lunes, 2 de febrero de 2015

Cuentos que vienen del frío


Desde hace un tiempo los países nórdicos vienen siendo noticia en relación con la literatura, especialmente las novelas policiales que dan cuenta de un universo oscuro en el marco del primer mundo más publicitado por su seguridad y bienestar social. Pero no solo de literatura policial vive el mundo nórdico. En el campo de la literatura para niñxs, grandes autorxs desarrollan su arte literario, entre ellxs la notable Astrid Lindgren, Jostein  Gaarder famoso por la novela El mundo de Sofía, y el reconocido Henning Mankell también ha incursionado en la LIJ.

Una de mis lecturas de vacaciones, que me prestó Soledad Pérez (Azul) -amiga y colaboradora en la organización de las Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niñ@s e investigadora en la UNLP en el campo de las literaturas comparadas- fue una antología de relatos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Se trata de Historias desde el hielo (RBA, 2003).

Leer Historias desde el hielo es adentrarse en un universo literario de temas y poéticas diversas, como el trabajo con la metaliteratura y en relación con esto la tematización del acto de leer, escribir y narrar; como así también la presencia de la fábula y el cuento de advertencia y, por otro lado, textos con temáticas existenciales o sociales como la pobreza, la soledad, la muerte.

Los textos que más me gustaron son: 
“El cuento” de Kim Fupz Ákeson (Dinamarca) en el que el texto se construye como un juego de cajas chinas sobre el acto de leer y la ficción – que nos recuerda a “El hombre sin cabeza” de Ricardo Mariño.
“Siete en tierra, siete en la mar” de Idunn Steinsdóttir (Islandia) donde el mar es un abismo entre padre e hija y, a la vez es un medio de comunicación a partir del efecto que la ficción tiene sobre la protagonista del relato –cómo cambia su percepción del mar a partir de la lectura de una historia mitológica sobre una mujer foca.
Otro texto que también trabaja sobre el poder de la ficción y su función transformadora en la vida cotidiana es “Oro de serpientes” de Adalsteinn Ásberg Sigurdsson (Islandia) en el que Hulda una niña preocupada por la situación económica de su familia decide emprender una búsqueda de un moneda de oro a partir del recuerdo de una leyenda antigua sobre una serpiente que estaba sobre oro y a medida que ella crecía, el oro también.
“La profundidad” de Elin Brodin (Suecia) toma como tema la muerte y los miedos más profundos de una niña que no sabe nadar y que debe decidir en una situación extrema si tirarse al agua o no para salvar a un amigo.  

Los relatos de Historias desde el hielo nos invitan a conocer una literatura que llega poco a nuestras librerías, autorxs que son de difícil acceso en nuestro país y un mundo literario que tiene mucho para brindar a lxs lectorxs de estas tierras.
¡Gracias Azul por el préstamo, fue un placer leer este libro!


2 comentarios:

  1. ¡Gracias por alcanzarnos tanta variedad de propuestas, Vale! ¡Que los libros sean siempre un puente para compartir y descubrir juntos otros mundos posibles! Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar