viernes, 17 de junio de 2016

Versos y relatos para contar la Historia



Desde hace un tiempo, en el campo de la literatura para niñ@s se vienen produciendo textos que tematizan procesos históricos o se relatan historias que tienen como telón de fondo episodios de nuestra historia como nación. Así, para el Bicentenario en 2010, la editorial Alfaguara preparó una colección con textos de autorxs como Silvia Schujer, Adela Basch, Ricardo Mariño –por nombrar algunxs- para contar el otro lado del Bicentenario de la Revolución de Mayo, donde muchas mujeres y niñas aparecen como protagonistas o se relatan historias donde personas comunes viven diversas vicisitudes al ritmo de los cambios sociohistóricos. En el mismo sentido, la editorial Abran Cancha viene publicando distintos textos que apuntan a recuperar personajes femeninos que han tenido un lugar preponderante en nuestra historia como país como así también se incluye el lugar de los pueblos originarios. La editorial Norma, en ocasión del Bicentenario en 2010, también sacó a la calle la colección Narrativa histórica “Amor y libertad en mayo de 1810” donde, por ejemplo, Liliana Bodoc publicó El rastro de la canela.

En las VII Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niñ@s - estuvo participando en la mesa de Poesía Florencia Esses junto con Natalia Méndez y Flavia Tomaello. Florencia, luego de compartir la lectura de varios de sus textos, me regaló un delicioso libro titulado Me contaron de Tucumán (SM, 2016) que se enmarca dentro de las publicaciones vinculadas con el Bicentenario de la Independencia.



Me contaron de Tucumán de Florencia Esses tiene la particularidad de contar cómo vivieron distintos personajes el nacimiento de la Independencia el 9 de julio de 1816 en San Miguel de Tucumán, a partir del entramado de textos poéticos y breves relatos que se van engarzando a medida que leemos el texto. Así, el libro se inicia con un poema titulado “Relinchos en Tucumán” que nos trae las voces de los caballos que trasladaron a los congresistas, rompiendo con cualquier expectativa de lxs lectorxs y, ya desde el inicio, instalando el humor como eje del texto. Más adelante, “Una charla sobre ruedas” relata un episodio desopilante de la rotura de una rueda en una carreta y los miedos de los pasajeros por la aparición de animales salvajes. “Descoronados” es el poema que funciona como himno de la independencia y el deseo de liberarse de la monarquía europea – “Hoy nos descoronaremos/ para que crezcan ideas/ regadas por nuestras lluvias/ con raíces de estas tierras (…)”-. Así, avanzando la lectura, nos encontramos con otro poema “El baile de la pluma” donde se narra lo que hizo la pluma con la que se firmó el acta de la Independencia. No faltan entre los textos que conforman este libro, poesías dedicadas a las empanadas u otras recetas patrias como el arroz con leche, todas en verso, rimadas y con toques humorísticos.

Me contaron de Tucumán, como lo dice su nombre, reúne historias de la Historia, relatos del otro lado de la historia con mayúscula, que son acompañados por las ilustraciones de Guillermina Marino que trabaja con la técnica del collage y el calado en tonos blanco, negro, celeste y amarillo. Las ilustraciones de exquisita factura dialogan con los textos de Esses para conformar un libro bien estructurado y cuidadosamente editado.

¿Qué otros textos conocen o leyeron de literatura para niñ@s sobre el Bicentenario de la Independencia?  







3 comentarios:

  1. Muy bueno. Conozco el libro Poesías con la Historia, también de Florencia Esses. Lo trabajé con mis alumnos en la escuela. A mí me gustaron las rimas, los juegos de palabras y la musicalidad de estos poemas porque narran la historia desde el lugar privilegiado del arte de la palabra.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante parece el libro de Florencia Esses! La semana pasada también me llegó por mail dentro de los recomendados de Cúspide.
    Por estos días estuve leyendo la antología de cuentos de AA. VV. Vientos de Independencia, en la que los niños son los protagonistas de las historias en el contexto de Las Invasiones Inglesas, La Revolución de Mayo, La Creación de la Bandera, La Asamblea del Año XIII, por citar algunos de los contextos históricos, y Los espantados del Tucumán, una nueva novela de Laura Ávila, que propone una ficción histórica que se teje en torno a hombres del pasado como Tomás de Anchorena y Manuel Belgrano, que evidencia una vez más la documentación e investigación de la autora. Los dos son de editorial edebé.
    Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Adriana y Natalia por compartir sus lecturas de la independencia.
    Beso,

    ResponderEliminar