viernes, 31 de mayo de 2013

Hallazgos de un día cualquiera VIII: en el Parque Rivadavia





Sábado con sol, almuerzo con un vino rico para brindar y paseo por el Parque Rivadavia. Primera experiencia de canje de libros. Una amiga nos guía en el laberinto de los puestos del parque. Y, luego, llegamos al puesto 41, el de Ana, de la que tanto he oído hablar, aquella vendedora que pasó por Filo hace unos cuántos años, que le gusta mucho la literatura para niñxs y que te reconoce el cincuenta por ciento del valor del libro que lleves para canjear. Ana se alegra cuando ve que voy directo a la zona donde están los libros para niños. Reviso, me detengo a leer alguna contratapa, encuentro mi amado Toby y mi delicado El país de Juan. Ya los tengo. Sigo mirando y separando algunos títulos. Ana, cálida, me muestra los otros libros, los libros ilustrados y libros álbum que tiene más allá, casi como escondidos, entre un mar de libros y más libros.
De todos los libros que compré esa tarde de sábado, elegí tres para reseñar aquí.

Veintitrés historias de un viajero de Marina Colasanti (Norma, 2010), un ejemplar nuevo a mitad de precio, con ilustraciones de la propia autora. Una historia en la tradición de Decamerón de Bocaccio, un viajero que llega a las tierras de un príncipe con miedo, oculto detrás de murallas altísimas que “no bastan para detener el miedo”. Un viajero que viene de lejos y viaja con destinos lejanos se detiene en ese reino. Un viajero “un hombre para quien el mundo es un abanico abierto”. Un viajero que cuenta historias y que tuerce el destino de ese príncipe que decide ser otro y viajar hacia donde lo lleve el viento, o hacia donde el viajero marque su destino. Uno, dos, tres relatos por día; o un relato por día va tejiendo la estructura de esta novela narrada que se narra a medida que vamos leyéndola, entre el marco de la historia en el que príncipe y viajero hacen una trayectoria hasta la frontera y las historias que narra el viajero. Deliciosas y sutiles historias de personajes atrapados por el amor, la muerte, el prejuicio, el poder, el mal, la opresión, la codicia y la libertad. Y un destino más allá de la frontera.


Manta de estrellas de Ricardo Lísias e ilustraciones de Itziar Ezquieta (OQO editora, 2005), un exquisito libro de tapas duras y sugerentes ilustraciones. Una novela en veintiséis capítulos que narra las vicisitudes de un niño de la calle, de un niño que trata de escapar de la rutina dolorosa de los sin techo y sin comida a través de la posibilidad de aprender a leer y escribir. Un mundo de desamparo y dolor, de miedo a los más fuertes –ajenos o cercanos-, de deseo de ser otro, de enorme desigualdad. Un cura que acompaña ese estar en el mundo con la provisión de comida, alguna ropa y la posibilidad tal vez de alfabetizarse y que menino considera como un refugio mientras dura de esa realidad hostil. Y la imaginación como salida en unas piedras donde el juego se inscribe y la noche puede ser un reparo o una amenaza.








 Las ilustraciones metonímicas con predominio de negros, blancos, rojos, azules y grises van construyendo otra lectura posible del texto verbal y nos abrigan, aunque sea por un rato, de la historia desoladora del menino.  







La montaña de Einar Turkowski (Libros del Zorro Rojo, 2012). Una montaña como metáfora de desgracias  y pesadillas en un país donde la realidad se construía al revés de lo esperable. Una montaña que cambiaba a aquellos que se atrevían a desafiarla y escalarla. Una montaña hostil que desplegaba historias de viejas y chismes en la comunidad. Una montaña para ser narrada. Y un caminante que sorprendido por el cartel ¿“Sabés ver?” al pie de la montaña, se animó a conjurar los miedos y recorrerla. Escalar la montaña como un viaje impredecible que descubre dimensiones ocultas a los ojos pueriles de los mortales, presenta matices sorprendentes, colores extraños, una escalera que lleva a no se sabe dónde, un lugar donde todo está por ser descubierto si se sabe mirar detrás de las apariencias.


 Cada fragmento de la historia, cada detalle dialoga con las ilustraciones en carbonilla que se agrandan ante el ojo del lector, o se achican para en una doble página mostrar las múltiples variantes de esa montaña que se cuenta en las voces del pueblo, o se transforman en una imagen donde el texto funciona como si se tratara de un epígrafe.





