viernes, 31 de mayo de 2013

Hallazgos de un día cualquiera VIII: en el Parque Rivadavia





Sábado con sol, almuerzo con un vino rico para brindar y paseo por el Parque Rivadavia. Primera experiencia de canje de libros. Una amiga nos guía en el laberinto de los puestos del parque. Y, luego, llegamos al puesto 41, el de Ana, de la que tanto he oído hablar, aquella vendedora que pasó por Filo hace unos cuántos años, que le gusta mucho la literatura para niñxs y que te reconoce el cincuenta por ciento del valor del libro que lleves para canjear. Ana se alegra cuando ve que voy directo a la zona donde están los libros para niños. Reviso, me detengo a leer alguna contratapa, encuentro mi amado Toby y mi delicado El país de Juan. Ya los tengo. Sigo mirando y separando algunos títulos. Ana, cálida, me muestra los otros libros, los libros ilustrados y libros álbum que tiene más allá, casi como escondidos, entre un mar de libros y más libros.
De todos los libros que compré esa tarde de sábado, elegí tres para reseñar aquí.

Veintitrés historias de un viajero de Marina Colasanti (Norma, 2010), un ejemplar nuevo a mitad de precio, con ilustraciones de la propia autora. Una historia en la tradición de Decamerón de Bocaccio, un viajero que llega a las tierras de un príncipe con miedo, oculto detrás de murallas altísimas que “no bastan para detener el miedo”. Un viajero que viene de lejos y viaja con destinos lejanos se detiene en ese reino. Un viajero “un hombre para quien el mundo es un abanico abierto”. Un viajero que cuenta historias y que tuerce el destino de ese príncipe que decide ser otro y viajar hacia donde lo lleve el viento, o hacia donde el viajero marque su destino. Uno, dos, tres relatos por día; o un relato por día va tejiendo la estructura de esta novela narrada que se narra a medida que vamos leyéndola, entre el marco de la historia en el que príncipe y viajero hacen una trayectoria hasta la frontera y las historias que narra el viajero. Deliciosas y sutiles historias de personajes atrapados por el amor, la muerte, el prejuicio, el poder, el mal, la opresión, la codicia y la libertad. Y un destino más allá de la frontera.


Manta de estrellas de Ricardo Lísias e ilustraciones de Itziar Ezquieta (OQO editora, 2005), un exquisito libro de tapas duras y sugerentes ilustraciones. Una novela en veintiséis capítulos que narra las vicisitudes de un niño de la calle, de un niño que trata de escapar de la rutina dolorosa de los sin techo y sin comida a través de la posibilidad de aprender a leer y escribir. Un mundo de desamparo y dolor, de miedo a los más fuertes –ajenos o cercanos-, de deseo de ser otro, de enorme desigualdad. Un cura que acompaña ese estar en el mundo con la provisión de comida, alguna ropa y la posibilidad tal vez de alfabetizarse y que menino considera como un refugio mientras dura de esa realidad hostil. Y la imaginación como salida en unas piedras donde el juego se inscribe y la noche puede ser un reparo o una amenaza.








 Las ilustraciones metonímicas con predominio de negros, blancos, rojos, azules y grises van construyendo otra lectura posible del texto verbal y nos abrigan, aunque sea por un rato, de la historia desoladora del menino.  







La montaña de Einar Turkowski (Libros del Zorro Rojo, 2012). Una montaña como metáfora de desgracias  y pesadillas en un país donde la realidad se construía al revés de lo esperable. Una montaña que cambiaba a aquellos que se atrevían a desafiarla y escalarla. Una montaña hostil que desplegaba historias de viejas y chismes en la comunidad. Una montaña para ser narrada. Y un caminante que sorprendido por el cartel ¿“Sabés ver?” al pie de la montaña, se animó a conjurar los miedos y recorrerla. Escalar la montaña como un viaje impredecible que descubre dimensiones ocultas a los ojos pueriles de los mortales, presenta matices sorprendentes, colores extraños, una escalera que lleva a no se sabe dónde, un lugar donde todo está por ser descubierto si se sabe mirar detrás de las apariencias.


