lunes, 22 de junio de 2015

Semana de regalos: 5° cumpleaños del blog!



Esta semana el blog cumple cinco años y lo festejo reseñando libros que me regalaron y quiero compartir con ustedes, lxs que me siguen, me leen, comparten sus opiniones, lecturas y comentarios. Están ahí, del otro lado, sumando miradas para seguir sosteniendo este espacio de intercambio en torno a la literatura y la cultura con niñxs, para y con las infancias.

Hace un tiempo, mi amiga Natalia  estuvo en Colombia y como ya reseñé por acá, me trajo
algunos libros de regalo. En el fondo de la valija, después de terminar de ordenar sus libros, encontró otro que también estaba destinado para mí. Y finalmente llegó a destino.
Se trata de Ahí estabas de Claudia Rueda, editado por Oceáno en 2014 y ya en circulación también aquí en Argentina.


Ahí estabas es un libro álbum donde la materialidad de la escritura y la creación literaria
están en el centro de la escena. Apenas abrimos el libro y ya en las guardas nos encontramos con un lápiz que dibuja renglones en la hoja, como las líneas garabateadas en la portada. La escritura y el escribir o dibujar como práctica, como ejercicio o como posibilidad de lo imaginario. Una línea
inconclusa y pasar otra vez la página.

Un narrador en primera persona que le habla a un otro ausente al que interpela a partir de la evocación de distintos momentos de la vida. Situaciones donde el narrador se sintió solo, diferente, aislado, incómodo, distante. En aquellos momentos donde la tristeza lo invadió, o bien cuando las historias imaginarias lo acogieron y la literatura fue la oportunidad de dialogar con otrxs. Momentos donde ese otro, al que el narrador le habla, ha estado ahí, como compañero fiel.  La escritura o, mejor dicho, el corazón de grafito del lápiz que le/nos da la posibilidad de inventarnos y reinventarnos una y otra vez.

Ahi estabas de Claudia Rueda narra una historia sencilla a través de dobles páginas donde el narrador se hace presente en un dibujo sobre una goma de borrar y las situaciones de la vida se presentan en trazos apenas delineados, ligeramente esfumados, tenues, donde el color solo aparece para poner el acento en alguna situación. Imágenes en las que se entrama el dibujo y la fotografía, con una enorme sencillez se construye un diálogo entre discurso verbal y discurso visual, entre el yo que narra y el otro que acompaña, entre la autora y el/la lector/a.


Hermoso libro para pensar en la poesía de la escritura y las posibilidades que nos brinda, imaginar otro modo de habitar el mundo.  

7 comentarios:

  1. Feliz cumple blog, Vale! Ya cinco años???!!! Qué genial, y qué bueno recibir estos regalos tan valiosos... Vamos x más!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mati! siempre acompañando! gracias por estar! Besos,

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!! Leo tu blog con entusiasmo.Enriquecen mis clases.Gracias!!!
    Miriam.

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz Cumple Poéticas de Infancia!... y por muchos años más...

    Qué buena recomendación la de este libro álbum...para tenerla en cuenta. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Feliz cumpleaños al blog!!! ¡Chin chin por muchos años más de intercambio entre colegas, buena literatura y espacio de reflexión sobre el mundo de la infancia! Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los buenos deseos! Besos

    ResponderEliminar