lunes, 24 de julio de 2017

Hallazgos de una día cualquiera XVII : en mi biblioteca encontré un jardín

Anoche recordaba algunos paseos que hice con mi abuelo cuando era chica. La plaza y la heladería cerca de mi casa eran dos lugares donde habitualmente iba con mi abuelo. Recuerdo cuando estaba en séptimo grado escribí una redacción en el que mi abuelo era el protagonista, su historia de vida y una escena que siempre me había llamado la atención, el viaje en bicicleta desde Turdera a la Capital para ir a trabajar.

¿Cuáles son las historias que hay detrás de cada relación entre abuelo y nietxs? ¿Cómo se vive el vínculo de abuelazgo en cada familia? Y ¿cómo lo representa la literatura para niñxs?



Lane Smith en El jardín del abuelo (Oceáno, 2012) nos cuenta una versión posible de ese vínculo, con un elemento más que es el acto de crear un mundo, la posibilidad de que diseñar y mantener el jardín puede ser la manera de sobrevivir al paso del tiempo y mantener viva la memoria.



Un abuelo jardinero que diseña en sus plantas su propia historia, que revive los sucesos del pasado a través de sus plantas que, con el paso del tiempo, recuerda solo lo que es realmente importante.


Un bonus track: las imágenes que construyen este libro me recuerdan a la fotografía "La montaña negra" de Antoine Bruy. Un hallazgo en la red.


¿Qué otros textos literarios conocen donde se represente la relación entre abuelxs y nietxs?

2 comentarios:

  1. ¡Uf! Sin duda El jardín del abuelo es uno de mis libros álbum favoritos y mi preferido de Lane Smith.
    Al rastrear otros textos donde se plantea la mirada del niño sobre su abuela, pienso en Mi abuela no es la de antes, de criaturaEDITORA; un relato bellísimo y absolutamente conmovedor que me hace llegar también a otra historia sobre una abuela, La tortilla de papas, escrito por Sandra Siemens e ilustrado por Claudia Degliuomini, de ediciones del Naranjo.
    ¡Gracias por invitarme a RECORDAR!
    Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los aportes, Natalia! Qué bueno que te guste este libro.

    ResponderEliminar