jueves, 11 de diciembre de 2014

Cuando el corazón es grande…


Desde hace unos años, la literatura para niñxs argentina comenzó a incluir entre las historias que contaba la realidad de lxs niñxs con hambre. Así nos encontramos con textos como “Un soberano en harapos” o “Caramelos y ojos grises” de Liliana Bodoc, el bello y sensible Hugo tiene hambre de Silvia Schujer, entre otros textos que tematizan la condición de muchxs niños y niñas de América Latina. Las cortinas rojas de Margarita Mainé (Norma, 2014) también se inscribe dentro de esta temática pero con una vuelta de tuerca interesante.

El relato se inicia con la noticia de una familia que se debe mudar a otro barrio por problemas económicos. El cambio a un nuevo barrio y a un departamento más pequeño genera en las hijas de Félix y Ema cierta preocupación y desagrado. Ema, la madre, decide comprar unas cortinas rojas para cubrir las ventanas y no ver el barrio donde hay niños descalzos y “casas desprolijas que parecían de cartón, con chapas en los techos”. Pero todo cambia cuando sus recetas y sus guisos atraen a niños y niñas de todo el barrio y las cortinas rojas devienen mantel que cobija a aquellxs que tienen hambre y ganas de compartir con otrxs.  Paula y Anita, las hijas, ya no se ocultan en la casa, juegan en la vereda.

Las cortinas rojas es un relato esperanzador donde la temática del hambre y la pobreza se enlaza con lo colectivo y la construcción de lazos sociales y, por sobre todo, con la poesía del relato. Las ilustraciones de Mariela Califano se construyen en un contrapunto de la paleta donde el rojo de las cortinas va ganando, poco a poco, la superficie dibujada y va cubriendo el espacio para dar cuenta de un corazón grande y generoso.

¿Qué otros textos conocen donde se aborde el tema de la pobreza?

Besos, 









8 comentarios:

  1. Muy interesante es “la vuelta de tuerca” que se plantea en este bello libro.
    Muchas deben ser las historias, en la literatura argentina para niños, en donde se narran situaciones de vida en contextos desfavorecidos. La primera que se me ocurre es Sopa de estrellas de Mercedes Pérez Sabbi. Es un hermoso libro de cuentos en donde se relata la historia de Blas, un niño “de la calle” quien a través de su imaginación hace de lo lúdico un juego enriquecedor. También es muy bello desde lo literario ya que hay un cruce con lo fantástico que se lee a partir de cuando el protagonista s equeda dormido y lo invade un intenso sueño.

    ResponderEliminar
  2. ¡Parece un bello texto! ¡Gracias por la reseña, Vale! De los que mencionás, solo conozco el de Silvia Schujer y Mónica Weiss y ando detrás de él hace varios años, pero es imposible conseguir Hugo tiene hambre, incluso en Colombia. Me agendo Las cortinas rojas y los textos de Liliana Bodoc que tampoco los conozco; ¿en qué antología están?
    Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación del libro Sopa de estrellas, no lo conozco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una buena noticia: Hugo tiene hambre acaba de ser reeditado y pronto se consigue en librerías. El lunes comparto reseña. El de Bodoc está en el libro "Reyes y pájaros"

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por la información, Vale!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Val!!!! Hermosa reseña. Me agendo el libro porque estoy haciendo mi doctorado sobre literatura infantil y me viene genial!!!! Otro libro muy interesante sobre la pobreza es "De noche en la calle" de Angela Lago. Es un álbum sin desperdicio. Un abrazo desde Neuquén. Gaby.

    ResponderEliminar
  7. ¡Me agendo el dato que pasa Eliseo! En la sección para chicos del diario La Nación del domingo recomendaron el libro de Margarita Mainé. Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comentarios! El intercambio siempre enriquece!
    Besos,

    ResponderEliminar