstruo hambriento entre el hiperrealismo y el cómic.


La campeona mundial de mantenerse despierta de Sean Taylor y Jimmy Liao es otro relato para irse a dormir o, mejor dicho, se cuenta la historia de una niña y sus mascotas que se resisten a irse a dormir. La empresa de hacer dormir a cada una solo va a ser posible gracias a la imaginación. Un objeto que se transforma en otra cosa. Y esa cosa que deviene imagen central con el uso de la doble página, donde los lectores nos zambullimos como si fuéramos una mascota más. Y se abre una historia, un espacio y un tiempo distinto. Como lectores nos trasladamos a ese otro universo imaginario, por ejemplo, una almohada que deviene barco o una caja que se transforma en tren, o una cesta de juguetes que deviene globo. Y, en el relato, descubrimos que cada mascota se va durmiendo. La narración se va armando en el diálogo entre texto e ilustraciones, escena a escena, hasta llegar a la doble página. Otra vez, como es habitual en los libros de Liao, se hacen presentes guiños a obras de artistas plásticos como, en este caso, Chagall con sus animales voladores o la noche estrellada de Van Gogh.


Soy feliz no me preocupo de Jimmy Liao es un relato acerca de miedos, tristezas, angustias y preocupaciones. El narrador se posiciona como si fuera el mundo y le habla al lector, a ese niño por el que se preocupa ya que observa que no es feliz. A partir de ahí, como lectores, vamos recorriendo imágenes donde una nube cambia de lugar, una fruta puede ser un refugio, un globo puede cambiar de forma y función. Cada página nos brinda una nueva preocupación del narrador acerca de un mundo por descubrir pero no sabemos cuál es el camino que nos lleva hacia allí, el egoísmo, el silencio y la falta de comunicación, la indiferencia, la mentira, la depresión, entre otras preocupaciones existenciales del mundo que nos toca vivir. Cada ilustración nos trae nuevas angustias del narrador mundo y nos muestra imágenes que son en sí mismas una historia dentro de otra. Imágenes sugerentes, humorísticas, idílicas, misteriosas, bizarras que nos trasladan a mundos de ficción y situaciones del mundo real a partir de las que el narrador construye esta historia caleidoscópica, de múltiples caras.  

Tres recorridos posibles por la genial obra de Jimmy Liao. 
Espero sus comentarios, besos, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario