jueves, 4 de noviembre de 2010

Historias rimadas

Sobre Riquete el del copete y otra obra en un periquete de Didi Grau, publicado en Sudamericana, Colección Pan Flauta, Buenos Aires, 2010.

¿Cómo reinventar la tradición literaria? ¿Cómo contar dos cuentos tradicionales dándoles otra vuelta de tuerca?

Didi Grau se rebela contra la tradición literaria reelaborando dos historias tradicionales, Riquete el del copete -de Charles Perrault- y El traje nuevo del emperador -de Hans Christian Andersen-, al son de rimas rimadas inscriptas en el género dramático. En este post voy a reseñar el primer texto.

Otra vez, Didi Grau apuesta a una lectura desde el género, presentando mujeres -en este caso princesas- que pelean por un lugar en la sociedad y buscan imponer otras formas de ser mujer, a contrapelo de lo esperado o establecido.

Dos reinos: el de los Riquetes y el de los Alegretes.Tres nacimientos: Riquete, la princesa linda y la princesa fea.

La princesa linda es linda pero se destaca por su torpeza y la fea por su inteligencia. Como dice el dicho "la suerte de la fea la linda la desea" pero ya no sólo para hablar de amores sino también para hablar de habilidades cognitivas e inteligencias. La princesa linda se siente desplazada por su torpeza y, esa situación la lleva a encontrarse casualmente con Riquete quien le propone casamiento, como una forma de resarcimiento al no reconcimiento social y usa su don -poder transformar a la persona que él desee en inteligente- con la princesa linda. Ella, una vez transformada en una persona linda, inteligente y que habla con acento francés se vuelve exigente y no quiere casarse con nadie. Ha descubierto la libertad del pensamiento y no quiere venderla al mejor postor.

Juegos de lenguaje, rimas, malentendidos y mucho humor dan cuenta de esta historia reinventada con el toque singular de Didi Grau que no sólo desorbita el lenguaje sino también tensa los límites de las concepciones de género que habitualmente circulan en la literatura para niños.

2 comentarios:

  1. Gracias, Val. De lo que vos decís trata este libro, de jugar, siempre de jugar, y si es con humor, mucho mejor (salió rimado, ¡ja!).
    Didi

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Didi, por tu comentarios! besos,
    Val

    ResponderEliminar