viernes, 16 de febrero de 2018

Tercera entrega: literatura e inmigración


                                                                                               Siracusa, 9 de enero 2018.
Caminata por Ortigia, Siracusa, esta tardecita.


En una calle, descubrimos la “Librería Mascali”, antigua librería de esta parte de la ciudad que desde hace 88 años es un lugar de encuentro con los libros. La dueña, una antropóloga que desde hace cinco años se hizo cargo de la librería, trata de darle a este espacio una impronta fuerte en lo literario y en las ciencias sociales. Además, recibe a cada lector/a como un amigx que llega a su casa, convida té y cedri -un fruto siciliano para mí desconocido hasta el momento.



Recorro los estantes, las mesas de libros y me refugio en el sector de literatura para niñxs al fondo de la librería. Un libro me llama la atención.  Se trata de Mediterraneo del escritor e ilustrador suizo Armin Greder que ya conocimos acá, que está co-editado por Amnesty Internacional y Orecchio Acerbo (2017) y ganó el año pasado el Best Children´s Publisher of the Year 2017.



Libro de gran formato, con imágenes en lápiz, oscuras como el relato que se cuenta.





El mar Mediterráneo es, lamentablemente, desde hace años la tumba de miles de inmigrantes que buscan llegar a las tierras italianas buscando una mejor vida, o al menos, la posibilidad de sobrevivir sin tener que convivir con la guerra, el hambre, las dictaduras.  De ello trata este libro ilustrado, como lo plantean en los postfacios de Alessandro Leogrande y Riccardo Noury (portavoz de Amnesty Internacional Italia).


Mediterraneo de Armin Greder invita a recorrer cada doble página, conmoverse con imágenes fuertes, oscuras y que interpelan. Y es una buena oportunidad para acercarse desde la literatura a estas experiencias humanas y dramáticas que necesitan ser visibilizadas.  
En próxima entrega, más libros en “Librería Mascali”.

¿Qué otros libros conocen donde se aborda la cuestión de la inmigración?

3 comentarios:

  1. ¡Qué obra de arte, Vale! Se nota estremecedora.
    Los primeros títulos sobre la inmigración en los que pienso, son: Emigrantes, de Shaun Tan; Stéfano, de María Teresa Andruetto y Eloísa y los bichos, de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng.
    Buscando información sobre Armin Greder, encontré un libro que se llama La isla que también parece precioso.
    Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es conmovedora. Gracias por tus aportes, los tres textos que comentás -algunos reseñados en el blog. son buenos ejemplos para trabajar sobre inmigración e inmigrantes. Sí, La isla es otro libro bellísimo. Besos!

      Eliminar
  2. Y me quedé pensando en más títulos sobre esta temática y recordé otro crudo, ineludible e incomparable tesoro que es Migrar, de José Manuel Mateo y Javier Martínez Pedro; además, un objeto cultural bellísimo.
    Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar