lunes, 22 de julio de 2019

¿Cómo explicar a lxs niñxs esa emoción tan antigua?

¡Qué emoción! ¿Qué emoción? del filósofo y profesor de historia del arte Georges Didi-Huberman (Capital Intelectual, Colección El maestro ignorante, 2016) es un viaje por el concepto de la emoción explicado a lxs niñxs.



¿Cómo hablar de la emoción?
Didi-Huberman elige empezar desde el llanto, desde cómo de niñxs todxs lloramos, aunque no nos acordemos y, ese punto de partida es el camino para reflexionar sobre la emoción:

 "¿Qué hay que entender por emoción? ¿Qué tipo de emoción? ¿Y por qué la emoción? ¿Por qué razones (el plural es importante, nunca hay una sola razón para explicar las cosas de nuestra vida)? ¿Por qué, en vista de qué? Y ¿cómo, sí, cómo? ¿Cómo sobreviene la emoción? ¿Se desarrolla? ¿Desaparece? ¿Vuelve a empezar? Etcétera, etcétera"

Estos interrogantes se van respondiendo en el texto, se profundizan a partir de ejemplos sencillos y de explicaciones didácticas de las distintas teorías filosóficas sobre la emoción. Esta divulgación de las teorías se trama con el análisis de fotografías de obras plásticas y fotogramas de películas. Y, al final del texto, nos encontramos con preguntas y respuestas en relación con la emoción.

Delicioso libro para niñxs, jóvenes y adultxs. Para aquellxs que nos atrevemos a expresar las emociones porque, como dice Didi-Huberman, es "un acto de coraje".

"(...) las emociones tienen un poder - o son un poder- de transformación. Transformación de la memoria hacia el deseo, del pasado hacia el futuro, o bien de la tristeza hacia la alegría."




2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Este libro es muy importante para las escuelas. Las emociones es uno de los temas al que se le está dando importancia en las jornadas de ESI.
    ¡Qué bueno!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Adriana por tu comentario. Es muy interesante cómo Didi-Huberman explica conceptos complejos pensando en lxs niñxs. Puede ser un material de consulta muy rico para las escuelas y para abordar la ESI.

    ResponderEliminar