viernes, 6 de marzo de 2015

Volver a ser niñxs por un día



Hace unos días, estuve de paseo por zona norte y no pude dejar de ir al Museo del Juguete http://museodeljuguetesi.org.ar/ ubicado en la localidad de Boulogne.

Fue entrar y empezar a recordar situaciones vividas en la infancia, juegos y juguetes que me acompañaron en los primeros años de mi vida y que, todavía, resisten el paso del tiempo y están ahí, atesorados en la memoria, aunque una crea que se han ido para no volver.
El museo está organizado en distintas salas que reúnen juegos y juguetes de distintas épocas, hechuras, destinatarios. Así, en el hall de entrada nos encontramos con una historia breve del juguete en el mundo occidental.

Luego, la primera sala a la derecha de la entrada, la roja,  se llama “Jugar con nada, jugar con todo” donde se encuentran los juguetes caseros que nacen del deseo de jugar con lo que se tiene a mano.  En el fondo de esta sala nos encontramos con una gigantografía de una pintura que remite al juego y al dejarse llevar por las pasiones y deseos. 


La sala siguiente, la azul, se titula “El universo, mi casa” y, en las vitrinas, juguetes que remiten a los juegos vinculados con la vida cotidiana y el propio hogar, como las cocinas, los dormitorios, los juegos de té, o juegos de mesa como el famoso Ludomatic, el Senku o El cerebro mágico, por nombrar solo algunos.


La última sala, la naranja, se titula “Construir, destruir” que remite a los juguetes sobre cómo construir objetos, por ejemplos los rastris –al fondo de esta sala nos encontramos con una casa hecha con las piezas del rastri en tamaño real-, la madera balsa para hacer avioncitos, o joyas como “Mejor que decir es hacer”, juguete industrializado en el gobierno de Perón que remitía al impulso al trabajo.



Cada vitrina nos lleva a distintas épocas de la historia del juguete, juguetes de manufactura argentina y de otros países, juguetes pensando para niños y/o niñas, juguetes que son una invitación a jugar ya que, en todas las salas, algunos espacios son interactivos para poder participar activamente en el recorrido. 


Una paseo que me lo recomendó hace tiempo Azul y ahora tuve oportunidad de visitar. Imperdible para ir con niñxs.


¿Qué otro museo del juguete conocen? ¿Qué juguetes recuerdan de su infancia? 

5 comentarios:

  1. El cerebro mágico! Cuantos recuerdos de tardes con mis hermanos y primos! Me muero con el juego peronista, me hace pensaren las parodias de Capusotto, ja!
    El Museo del juguete porteño también está bueno, fuiste?
    Un lindo paseo para hacer, sin dudas!

    ResponderEliminar
  2. Val, me acuerdo que tuvimos en casa el Cerebro Mágico y el Senku. Mi hermano mayor tenía un Mecano, con piezas de metal y llaves y tornillos. Mis Ladrillos eran de goma y los antepasados del Rasti. Todavía guardo en una caja figuritas con brillantes de cuando era chica, ¡cómo me gustaban!
    Habrá que visitar ese museo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Didi y Mati por compartir sus recuerdos! El museo del juguete porteño sí lo conozco, está muy bueno. Yo también adoraba las figuritas con brillantes!
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué linda visita para hacer, Vale! No conozco ninguno de los dos museos, así que me los agendo. Recuerdo también con mucho cariño el Senku, el T.E.G., la Batalla Naval, el Ludo Matic y el Operación que es más nuevo. Como Didi, guardo con mucho celo los 6 mazos de cartas que tenía cuando era niña, como las de Pulgarcito y La Bella Durmiente. ¡Gracias por invitarme a revisitar esos recuerdos! Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  5. Cuántos recuerdos! gracias por compartilos, Nati!
    Besos,

    ResponderEliminar