lunes, 28 de octubre de 2013

Una historia de vida: Azu de Didi Grau

Antes que nada quiero disculparme por todos estos días, casi un mes, que no publiqué nada en el blog. A principios de mes estuve muy movilizada y ocupada con la presentación de mi primer libro de poesía, Morada (ediciones la yunta, 2013). 


Luego, las múltiples tareas laborales, corrección de trabajos de estudiantes, un viaje a San Luis también por trabajo, escritura de varios textos, en fin, distintas actividades que me alejaron de la posibilidad de reseñar, comentar y compartir algunas de mis lecturas de este mes. Prometo que, de a poco, me iré poniendo al día.
El 10 de octubre en la presentación de Morada se acercaron varixs amigxs a compartir ese momento especial para mí, y entre ellxs estuvo Didi Grau con un bello regalo, su último libro: Azu (del Eclipse, 2013).
Azu es un libro de formato pequeño pero enorme en sus sugerentes sentidos que lxs lectorxs podemos construir a partir de su lectura.


Azu se inicia con un nacimiento – “Azu nació dentro de una de esas enormes flores que crecen, a veces, en el desierto”, para luego dar cuenta de cómo va creciendo esta niña del silencio. 

Cada página nos invita a ir construyendo la figura de Azu, sus deseos, sus saberes o no saberes, sus vínculos con el afuera y con ella misma. Una niña del desierto, solitaria, que quiere entablar un diálogo con los otros –piedra lisa, cipreses, pájaros-, que busca en ese diálogo su propia identidad. Azu es una niña en el difícil proceso de hacerse a sí misma, de conocerse, de poder decir yo.
La historia de Azu se va armando a medida que avanzamos con la lectura y cada texto nos lleva hacia un lugar íntimo, privado, donde cada unx de nosotrxs como lectorxs nos pensamos como sujetos, como esos yo que enunciamos en el presente y a lo largo de nuestra vida. Y cada página nos transporta a una imagen plástica sugerente, a un universo por momentos distópico, extraño o amable. Imágenes raras, panorámicas o en primer plano, geométricas o metafóricas que acompañan con mucha sutileza la historia de Azu y su viaje de conocimiento y transformación.



Azu es para mí un libro especial, no solo por cómo y cuándo llegó a mis manos, sino porque siento que, de algún modo, dialoga con Morada, un texto que también da cuenta de mis búsquedas y de mi viaje para poder decir yo.
¡Gracias Didi por este hermoso regalo!
Para conocer un poco más el proceso de la escritura de Azu no se pierdan la lectura de Cuaderno de Didi http://didigrau.blogspot.com.ar/

Besos,

5 comentarios:

  1. qué lindo diálogo entre textos íntimos y personales, quiero leer Azu, Morada ya lo devoré...
    Abrazo, amiga :>

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mati, por tu comentario! Besos,

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Val, por tu clarificadora reseña. Es cierto que ambos libros tienen que ver con nuestras búsquedas y viajes íntimos. No sabía de qué se trataba tu Morada (que, de paso, disfruté mucho) cuando te llevé Azu!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya escribí un comentario pero no salió, así que va de nuevo. Me encantó la coincidencia de Azu con Morada, Val, así como disfruté leyendo tu libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios! Besos

    ResponderEliminar