Tres libros, entre tantos, que estaban esperándome ahí, en ese puesto del parque Rivadavia. Tres historias que son muchas historias en tanto lectorxs querramos descubrirlas. 
Espero que les gusten estos tres hallazgos y vayan por más al Parque Rivadavia. 
Besos, 

domingo, 26 de mayo de 2013

Un pequeño homenaje



Ayer me desperté con la noticia de que Elsa Bornemann había fallecido. 
Qué se puede decir además de todo lo que se ha dicho y escrito en estos dos días.

Pensaba que me gustaría homenajearla y recordarla como aquella escritora que se animó a escribir para chicos y chicas cuando muy pocos lo hacían y se atrevió a escribir poesía para niñxs cuando nadie lo hacía, y a escribir cuentos de amor y de terror cuando todavía la literatura para niñxs era un territorio marcado por la mirada peyorativa de ser considerada literatura menor. Y hasta escribió a principios de la década del 90 una historia donde asomaba el relato –acaso maniqueo mirado desde la lectura actual, pero no por eso menos audaz- de los niños apropiados por la dictadura, como es Los desmaravilladores.  

Pero también pensaba en todos estos años y cómo, de alguna otra manera, Bornemann y su literatura se daban paso en el recuerdo de estudiantes y profesorxs. Cuando hablábamos y hablamos en los seminarios de LIJ o en charlas sobre el campo de la literatura para niñxs de las lecturas de infancia aparecía una y otra vez ¡Socorro! , El libro de los chicos enamorados,  Disparatario,  Queridos monstruos o El niño envuelto por nombrar solo algunos. Generaciones de niños y niñas hemos entrado al esta literatura mayor de la mano de la literatura de Elsa Bornemann.



 Miro el estante de mi biblioteca donde tengo los libros de Bornemann y me sorprendo porque casi todos están ajados, algunos forrados para tratar de que sobrevivan al paso del tiempo, marcados por lápices y lapiceras de distintxs niños y niñas, en ediciones de la década del 80, del 90 y algunas del 2000.

Y me quedo con mi libro favorito Disparatario. 55 versicuentos y 1 cuento que lo tengo en la tercera edición de 1984 (la primera fue en julio de 1983) en la ya desaparecida Ediciones Orión. Y algunos versos:

Cuando llueve, me visita
la niña de agua;
lacio pelo de gotitas,
grises enaguas. (…)

O:

Sábanas de sombra
-negro derroche-
Recostada en los patios
Duerme la noche. (…)

Y podría seguir transcribiendo versos que están ahí, esperando a otrxs lectorxs.
Me gustaría que quiernes tengan ganas compartan sus relatos y experiencias de lectura con alguno de los textos que escribió Elsa Bornemann en estos casi treinta años.

Besos, 

viernes, 17 de mayo de 2013

Lo ominoso





Barbazul (Calibroscopio, 2012) adaptado e ilustrado por Anabella López es el libro que elegí para compartir hoy.
El texto es una adaptación del clásico infantil basado en el cuento de Charles Perrault que, en esta versión, nos acerca una historia truculenta sobre el abuso de poder machista y el sojuzgamiento de las mujeres, acaso en una lectura contemporánea de un problema acuciante como es la violencia de género. Esta es la lectura que hice de esta versión de López tal vez por la potencia negra de las ilustraciones y la presencia contundente de lo ominoso.
Barbazul representa aquello diferente, extraño por su aspecto –su barba azul- y su rara apariencia pero que, a su vez, es aquel que posee riquezas y logra cumplir todos sus deseos, incluso haberse casado varias veces. Este personaje representa el que impone la ley, establece qué es lo que está permitido y que no, y decide sobre la vida y la muerte de los demás. Es un ser que produce extrañamiento y rechazo pero también puede fascinar, como lo hace con el personaje de la hermana que se casa con él en el relato que estamos leyendo.
La historia conocida por todxs en esta versión se redimensiona y amplifica por las ilustraciones que remiten a cierto modo de representar lo humano desde lo tribal o el ocultismo africano, como en la doble página en rojo sangre que da cuenta de lo que la mujer encuentra en el cuarto secreto o la llave sangrienta con el tercer ojo que abre ese cuarto. El personaje de Barbazul está representado con un rostro que se transforma y metamorfosea,  una imagen que pierde su dimensión humana y se reconfigura en algo del orden de lo animal, como en el momento en que es atacado por los hermanos de su mujer. En cuanto a los colores, predominan los negros y grises, el azul de la barba, el blanco para dar cuenta de la pureza de la mujer y el rojo que representa la vida y la muerte. Las guardas, al inicio y la final del libro, son de un azul negro profundo y anuncian la oscuridad del relato.
Barbazul en esta nueva versión resignifica y reactualiza una historia clásica para niñxs que podemos leer hoy desde otras perspectivas.
Para conocer un poco más la obra de la autora e ilustradora pueden entrar en: www.anabellalopez.com
¿Conocen otras versiones? Espero sus comentarios, besos 


