miércoles, 27 de septiembre de 2017

Un gato, unos gatos


Está presente "en el misterio desde donde nos mira/con un solo ojo". "Sus pisadas son silenciosas", "de día es gris/de noche es negro".


Le gusta sentarse en el balcón, dormir, esconderse en una rama, empujar una taza roja con otro gato cómplice, hacer amigos en la plaza, imaginar que caza pájaros.



Es un gato de la China pero también de papel.



Es un gato con sombra, un gato de colores o todo negro.



Es un gato y muchos gatos a la vez, en tanto miradas, pinceladas y formas encontró Juan Lima y sus amigos para presentarlo a lxs lectorxs.



Así pintar un gato o un mundo es la manera en que Un día, un gato (Calibroscopio, 2017) de Juan Lima homenajea a nuestros queridos gatos y cada artista ilustrador inventa una forma posible de ser gato.


En Un día, un gato las palabras construyen poemas y los trazos de Mandana Sadat, Ayax Barnes, Bianki, Decur, Isol, Gusti, Landrú, Christian Montenegro entre tantxs otrxs, imaginan un gato, muchos gatos.

3 comentarios:

  1. ¡Qué propuesta original! Busqué al pie de las ilustraciones a qué artistas corresponde cada una pero no los encontré; ¿figuran al final?
    Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, al final del libro figuran todas las referencias de lxs artistas que participaron del libro. Es interesante porque, de algún modo, ese índice funciona como ida y vuelta al texto y al índice para saber quién dibujó cada gato.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena idea!
    ¡Gracias por la respuesta!
    Besos.

    ResponderEliminar