 Cada fragmento de la historia, cada detalle dialoga con las ilustraciones en carbonilla que se agrandan ante el ojo del lector, o se achican para en una doble página mostrar las múltiples variantes de esa montaña que se cuenta en las voces del pueblo, o se transforman en una imagen donde el texto funciona como si se tratara de un epígrafe.





Tres libros, entre tantos, que estaban esperándome ahí, en ese puesto del parque Rivadavia. Tres historias que son muchas historias en tanto lectorxs querramos descubrirlas. 
Espero que les gusten estos tres hallazgos y vayan por más al Parque Rivadavia. 
Besos, 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Unas jornadas para no perderse

3° Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil
Buenos Aires, Tierra del Fuego, Misiones y Chile




Invitados extranjeros: Marina Colasanti (Brasil), Fanuel Hanan Díaz (Venezuela), Beatriz Elena Robledo (Colombia), Sergio Andricain (Estados Unidos . Cuba), Paula Larrain Larrain (Chile), Miguel Fo (España), Marko Mosquera (Colombia), Manuel Peña Muñoz (Chile), Muriel (España), Darwin Caballero (Colombia), Ugne Lipeikaite (Lituania) y Gonzalo Oyarzún (Chile)

Invitados locales: Maria Teresa Andruetto, Susana Itzcovich, Lidia Blanco, Sandra Comino, Liliana Cinetto, María Wernicke, Istvansch e Irene Singer.

Coordinadores: Liliana Bonel, Marta Millicay, Cristina Villanueva, Raúl Cuevas, Lili Bassi, Carlos Maps, Marita von Saltzen, Juan Ignacio Jafella, Betty Ferkel y Vivi García.

Organizador: Claudio Ledesma

Informes e inscripción: circulocuentos@gmail.com 

Sumate al Grupo de facebook de las Jornadas Internacionales de LIJ

Sedes: Tierra del Fuego del 28 al 29 de mayo, Buenos Aires del 31 de mayo al 2 de junio, Misiones del 4 al 6 de junio y Chile del 10 al 11 de junio.



Viernes 31 de mayo – Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934


9.30 – Acreditación

10.00 a 11.30 – Palabras de bienvenida y conferencia de inauguración: "Entre realidad y fantasía, las costuras de la creación".
Claudio Ledesma (Argentina), María Teresa Andruetto (Argentina, Córdoba) y Marina Colasantti (Brasil).

11.30 a 13.00 - Mesa 1 - "La diversidad sexual en los libros para niños y jóvenes".
Sergio Andricaín (Estados Unidos – Cuba) y Susana  Itzcovich (Argentina).
Coordina: Raúl Cuevas.
La charla propone un recorrido por libros destinados a niños y jóvenes, publicados en diferentes países y momentos, que abordan las distintas formas de orientación sexual del ser humano, desde obras que se aproximaron a esta temática de forma alegórica o tangencial, décadas atrás, hasta creaciones más actuales que incluyen personajes gays y lésbicos, con una perspectiva respetuosa de las diferencias y defensora de la pluralidad sexual.

13.00 a 14.00 – Intervalo.

14.00 a 15.15 - Mesa 2 - “Narrativas al borde del camino”.
A cargo de Lidia Blanco (Argentina) y Paula Larraín (Chile).
Coordina: Betty Ferkel.
La literatura, como toda obra artística expresa el sentir y el pensar de un tiempo determinado. La humanidad atraviesa graves conflictos en los que se tensionan diferentes miradas sobre las cuestiones éticas. La libertad ¿tiene un límite cuando pone en riesgo la calidad de vida o la vida misma de los otros? ¿Se trata de una crisis de valores? La literatura para niños y adolescentes es también un testimonio de esos interrogantes que circulan en el ámbito público y privado. Se trata de una exploración responsable y solidaria de la condición humana, de sus fortalezas y de sus miserias. Algunos escritores del campo de la LIJ han impregnado su creación literaria de reflexiones sobre el posicionamiento ético del mundo adulto respecto de la infancia y la juventud, y sus criaturas de ficción viven conflictos que promueven el debate y la construcción de nuevos paradigmas culturales.

