martes, 2 de junio de 2015

Hallazgos de un día cualquiera XIII: Pedro el Desgreñado de Heinrich Hoffmann



El viernes 15 de mayo se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación la Feria de Editoriales independientes en la que participaron más de veinte expositores de distintas partes del país. Ese día iniciaba el dictado del seminario de posgrado “Infancias y literatura” por lo que recién a la tarde, cuando ya estaba cerrando la feria, pude acercarme a mirar un poco qué había quedado disponible. En el medio de los estands improvisados sobre cajas de madera en el pasillo de uno de los edificios de la facultad, me encontré con las exquisitas ediciones de Barba de abejas, editorial que publica libros en forma artesanal y con un cuidado trabajo estético y literario.  


Allí, en una pequeña caja, ya lista para ser embalada, quedaba un ejemplar de Der Struwwelpeter –Pedro el desgreñado- del médico y escritor alemán Heinrich Hoffmann. Este libro, como ustedes saben, lo traje de uno de mis últimos viajes a Alemania, en una edición facsimilar en alemán. Pero aquí estaba en castellano, con las ilustraciones originales del Dr. Hoffmann en la edición homenaje de Rütten & Loening de 1917, y en una delicada edición que incluía el texto en alemán, la traducción al inglés de Mark Twain y la traducción al español de Erich Schierloh.
Este libro ha sido traducido a muchísimos idiomas y es uno de los libros alemanes más conocido en todo el mundo. En cada una de las historias que se cuentan en este texto, distintos niños se portan mal, desobedecen a sus padres y son castigados por ello, en algunos casos con castigos ejemplares y extremos. La intención que tenía este texto que Hoffmann escribió pensando en sus hijos era claramente didactizante. En ese sentido, las ilustraciones acompañan el texto reforzando esa dimensión pedagógica y didáctica de cada relato.


Por ejemplo, “La historia de Chupadedos” cuenta cómo Conrado desobedece todo el tiempo a su madre en cuanto a no chuparse los dedos, entonces es castigado por un sastre que con grandes tijeras le corta los dedos.
Der Struwwelpeter o Pedro el Desgreñado en esta bella edición es un libro para atesorar cuidadosamente –para ello la edición viene en una bolsa con ziploc para protegerlo- y disfrutar de estas historias didácticas desopilantes por lo extremas.
Para conocer un poco más de esta editorial independiente pueden linkear Facebook.com/barbadeabejas

Nos seguimos leyendo en una pausa entre las múltiples actividades que estoy teniendo por esta época. 

4 comentarios:

  1. ¡Qué bueno!

    ¿Podría considerarse tradicional dentro de la literatura para niños alemana?

    ResponderEliminar
  2. Es un clásico de la literatura alemana y, en el sentido de aquellos textos de advertencia podría ser considerado tradicional. Gracias Adriana por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hermoso libro, por Dios! ¡Y qué interesante editorial! ¡Gracias por compartirlo! Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar