miércoles, 28 de julio de 2010

Lecturas en torno a Ricardo Mariño

Hace algunos años empecé a leer con fruición la obra de Ricardo Mariño y un momento placentero del encuentro con este autor era comentar con mi sobrina Vera la lectura de alguno de sus textos como Ojos amarillos, una novela corta con pinceladas terroríficas y fantásticas o la novela El último planeta, que le gustó mucho a mi sobrina y no tanto a mí donde la ciencia ficción se tiñe de humor y la historia deviene un delirio humorístico o, por qué no, los Cuentos del circo, uno de mis libros preferidos, en especial el cuento "El árbol de las varitas mágicas". En esas charlas de lectoras comentábamos cómo Mariño apuesta a jugar con los géneros y darles una vuelta de tuerca, cómo subvierte lo conocido y lo lleva hacia el humor o la parodia. También, nos entusiasmábamos comentando las historias delirantes que se le ocurren o cómo va cambiando el rumbo de los textos y los lleva hacia otro lugar como, por ejemplo, en La casa maldita que parece que se trata de una historia de terror que, luego, va introduciéndonos en el fantástico y en el humor a partir de la descripción que el narrador hace del padre de la chica. O en Cuentos espantosos donde el miedo se mezcla con la risa y con situaciones desopilantes e inesperadas usando también elementos del lunfardo para romper con una atmósfera de terror.
Otra característica de la poética de Mariño que me parece muy interesante es cómo juega a contar historias donde la literatura se toma como tema como, por ejemplo, en Un enano altísimo con ilustraciones de Roberto Cubillas donde Mariño aparece como personaje que castiga o premia a sus personajes de ficción. O el homenaje que le hace a Cortázar en el cuento "El hombre sin cabeza" donde la literatura es un tema que se hace presente y nos recuerda al relato "Continuidad de los parques."
Mariño, entonces, nos invita a dejarnos llevar por su universo literario donde la irreverencia, el humor, lo inesperado y la multiplicidad de géneros están presentes y construyen su voz autoral. Cada historia, cada relato, cada novela nos llevan a descubrir un mundo ficcional donde nada es lo que parece.
Si todavía no lo leyeron, este recorrido puede ser una primera aproximación a su extensa obra. Y si ya son lectores de Mariño, las II Jornadas de Poéticas de la literatura argentina para niños que organizamos en La Plata es una oportunidad para conocerlo y preguntarle todas esas inquietudes que nos quedaron cuando leímos alguno de sus textos.
Espero sus historias de lectura en torno a la obra de Mariño, besos
Val

8 comentarios:

  1. Qué buen momento compartido y qué interesante suena este autor que desconocía... Gracias por el dato, Vale!
    Besos:>

    ResponderEliminar
  2. Y no nos olvidemos de Recuerdo de Locosmos, desopilantísimo si se me permite la expresión!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Bárbara, por recordármelo. Recuerdos de Locosmos es un texto desopilante, como bien decís vos, que dialoga con Borges y con la Utopía de Tomás Moro, que aporta elementos de humor negro divertisímos como cuando parodia los actos escolares.

    ResponderEliminar
  4. Hola Valeria! qué lindo que está el blog!! Tus relatos me hicieron disfrutar mucho, en especial el de los Juguetes de otros tiempos y la sección de Hallazgos de un día cualquiera. Gracias por abrirnos las puertas a este mundo mágico de la literatura infantil y juvenil. Sigo hipnotizada con mi lectura de la saga de los confines, tanto que a veces me cuesta salir de las Tierras Fértiles y volver a la realidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Valeria! Qué lindo blog! En especial me gustaron Juguetes de otros tiempos y la sección Hallazgos de un día cualquiera. Gracias por abrirnos las puertas a este mundo mágico de la literatura infantil y juvenil. Por mi parte sigo hechizada y perdida en la lectura de Los Días de la sombra, tanto es así que me cuesta salir de las Tierras Fértiles y volver a la realidad. Saludos! Carla

    ResponderEliminar
  6. buenas noches, veo que conoces bastante de este autor, el cuento "el árbol de las varitas mágicas" para que edad es recomendable?? gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  7. Me alegro, Carla, que te guste el blog. Como para no dejarte hipnotizar por el mundo de Bodoc. Yo estoy empezando a leer El rastro de la canela, su última novela. Ya veremos.
    Respecto de la consulta sobre "El árbol de las varitas mágicas" y para qué edad es recomendable creo que este texto como todos los textos literarios interesantes no tienen edad. No pienso la literatura infantil según parámetros etarios, más bien creo que tiene que ver con qué viene leyendo el lector, cuál es su itinerario de lectura. Es un texto rico por el juego con el lenguaje, el humor. En el 2000 lo trabajé con dos grupos de cuarto y quinto grado de escuelas de Santiago del Estero, trabajando para la Campaña nacional de Lectura y fue muy rico el intercambio. Pero también lo he leído en seminarios de literatura infantil para profesores de Letras y las lecturas que salieron fueron diversas y muy divertidas. La literatura no tiene edad, sólo se trata de tener ganas de bucear en otros mundos posibles.
    Saludos,
    Val

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bueno que Mariño sea uno de los invitados a las Jornadas! Para sumar a la lista de las "charlas de lectura" vale la pena mencionar a El héroe y otros cuentos, con toda esa mezcla de gauchesca, tango, fútbol y narración miliunanochesca; con ese entrevero de voces y perspectivas y la lucidez de saber que no siempre al pequeño público se le tiene que conceder un final feliz.
    Muy bueno el blog! La de cosas que voy a empezar a leer a partir de las reseñas y comentarios!

    ResponderEliminar