15.15 a 16.45 - Mesa 3 - "La literatura como un espacio habitable. Lecturas que no se evaporan."
A cargo de Beatriz Helena Robledo (Colombia) y Sandra Comino (Argentina).
Coordina: Gricelda Rinaldi.
Reflexiones acerca del valor de la literatura en la formación de los niños y jóvenes  lectores debido a la dimensión estética de los textos literarios, lo que permite encontrar puntos de encuentro vitales entre los lectores y los textos.
¿Qué queda en el tiempo de la literatura para chicos? Cómo la historia y la vida se filtran en la literatura editada para chicos. Un recorrido por libros de Literatura que dejaron huellas, que nos habitaron y nos habitan.  ¿De qué nos hablan los escritores que nos impacta y perdura más allá del mercado?

16.45 a 17.00 – Intervalo.

17.00 a 18.30 - Mesa 4 - “Poesía infantil Latinoamérica de tradición oral”.
Manuel Peña Muñoz (Chile) y Liliana Cinetto (Argentina).
Coordina: Cristina Villanueva.
Un recorrido por los principales libros latinoamericanos que abordan el folclore de la infancia, destacando la importancia educativa de las canciones de cuna, rimas, adivinanzas, trabalenguas, rondas y juegos de palmas.
Una aproximación al concepto de poesía infantil y a su importancia afectiva que tiene para el niño al constituir su primer contacto con la literatura y un rastreo de las huellas que deja la poesía folklórica y tradicional en la poesía literaria.



Sábado 1 de junio - Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934.


9.30 a 11.00 - Mesa 5 - “Formas del realismo y el territorio de lo fantástico en la Literatura Infantil y Juvenil”.
Fanuel Hanan Díaz (Venezuela) y Marna Colasanti (Brasil).
Coordina: Liliana Bonel.
Realidad y fantasía son dimensiones que se extienden en el territorio de la literatura infantil; agudas y poderosas estas formas marcan dos polos que separan o tienden puentes entre el mundo de la imaginación y el mundo de la experiencia. ¿De qué manera coinciden o habitan estos espacios los libros para niños? Sobre esta interrogante se nutrirán interesantes reflexiones en las charlas de ambos autores, desde la escritura y desde la crítica.

11.00 a 12.30 - Mesa 6 - “La imagen bajo la lupa (de los propios ilustradores…)”
Maria Wernicke (Argentina), Istvansch (Argentina) e Irene Singer (Argentina).
Coordina: Marita von Saltzen.
Los materiales y los espacios de creación. El placer y el trabajo. El imaginario propio y la iconografía. El texto y el dibujo. Los libros ilustrados, los libros álbumes y los libros-objeto.
Palabras que hablan de una mirada sobre el libro.
Palabras para redescubrir a través de los ojos de tres creadores que, en diálogo con el público, reflexionan sobre la construcción de un universo de lectura: el de la ilustración.

12.30 a 13.00 – Intervalo.

