martes, 9 de diciembre de 2014

Un pueblo patas para arriba


¿Qué pasaría si en un pueblo muy ordenado y perfecto cae un hechizo que pone patas para arriba todo y transforma la perfección en un gran lío? De eso se trata Loco por vos de Gabriela Keselman (Norma, 2014), reedición de la novela titulada Loco por ti editada por primera vez en 1999 en Espasa Calpe.

Normalucho, el alcalde de Frentealmar, es el funcionario perfecto, cumple con todas sus tareas y hace que todos cumplan y que todo funcione perfecto en el pueblo hasta que algo sucede y cambia sus planes.
La nouvelle se inicia con el flechazo de la bruja Maldeamor al ver a Normalucho desde el cielo y esa situación la hizo perder la cabeza y aterrizar de un golpe al lado de Normalucho que no entendía nada. Este encuentro inesperado le sirve al narrador para reflexionar sobre cómo las personas se conocen y se enamoran, fruto del azar o la casualidad. Pero en el caso del alcalde de Frentealmar eso no es posible, su solemnidad no le permite salir de su seriedad y atildamiento y ve a la bruja Maldeamor como una enemiga que quiere echar por tierra el trabajo de toda su vida. 
El primer cambio que ve Normalucho es cuando descubre que su jardín ya no es un primor sino que todo ha sido transformado: las flores “habían crecido desmesuradamente hasta  formar una selva impenetrable” y donde había hortensias ahora se encontraban cactus  y debajo de un árbol de moras se encontraba Maldeamor. Luego, viendo que a Normalucho no le había gustado el regalo, decidió volver a poner las cosas en orden en el jardín.  A partir de allí, Maldeamor va a hacer todo lo posible para que Normalucho se enamore de ella y, para ello, va a dar vueltas el pueblo y sus costumbres fruto de su hechizo. A medida que leemos la nouvelle vamos entrando en una historia desmesurada e hiperbólica donde el fruto del amor de Maldeamor o el hechizo para conquistar a Normalucho o Nórmal, como ella le dice, hace que un pueblo ordenado y donde todo funciona se transforma para dar lugar a las situaciones más disparatadas: el empleado del correo que se enamora de sí mismo, una agente de tránsito  genera un gran caos de tránsito cuando se enamora de un perchero, o la cajera del banco que se enamora de los billetes y las monedas y produce un gran lío entre los clientes y así situaciones disparatadas que ponen el mundo al revés en Frentealmar.

El relato se construye poniendo en juego los recursos humorísticos como la hipérbole, el mundo al revés, la bola de nieve, el uso de los nombres connotativos y disparatados. Además, cada vez que Normalucho lee en el diario una noticia del caos que ha tomado al pueblo,  lxs lectorxs leemos la página del diario que se inserta en el relato. También, a medida que Maldeamor le envía cartas o poemas para enamorar al alcalde, los textos ingresan en el relato construyendo, de esta manera, un entramado de géneros discursivos que le dan verosimilitud al relato.

Loco por vos es una novela humorística que se burla de la solemnidad, de los personajes perfeccionistas y del modo en que las personas se enamoran que las lleva a perder la cabeza y volverse un poco locos. Los dibujos de Mey son los compañeros perfectos del texto de Keselman.
Loco por vos es una buena ocasión para empezar a conocer al prolífica producción literaria de Gabriela Keselman y sobre todo, disfrutar a las carcajadas de la literatura.

Para conocer un poco más de esta autora pueden visitar su página web www.gabrielakeselman.com



5 comentarios:

  1. ¡Qué lindo! Me gustaron: la "cajera del banco que se enamora de los billetes" y la del "agente de tránsito que se enamora del perchero". También "el entramado de géneros discursivos" que se pueden leer en este relato.
    Leyendo esta reseña me atrae la idea de ver como se ponen en juego los recursos del humor en la literatura. Tal es así que me dieron ganas de leer más cuentos o nouvelles con humor. Por ejemplo ésta, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Muy atractiva la página de la autora. Me gustaron las fotos de la exposición de ilustraciones del simpático gatito, Morris, en Italia. Se ve una exposición en un gran salón que le dan un aire de gran gala. También me gustó la ventana donde Morris ronrronea y las fotos de los trabajos realizados en escuelas primarias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante propuesta, Vale! Gabriela Keselman es una autora que tengo pendiente, así que tomaré tu recomendación como puerta de entrada a su mundo literario! ¡Y las ilustraciones de Mey me encantan! Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  4. Creo que te va a gustar mucho! Gracias por tu comentario y bienvenida! Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Adriana por tu comentario. Es una novela muy divertida!

    ResponderEliminar