lunes, 29 de julio de 2019

Escribir en la escuela

En las III Jornadas Nacionales María Eva Rossi, que organiza el ISFD N° 3 "Dr. Julio César Avanza" de Bahía Blanca, este año se realizó los días 13 y 14 de junio, hubo un espacio muy interesante de intercambio de experiencias desde la escuela pública. Uno de los proyectos que se presentó fue la publicación de los libros La llave infinita, proyecto de escritura colectiva de jóvenes de la Escuela Secundaria N° 14 de esa ciudad.

En tiempos donde la mirada sobre la escuela tiende a ser, deficitaria desde los discursos hegemónicos y de las políticas educativas, este proyecto da cuenta, una vez más, de cómo las escuelas públicas siguen siendo espacios de producción de conocimiento, prácticas de emancipación y de resistencia.



Los textos que están reunidos en este libro, La llave infinita edición Huellas (2017) -también hay una edición 2018- están organizados en varios capítulos que se vinculan con distintos ejes temáticos: "Así empezó todo", "Animaladas", "Primavera ¿dónde estás?", "El mismo amor, la misma lluvia", "El mundo del revés", "Un perfume familiar", "Ni una menos", "Cuidado con lo que desees", "Destino final", "Nuestra escuela".



Los textos surgen de propuestas didácticas de escritura en las clases de Literatura y de Artes Plásticas.


Textos poéticos, narrativos, profecías, leyendas en torno al origen, aforismos, relatos; múltiples textos que hablan de los universos ficcionales y autobiográficos de lxs autorxs, de sus deseos, proyectos, miedos, experiencias.

Les comparto un texto que me divirtió mucho:

Maldición a una profesora
Que el fin de semana se te corte la Internet,
que la cuenta de Netflix no te ande,
que te despiertes a las 5:30 de la mañana todos los días,
que tengas que ir a trabajar caminando,
que se largue a llover y no tengas paraguas,
que te quieras bañar y no haya agua en tu casa,
que tengas hambres y no haya nada en la heladera
y que, al leer este poema, te sientas identificada.
Lucas Sáez.

2 comentarios:

  1. El poema, un acto de catarsis fenomenal. Además, maravilloso proyecto el de la escuela. Otro ejemplo más de cómo la escuela pública enseña, resiste y sueña.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adriana! Sí, es un ejemplo más de todo lo bueno que sucede en las escuelas públicas.

    ResponderEliminar