martes, 31 de marzo de 2015

Un niño desde trece miradas

Un texto que dispara otro texto, la historia de la literatura y de las influencias literarias entre autores y autoras es, de algún modo, la historia que está por detrás de Trece modos de mirar a un niño de María Teresa Andruetto y Cecilia Afonso Esteves (Comunicarte, 2014).


Fotografía de Cecilia Afonso Esteves en su blog : http://unlagodepapel.tumblr.com/



Trece modos de mirar a un niño es un homenaje a Trece modos de mirar un mirlo texto poético del autor norteamericano Wallace Stevens que, confiesa Andruetto, es un texto que la acompaña desde siempre.
Un poema en espejo de otro poema, palabras que se cruzan para reapropiarse de la literatura y construir otro texto, tráfico de poesía que trae nueva poesía y nuevas imágenes a partir de un hipotexto entrañable y potente poéticamente. De eso, tal vez, se trate esta operación literaria que construye Andruetto con las delicadas ilustraciones de Afonso Esteves.

Pero Trece modos de mirar a un niño es mucho más que eso. Es la historia de un niño desde distintas perspectivas, desde distintos modos de ver que lo colocan en el centro y construyen, a partir de allí, diversas concepciones de niño y de infancia. Los ojos de un niño que miran más allá del paisaje, tres niños como tres voces únicas y distintas, un niño como anécdota de un relato, un niño en el universo familiar, la belleza triste del llanto de un niño, la sombra de un niño que trae un “dolor indescifrable”,  un niño ausente a la mirada del otro, un niño que trae conocimiento, un niño perdido, un niño viajero, un niño dormido y otros niños que andan por ahí, en este relato sensible, pequeño como pinceladas que llegan al corazón de quien lee.  

Trece modos de mirar a un niño de María Teresa Andruetto y Cecilia Afonso Esteves es un encuentro con la poesía y con la posibilidad de descubrir cómo el lenguaje puede construir belleza.




3 comentarios:

  1. EXCELENTE RESEÑA QUE ENRIQUECE MIS CLASES.GRACIAS. MIRIAM

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por esta reseña, Vale! Parece que Andruetto despliega su arte para emocionarmos una vez más. Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios! Sí, otro libro emocionante de Tere.
    Besos,

    ResponderEliminar