martes, 14 de mayo de 2013

Compartir una alegría

En el post de hoy me tomo el atrevimiento de compartir con ustedes una alegría que no está vinculada con el mundo de la cultura y literatura para la infancia pero que es un acontecimiento dentro de las industrias culturales argentinas. Esta tarde se presenta el lanzamiento de ediciones la yunta, una nueva editorial independiente, y sus primeros cuatro títulos entre los que está Hospitales de Andrés H. Allegroni, mi pareja. Quería compartir con ustedes esta alegría e invitarlos a la presentación.


Besos,

jueves, 9 de mayo de 2013

¡Déjenme dormir!





Los que vivimos en grandes ciudades sabemos lo que es este grito de guerra. Cuántas veces tratando de dormir algún día de la semana después de un día agotador o el fin de semana una siesta reparadora no tuvimos ganas de gritar a los cuatro vientos esta frase, esperando que eso generara algún efecto en vecinos molestos que disfrutan escuchando la música a todo volumen o haciendo ruido con alguna herramienta o, aquellos ruidos que vienen de recónditos lugares de nuestra casa, de la calle o de la naturaleza que nos rodea.
La historia de Olivier que se narra en el relato ¡Déjenme dormir! De Ninah Basich –ganador del primer premio del Octavo Concurso de Cuentos Infantiles “Los niños del Mercosur” de Editorial Comunicarte- publicado en 2012 por la misma editorial, da cuenta de este deseo profundo de encontrar el silencio cuando se quiere dormir y el poder maravilloso de las palabras.
Olivier quiere dormir y no puede por distintos ruidos que le llegan y que, a pesar de los tapones, arriban a sus oídos: los ruidos de la cama, del dedo que se chupa su hermano, del agua que gotea en el baño, de los ronquidos de su padre, de los autos de la calle, de la heladera. Piensa que tal vez saliendo de su casa va a poder dormir, pero los ruidos los persiguen en el jardín, en el mar y, ya desesperado, pide a los gritos que lo dejen dormir, pide ¡Silencio! Y, sorpresivamente, esa palabra desata un silencio “demasiado silencioso.” Y tampoco puede dormir.
Olivier descubre que las palabras tienen el poder de cambiar la realidad, de transformar el ruido en silencio, de modificar eso que está dado. La cuestión será ahora descubrir cuál es la palabra que debe gritar para “devolverle los sonidos al mundo.” Y, finalmente, poder dormir.
Cuántas veces quisiéramos ser Olivier y, como en la literatura, lograr que una palabra habilite el silencio o transforme la realidad.
Las ilustraciones de MarÍa Abásolo –en la edición en castellano- acompañan el relato con matices oníricos. Del otro lado, en la versión en portugués, las ilustraciones son de Laura Varela y apuestan a un juego de figura fondo donde es más lo que se sugiere que lo que se muestra.
¡Déjenme dormir! es una historia simple pero poderosa, como las palabras y la literatura. Una historia que invita a conocer otros textos de esta autora mexicana.
La foto que ilustra el post es del blog de la ilustradora María Abásolo: http://mariaabasolo.blogspot.com.ar/2012/09/dejenme-dormir.html
Espero sus comentarios, besos, 


martes, 7 de mayo de 2013

Los destacados de Alija


Quiero compartir con ustedes los ganadores de Los Destacados de ALIJA. Y, especialmente, felicitar a Marcela Ramírez y Mariel Rabasa, autoras de Desbordes que oportunamente reseñé en el blog, a mi querida María Teresa Andruetto y a Iris Rivera, invitada especial de las V Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niños.  ¡Felicitaciones! 

Los ganadores

Categoría Ilustración

Libro: Huellas en la arena
Autor: Texto: María Teresa Andruetto
Ilustrador: José Sanabria
Editorial: Sudamericana
Colección: Especiales
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Mención Categoría Ilustración

Libro: Kashtanka
Autor: Texto: Antón Chéjov – Traducción: Laura Wittner
Ilustradora: Eleonora Arroyo
Editorial: Ediciones Tres en Línea
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Diseño

Libro: El fantasma de Canterville
Autor: Texto: Oscar Wilde - Traducción: Esther Tusquets - Ilustrador: Oski
Diseño: Sebastián Garcia Schnetzer
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Producción Teórica

Premio compartido

Libro: Tres miradas sobre la literatura infantil y juvenil argentina
Autora: Graciela Perriconi
Editorial: Comunicarte
Lugar y año de edición: Córdoba, 2012
Libro: Desbordes. Una mirada sobre el libro-álbum
Autoras: Mariel Rabasa y María Marcela Ramírez
Editorial: EdiUNS
Lugar y año de edición: Bahía Blanca, 2012

Categoría Multimedia/Audiotexto

Libro: La Tarara. Canciones Tradicionales
Música: Mariana Baggio, Martín Telechanski
Ilustraciones: Leo Arias
Editorial: Editorial Capital Intelectual

Categoría Libro-álbum

Libro: Hay días
Autora: María Wernicke
Editorial: Calibroscopio
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Colección

Colección: ¿Querés saber?
Editorial: Eudeba
Proyecto: Paula Bombara
Diseño y diagramación: Pablo F. Pérez

Categoría Libro informativo

Libro: Abuelas con identidad. La historia de Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos
Autoras: Texto: Carla Baredes e Ileana Loterstain - Ilustraciones: Eleonora Arroyo
Editorial: Iamiqué
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Mención Categoría Libro Informativo

Libro: Animales argentinos
Autores: Texto: Paula Fernández y Marcela López – Ilustraciones: Loreto Salinas
Editorial: Pehuén Editores y Ojoreja
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Historieta

Libro: Las aventuras de Fede y Tomate. ¡Hay que salvar a Florencia!
Autores: Texto: Luciano Saracino – Ilustraciones: Gerardo Baró
Editorial: Pictus
Colección: Factor Fantasía
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Cuento

Libro: El verdadero negocio del Sr. Trapani
Autor: Texto: Pablo De Santis - Ilustraciones: Hernán Cañellas
Editorial: Capital Intelectual
Colección: Aerolitos
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Novela Infantil

Libro: La sociedad secreta de las hermanas Matanza
Autora: Texto: Laura Ávila - Ilustraciones: Leicia Gotlibowski
Colección: Flecos del sol
Editorial: Edebé
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Novela juvenil

Libro: La noche del polizón
Autora: Texto: Andrea Ferrari
Colección: Zona Libre
Editorial: Grupo Editorial Norma
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Mención Categoría Novela juvenil

Libro: Una casa de secretos
Autora: Texto: Paula Bombara
Ilustración de tapa: Sebastián Barreiro
Colección: El Barco de Vapor – Serie Roja
Editorial: Ediciones SM
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Teatro

Libro: La leyenda del Calamar Gigante
Autor: Texto: Martín Blasco
Ilustraciones: Diego Moscato
Colección: Torre de papel
Editorial: Grupo Editorial Norma
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Poesía

Libro: Bicho hambriento y otros versos jugados
Autora: Texto: Iris Rivera - Ilustraciones: José Sanabria
Colección: Serie Verde
Editorial: Alfaguara Infantil
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Mención  Categoría Poesía

Libro: Mi animal imposible
Autor: Texto: Guillermo Saavedra - Ilustraciones: O´Kif – MG
Colección: Serie Morada
Editorial: Alfaguara Infantil
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Traducción

Libro: Un amigo para siempre
Autora: Marina Colasanti – Traductora: María Teresa Andruetto
Ilustraciones: Rodrigo Folgueira
Editorial: Calibroscopio
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Rescate editorial

Libro: La historieta salvaje
Autores: Judith Gociol y José María Gutiérrez
Diseño de tapa e interior: Carina París
Editorial: De la Flor
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Labor editorial

Libros: Cuentos del globo y Cuentos del globo 2
Selección de textos: Ruth Kaufman / Betsy Hearne
Editorial: Pequeño Editor
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Fuera de Categoría

No ficción

Libro: Huesos desnudos
Autor: Erik Domergue
Editorial: Colihue
Colección: Leer y crear
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Gran Premio ALIJA

Libro: Había una vez
Autoras: Texto: María Teresa Andruetto – Ilustraciones: Claudia Legnazzi
Colección: Líneas de arena
Editorial: Calibroscopio
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Si quieren participar de la entrega de premios, la cita es el domingo 12 de mayo entre las 15:00 y las 16:30, en la Sala Roberto Arlt (Pabellón Amarillo) de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 
Besos, .