13.00 a 14.00 – Mesa 7 - “Las bibliotecas públicas como oportunidad para el desarrollo: un estudio de casos”.
A cargo de Ugne Lipeikaite (Lituania)  y Gonzalo Oyarzún (Chile).
Coordina: Vivi García.
Hoy, muchas bibliotecas públicas, especialmente en áreas geográficamente aisladas, son actores vitales del desarrollo local. Actúan en lugares donde la infraestructura pública es inexistente. Ellas ayudan a niños y jóvenes en riesgo, a continuar su educación, ayuda a los agricultores a aumentar sus cultivos, proporciona acceso a información médica, ayuda a la gente a conseguir trabajo. El presente estudio se basa en un conjunto amplio de ejemplos de la contribución que realizan las bibliotecas públicas en el desarrollo de las comunidades locales en Asia, Europa y África.
El caso chileno: lectura, comunidad y biblioteca pública. El rol de la biblioteca en la construcción de comunidad y memoria; la biblioteca como puente con el mundo y "rescatadora" del patrimonio; una biblioteca pública más cerca de la lectura que de los libros, más cerca de las personas que de los usuarios; la biblioteca como espacio público.





Domingo 2 de junio - Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934

10.00 a 12.00 -  Mesa 7 - “Cuatro Precursores de la LIJ: Gabriela Mistral, Monteiro Lobato, José Martí y Rafael Pombo”.
Manuel Peña Muñoz (Chile), Marina Colasantti (Brasil), Sergio Andricain (Estados Unidos – Cuba), Beatriz Robledo (Colombia).
Coordina: Carlos Maps.

12.00 a 12.30 – Intervalo.

12.30 a 14.00 – Espectáculo de cierre.
A cargo de Miguel Fo (España), Marko Mosquera (Colombia), Muriel (España), Marta Millicay, Vivi García, Juan Ignacio Jafella, Lili Bassi y Claudio Ledesma (Argentina).



________________________________


Informes e inscripción: circulocuentos@gmail.com

Están abiertas las inscripciones para las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil que se llevarán a cabo del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio.
Las mismas tienen un arancel mínimo, cubren los tres días de actividades (mesas de reflexión, la conferencia de inauguración y el espectáculo de cierre) en el Teatro Empire. No incluye los talleres ni los espectáculos en la Biblioteca La Nube.




Talleres


Taller 1 - “¿Cómo leer las ilustraciones en un libro para niños?”
A cargo de Fanuel Hanan Díaz (Venezuela).

A partir de una charla central que determina las coordenadas del libro álbum como género, se plantea una metodología para leer las imágenes y explorar las diferentes posibilidades que tiene el lenguaje visual para suscitar la construcción de hipótesis y hacer que el lector se sumerja en capas de significación cada vez más profundas. Taller dinámico que propicia el análisis visual y la revisión de libros ilustrados y libros-álbum contemporáneos, con el fin de ensayar una dinámica de lectura visual, considerando aspectos como la intertextualidad, la semántica y la relación entre texto e imágenes. Uso de libros ilustrados, conferencia y discusión grupal para una construcción colectiva.
Parte 1 – viernes 31 de mayo de 18.00 a 21.00.

La estructura de un libro álbum narrativo determina la espina dorsal que hace avanzar la historia y teje los resortes de la tensión y la especial relación que establece entre textos e imágenes. La exploración de un estructura triádica y el análisis de cómo funciona la expectativa en el libro álbum será la base para el análisis de obras fundamentales y la exploración de cómo funciona este esquema en otros libros álbum narrativos. A partir de la discusión grupal se profundizará el reconocimiento de esta estructura.
Uso de libros ilustrados, conferencia y discusión grupal para una construcción colectiva.
Parte 2 – sábado 1 de junio de 16.00 a 19.00.

Los Libros del Vendaval, Gral. Enrique Martínez 836 (Colegiales)


________________________________


Conversatorio 2 – “Escribir, oficio solitario; contar, oficio solidario”
A cargo de María Teresa Andruetto (Argentina).

Charla acerca de la relación entre su obra y las versiones narradas oralmente de sus cuentos y novelas. Cómo es el proceso de escritura para tomar textos orales y pasarlos a la escritura. Intercambio con los cuenta cuentos y preguntas del público.

Viernes 31 de mayo de 17.00 a 19.00, Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°
Inscripción: circulocuentos@gmail.com


________________________________


Conversatorio 3 - “Porque es tan difícil escribir -bien- para niños y jóvenes".
A cargo de Marina Colasanti (Brasil).

