miércoles, 15 de octubre de 2014

Lo juro por mis monstruos


Hace un tiempo la editorial SM me envió algunos textos de su catálogo editorial y, como me pasa habitualmente para la segunda parte del año, entre los preparativos de las jornadas de Poéticas y las actividades académicas, esos libros seguían esperándome en un estante de mi biblioteca.
Este fin de semana, aprovechando el tiempo libre, me embarqué en la lectura de uno de esos textos: Lo que sé de mis monstruos (SM, 2012) de la escritora argentina Liza Porcelli Piussi. 

Ya el título me invitaba a conocer o imaginar cómo serían estos monstruos y, a la vez, me sugería que no se trataba de cualquier monstruo sino de los monstruos de la narradora de este libro.  Si bien ya hemos reseñado acá algunos textos sobre monstruos, este libro me  deparó una nueva perspectiva para dar cuenta del universo monstruoso: cómo son, qué hacen, qué les gusta, qué no les gusta, y algunas historias que tienen como protagonistas a monstruos singulares.

Así, a medida que vamos avanzando en la lectura, nos encontramos con un texto que construye, por un lado,  una enciclopedia monstruosa, un tratado sobre los monstruos y, por otro lado, se define la monstruosidad con elementos humorísticos que están dados por el tipo de descripción de estos personajes, por el uso del lenguaje, por el uso literal de las metáforas, entre otros recursos puestos en juego como así también por algunas historias que se presentan como terroríficas y luego no lo son tanto. Asimismo, en este libro nos encontramos con capítulos curiosos como “Graffitis” o “Los derechos de los monstruos”.  Los títulos de cada capítulo invitan a la lectura como, por ejemplo, “Niños al vapor”, “Pisadas marcadas en el talco” o “Festival de moco tendido”.

Lo que sé de mis monstruos es una nouvelle que propone un recorrido por el mundo de los monstruos con humor y picardía.

¿Qué otras historias/textos conocen con monstruos como protagonistas? 


4 comentarios:

  1. Tengo un monstruo en el bolsillo de Graciela Montes fue el super elegido por muchos usuarios de la biblioteca de una escuela.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Adriana, el de Montes ya es todo un clásico!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la recomendación, Vale! Cada una de estas reseñas amplía y enriquece el recorrido personal de lecturas.
    Pienso en Donde viven los monstruos de Maurice Sendak y en la enciclopedia monstruosa Monstruario de Liliana Cinetto de editorial Pictus.
    Un beso,
    Nati.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar, Nati! Sí, claro, el de Sendak ya es un clásico.
    Besos,

    ResponderEliminar