viernes, 26 de noviembre de 2010

Historias de la Patagonia profunda


Sobre Azul la cordillera de María Cristina Ramos publicado en Norma, Buenos Aires, 2009.


Hace algún tiempo, una compañera de la cátedra, Valeria, me venía hablando de una escritora argentina, María Cristina Ramos, y de los textos interesantes que tenía publicados. Hace unas semanas, de visita en la librería Fedro, encontré este libro que hoy reseño. Leer Azul en la cordillera fue, para mí, un descubrimiento que me invita a seguir leyendo otros libros de esta autora.
Catorce relatos o catorce capítulos que relatan catorce historias y, a la vez, una sola historia: la historia de una escuela albergue en la Patagonia argentina donde cada niño y cada maestro acercan nuevas historias que enriquecen la vida en la escuela.

El texto Azul en la cordillera nos acerca relatos donde las montañas, el frío, el aislamiento, la pobreza, el conocerse a sí mismos y la memoria están presentes. Cada una de las historias que Ramos relata en este libro se cuentan con una prosa fuertemente poética que nos interpela desde lo que se cuenta y nos conmueve, también, desde cómo se lo cuenta. "El albergue" da inicio al relato y nos muestra los temores de un niño en su viaje a la escuela y en su primera noche lejos de su casa; "Adolfo" nos acerca la historia de un niño que extraña a su familia y quiere que llegue el día de volver a casa; "Donatila" da cuenta de la necesidad de hacer memoria y conservar la historia del pueblo mapuche y reconocer que esa tierra que pisa es propia; "Carmen" es la voz de una muchacha que ha tenido hace poco a un niño pero trabaja de empleada doméstica; "Deletrearte" nos acerca la historia de una maestra y el descubrimiento de su vocación, entre tantas otras historias.

La novedad de este relato en el campo de la literatura infantil argentina es que toma un escenario poco trabajado como es la Patagonia, un territorio aislado donde la pobreza, el trabajo duro, las historias de vida sometidas a la inclemencia del tiempo, la cultura mapuche y la memoria de un pueblo casi no están tematizadas. Además, nos acerca a estas tierras a través de las voces de sus protagonistas con una prosa poética que suspende los sentidos para dar lugar a las lecturas singulares de cada uno de sus lectores.

De todas las frases que marqué en el libro, comparto una con ustedes: "Tal vez será el calor rasante que sopla en la memoria, pero me quedo quieto para entrar al sueño y siento que otra vez está corriendo el agua. Y no sé dónde estoy. "
Los relatos de Ramos están muy bien acompañados por las ilustraciones de Mónica Weiss. Vale la pena adentrarse en esta cordillera azul.

6 comentarios:

  1. Habrá que incluirla en la lista interminable de lecturas para las vacaciones! en una ciudad calurosa puede resultar un aire fresquito!
    gracias Val!

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea, Nikita. Ayer pasé por la librería y compré tres textos más de Ramos: Barcos en la lluvia, Historias de hormiguero y La escalera. Después les cuento.
    Besos,
    Val

    ResponderEliminar
  3. Leí poesía de María Cristina Ramos y me parece exquisita. Y un cuento delicioso para mí, el único que leí de ella, es "Efraín y las tres torres" que lo leí suelto así que no sé a qué libro pertenece. Gracias Val por la reseña, me hiciste acordar que lea más de la Ramos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Didi, por tu comentario. Es cierto, su poesía es bellísima. Acabo de colgar un post sobre la poesía de ella que lo había escrito hace algunos días.
    El cuento que comentás no lo conozco, voy a buscarlo y después te cuento qué me pareció.
    Besos,
    Val

    ResponderEliminar
  5. La novela "Azul la Cordillera" es una obra exquisita de M. C Ramos, el uso del lenguaje poético hace que los relatos que allí se cuentan tomen una dimensión emocional, desde adentro de la vida de las personas de campo, que a veces, algunos, pueden pensar aburrida y vacía. Ademas instala la cuestión social de la pobreza, la marginalidad y de las personas que se aprovechan de eso; por suerte, como contrapartida también habla de "LOS Y LAS IMPRESCINDIBLES", de los maestros/as, los agentes sanitarios, las cocineras y por supuesto, los alumnos/as, en fin habla de las personas que hacen la diferencia.
    Soy maestra y voy atrabajar esta novela con mis alumnos de 5º grado. Tengo muchas expectativas y ganas de hacerlo, aun no sé qué piensan las/os chicos/as, cuando tenga sus opiniones les cuento.
    Recomiendo de la misma autora "La Secreta Silaba del Beso", una serie de microrelatos espectaculares.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Malvina por tu lectura y tu recomendación. Suerte en la lectura con los chicos! Besos,
    Val

    ResponderEliminar