- Por qué es tan difícil escribir para niños y jóvenes
- Para quién escribe el autor de LIJ
- De dónde habla
- Dónde se sitúa la frontera entre la obra adulta y la obra infantil
- Qué orienta el escritor de Literatura Infantil y Juvenil

Sábado 1 de junio de 14.00 a 16.00, Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°.
Inscripción: circulocuentos@gmail.com  


________________________________



Taller 4 - Creación literaria: El hilo de la memoria.
A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile).

Distintos ejercicios de imaginación y memoria para estimular la escritura creativa de los recuerdos de infancia. Un camino lúdico para despertar al niño que vive dentro de nosotros como punto de partida para escribir libros para chicos. Lo que leímos, lo que fuimos, las personas de nuestro entorno que nos marcaron. Escritura de cartas y descripciones de juegos y objetos mágicos. Un momento para compartir y recordar. Una instancia única para escribir sobre nuestras vivencias, iniciar un camino en la escritura creativa, narrar historias, buscarse a sí mismo y reinventar la infancia.

Viernes 7 de junio de 19.30 a 21.30, Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°.
Inscripción: circulocuentos@gmail.com


________________________________


Taller 5 - "La tradición oral como estímulo para la producción de textos".
A cargo de Sergio Andricain (Estados Unidos – Cuba).

En el taller se explorarán, de forma individual y colectiva, diversas estructuras de la poesía y la narrativa de tradición oral como detonantes para que niños y adultos creen nuevos textos, enraizados en la cultura nacional. Una invitación a redescubrir las palabras de todos los días desde nuevas perspectivas semánticas, sonoras, rítmicas y lúdicas.

Sábado 8 de junio de 9.00 a 11.00, Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°
Inscripción: circulocuentos@gmail.com


________________________________



Conversatorio 6 – “Cuentos clásicos recreados por Gabriela Mistral”.
Charla a cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile).

La escritora chilena, Premio Nóbel de Literatura, 1945, realiza versiones de 4 cuentos infantiles clásicos. “Caperucita Roja”, “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente” y “Blanca Nieve en la casa de los enanos”. El libro “Caperucita Roja” editado por la editorial Amanuta de Santiago de Chile recibió la distinción “White Ravens” (Mirlos Blancos) que concede la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, Alemania, a los mejores libros infantiles del mundo para ser exhibidos en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2013. El escritor chileno y especialista en literatura infantil, Manuel Peña Muñoz, analizará estos cuentos en verso que por primera vez se escucharán en Argentina.

Sábado 8 de junio de 11.30 a 14.00, Centro Cultural Islas Malvinas, Calle 19 y 51 (La Plata).
Inscripción: circulocuentos@gmail.com


________________________________


 Taller 7 - "Rutas diversas para habitar los textos".
A cargo de Beatriz Helena Robledo (Colombia).

El propósito en este taller es aportar herramientas teórico/prácticas sobre las diferentes posibilidades que ofrecen los textos - tanto literarios como documentales- para ser habitables, es decir, cómo el lector encuentra claves en los textos leídos para crear, recrear, reflexionar, relacionar con otros textos o con el contexto, mirar un aspecto de sí mismo o del mundo de manera diferente. Se tienen en cuenta las experiencias y conocimientos previos de los lectores, los cuales se ofrecen para generar diálogos y construir sentidos más personales de los textos leídos en el taller. El taller igualmente abre espacios para la creación en diferentes lenguajes a partir de los textos leídos.

Sábado 8 de junio de 11.00 a 13.00, Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°.
Inscripción: circulocuentos@gmail.com


Todos los talleres son arancelados, con cupos limitados e inscripción previa.






