viernes, 2 de febrero de 2018

Primera entrega: Museo de las marionetas en Palermo



                                                                                                             Palermo, 6 de enero de 2018.

Día soleado en esta ciudad bella y contradictoria. Palermo, capital de Sicilia, tiene algo de ciudad provinciana y, a su vez, es dinámica, llena de voces y gritos populares, de monumentos e iglesias bellísimos fruto de las múltiples culturas que la habitaron en tiempos remotos, tiene algo de pueblo y algo de ciudad, con enormes contrastes y donde unas pocas cuadras separan la opulencia de la pobreza.


Hoy es la Befana –Reyes Magos- pero según la página web del Museo Internazionale delle marionetteAntonio Pasqualino está abierto.
Caminando por callecitas entreveradas, llegamos a la Cala, el barrio del puerto. Botes, lanchas, barcos más grandes descansan en las aguas azules. 




Unas cuadras más y nos encontramos con un parque con extraños árboles, feria de antigüedades y paseantes.


Llegamos al museo pero está todo cerrado. No hay nadie. Nadie atiende nuestro llamado. Una señora se asoma de un balcón de la casa de enfrente y nos dice “La chica se fue hace un rato. Está cerrado.” Bueno, seguimos el paseo con el deseo de volver otro día. Son cosas que pasan en esta bella Sicilia.

                                                                                                                     
                                                                                                              Palermo, 8 de enero de 2018.

Otro día cálido y con sol.
Esta vez llegamos al Museo delle Marionette con el bus gratuito que la ciudad tiene para moverse por el centro histórico. Y, esta vez, por suerte, el museo está abierto.
Como ya somos asiduos visitantes de museos de marionetas, a medida que vamos recorriéndolo, vamos descubriendo marionetas de culturas o comunidades que vimos en otros museos de otras ciudades. Este museo nace en 1975 por impulso de la Asociación para la conservación de las tradiciones populares de Palermo y posee ejemplares de distintas culturas, además de marionetas sicilianas.  
El inicio del recorrido nos lleva a la sala de las sombras griegas y turcas. 


Y, luego, en el piso siguiente, ya se inicia el viaje por el mundo de las marionetas. Así nos encontramos con marionetas y títeres tradicionales de distintos países y comunidades. 

                                                                   Marionetas acuáticas de Japón


                 

                                                         Marionetas sicilianas



                                                       Marionetas de Bélgica

                                                        Marionetas de Palermo y Catania

Cada sala está bien organizada, con indicadores claros y con breves reseñas históricas o explicaciones (con videos, en algunos casos) de cómo se usan en cada cultura o comunidad y sus características.

                                                   Marionetas de Tailandia

El cierre de la visita es en el teatro de marionetas con la escenografía y las marionetas de la obra "Bosque-raíz-laberinto" de Italo Calvino dirigida por Roberto Andó en 1987. 


                                                         Teatro de Marionetas



Y, en la sala siguiente, las marionetas de la obra "Máquina del amor y de la muerte" del artista y director polaco Tadeusz Kantor que se montó en Palermo el mismo año. 





En próximas entregas, como siempre, más etapas del viaje y más marionetas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario