viernes, 28 de agosto de 2015

Segunda entrega: de viaje por Valparaíso

Valparaíso es una ciudad marítima que se despliega entre los cerros y el mar. En el cerro Alegre, zona de calles empinadas y retorcidas, con casas de colores que nos hacen recordar a las de la Boca y a las casillas de chapa de Berisso y Ensenada pero con aires ingleses, se encuentra uno de los recorridos turísticos de la ciudad. Las paredes y muros están cubiertas con murales y graffitis como una gran galería de arte al aire libre. 





En un recodo de una calle que me lleva hacia algún lugar, descubro la librería Metales pesados –que ya había conocido en Santiago- y para mi sorpresa tiene un sector para niñxs bastante bien provisto.
En medio de tantos títulos para niñxs, encuentro un bello libro titulado Al vuelo de Isabel Hojas inspirado en la obra del pintor chileno Nemesio Antúnez editado por la editorial chilena Hueders Niños en 2014.  


La autora e ilustradora Isabel Hojas recreó e intervino la obra de este artista plástico chileno -nacido en 1918 y fallecido en 1993 que estudió en Francia, Estados Unidos y regresó a Santiago para pintar su tierra- en este libro de bellas imágenes en el que Nemesio es un niño distraído que vuela con su imaginación y viaja dentro de sus cuadros. Al final del libro podemos conocer más de la vida y obra de Nemesio Antúnez gracias a la inclusión de una biografía y de reproducciones de algunos de sus cuadros más famosos como “La medida del negro” (1976), “Volantines en Lo Curro” (1983) y “La sopa” (1951) entre otros.



Al vuelo es un bello libro que atesora hermosas imágenes que son poesía. 

2 comentarios:

  1. ¡Qué felicidad da realizar estos hallazgos! ¡Gracias por reseñar el libro, Vale, y por compartir tus impresiones sobre esta ciudad! Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar