jueves, 26 de marzo de 2015

Libros del mundo VII: desde México


Tener la experiencia de leer Migrar de José Manuel Mateo con ilustraciones en papel amate de Javier Martínez Pedro, editado por Tecolote en 2011, es vivir, de algún modo, o al menos acercarse, a la experiencia difícil y traumática de la migración de niños/as y familias de México hacia EEUU en busca de una vida mejor.  Leer este libro de bellísima y cuidada factura es otro modo de conocer la experiencia de la migración en contextos donde la violencia, el hambre y la persecución hacen que la única salida sea tratar de llegar al otro lado de la frontera. Sí, la única salida, como dice Alma GuillermoPrieto en el artículo recientemente publicado en Review. Revista de Libros (marzo-abril 2015) titulado “México la muerte de la juventud” refiriéndose a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Migrar es un libro desplegable  que a medida que vamos abriéndolo en orientación vertical va mostrando escenas en un estilo abigarrado y detallista que dialogan con el texto de Mateo en el que el autor relata las vicisitudes de un niño que juega entre “gallos y cochinos” en un pueblo campesino donde no había corrales, su padre cultivaba la tierra ajena y él jugaba con su hermana entre las palmeras. Pero, de un día para otro, todo cambia. Empieza a faltar el trabajo, los varones de las familias deben migrar y las madres con sus niños y niñas se quedan solas en el pueblo. Y, a partir de allí, la escasez de alimentos, la falta de trabajo y la necesidad de buscar nuevos rumbos. Colgarse de un tren, esconderse en la noche de los traficantes de personas  y la policía, la llegada al otro lado de la frontera y un nuevo mundo que se abre ante los ojos del niño. Pero, también, saber que se es extranjero y que su casa está muy lejos.

Las imágenes en blanco y negro dibujadas en papel amate -papel vegetal de larga tradición en el pueblo Xalitla de donde es originario el ilustrador Martínez Pedro-  muestran las situaciones que vive el niño y su madre en una extensa superficie de papel que se va llenando de mini escenas que lxs lectorxs vamos descubriendo y redescubriendo cada vez que Migrar se vuelve a desplegar. Del campo a la gran ciudad, de la noche estrellada y las casas campesinas a una ciudad siempre iluminada con grandes edificios y miles de autos. La portada en negro como marco a la imagen en papel amate blanco y negro y las cintas negras que lo cierran por detrás, en un formato apaisado, dan solemnidad y, de algún modo, nos preparan para esta historia oscura en la vida de un niño.

Migrar es un libro que narra desde la mirada del niño migrante una aventura llena de peligros, desprotección, violencia y desesperación, aventura que miles de niños y niñas hacen todos los días para escapar de la situación difícil que se vive en México. Un libro para tomar conciencia y contar una historia dura a través del arte.

Este libro ganó el Premio Nuevos Horizontes 2012 de la Feria Internacional del Libro infantil y Juvenil de Bolinia y el Premio Antonio García Cubas de la Feria del libro de Antropología e  Historia de México y generó mucho interés en México, como da cuenta el artículo de la escritora mexicana Elena Poniatowska sobre este libro publicada en el diario La Jornada el 4 de diciembre de 2011: http://www.jornada.unam.mx/2011/12/04/opinion/a04a1cul


¿Qué otros libros conocen sobre la experiencia de la migración? 

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena reseña, Vale! Sin duda es un libro bellísimo que narra y pinta un tema sumamente crudo, y tan conmovedor como el artículo que escribió Poniatowska; ¡gracias por pegar el link!
    Si pienso en libros que traten la temática de la migración inmediatamente me viene a la cabeza la imagen de la tapa de Emigrantes, de Shaun Tan; ¡otra obra de arte! Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, otro bellísimo libro el de Shau Tan. Gracias, Nati, me alegra que te guste!
    Besos,

    ResponderEliminar