Espectáculos



Viernes 31 de mayo a las 21.00.
Cuentos exclusivamente para adultos.
A cargo de Miguel Fo (España), Darwin Caballero (Colombia), Marita von Saltzen (Argentina), Vivi García (Argentina), Liliana Bonel (Argentina) y Lili Bassi (Argentina).
Coordina: Juan Ignacio Jafella.
La Nube, Jorge Newbery 3537.
Con entrada – Reservas (011) 4552-4080.



Sábado 1 de junio a las 21.00.
Cuentos exclusivamente para adultos.
Marko Mosquera (Colombia), Muriel (España), Cristina Villanueva (Argentina), Raúl Cuevas (Argentina), Gricelda Rinaldi (Argentina) y Carlos Maps (Argentina).
Coordina: Betty Ferkel.
La Nube, Jorge Newbery 3537.
Con entrada – Reservas (011) 4552-4080.



Domingo 2 de junio a las 12.30.
Espectáculo de cierre.
A cargo de Miguel Fo (España), Marko Mosquera (Colombia), Muriel (España), Raúl Cuevas, Vivi García, Juan Ignacio Jafella, Lili Bassi y Claudio Ledesma (Argentina).
Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934.
Con entrada.



Domingo 2 de junio a las 17.00.
Función infantil.
Marko Mosquera (Colombia), Muriel (España), Miguel Fo (España), Darwin Caballero (Colombia)
Teatro Municipal Gregorio de Laferre, Brown y San Martín (Morón).
Entrada libre.



domingo, 26 de mayo de 2013

Un pequeño homenaje



Ayer me desperté con la noticia de que Elsa Bornemann había fallecido. 
Qué se puede decir además de todo lo que se ha dicho y escrito en estos dos días.

Pensaba que me gustaría homenajearla y recordarla como aquella escritora que se animó a escribir para chicos y chicas cuando muy pocos lo hacían y se atrevió a escribir poesía para niñxs cuando nadie lo hacía, y a escribir cuentos de amor y de terror cuando todavía la literatura para niñxs era un territorio marcado por la mirada peyorativa de ser considerada literatura menor. Y hasta escribió a principios de la década del 90 una historia donde asomaba el relato –acaso maniqueo mirado desde la lectura actual, pero no por eso menos audaz- de los niños apropiados por la dictadura, como es Los desmaravilladores.  

Pero también pensaba en todos estos años y cómo, de alguna otra manera, Bornemann y su literatura se daban paso en el recuerdo de estudiantes y profesorxs. Cuando hablábamos y hablamos en los seminarios de LIJ o en charlas sobre el campo de la literatura para niñxs de las lecturas de infancia aparecía una y otra vez ¡Socorro! , El libro de los chicos enamorados,  Disparatario,  Queridos monstruos o El niño envuelto por nombrar solo algunos. Generaciones de niños y niñas hemos entrado al esta literatura mayor de la mano de la literatura de Elsa Bornemann.



 Miro el estante de mi biblioteca donde tengo los libros de Bornemann y me sorprendo porque casi todos están ajados, algunos forrados para tratar de que sobrevivan al paso del tiempo, marcados por lápices y lapiceras de distintxs niños y niñas, en ediciones de la década del 80, del 90 y algunas del 2000.

Y me quedo con mi libro favorito Disparatario. 55 versicuentos y 1 cuento que lo tengo en la tercera edición de 1984 (la primera fue en julio de 1983) en la ya desaparecida Ediciones Orión. Y algunos versos:

Cuando llueve, me visita
la niña de agua;
lacio pelo de gotitas,
grises enaguas. (…)

O:

Sábanas de sombra
-negro derroche-
Recostada en los patios
Duerme la noche. (…)

Y podría seguir transcribiendo versos que están ahí, esperando a otrxs lectorxs.
Me gustaría que quiernes tengan ganas compartan sus relatos y experiencias de lectura con alguno de los textos que escribió Elsa Bornemann en estos casi treinta años.

Besos, 

viernes, 24 de mayo de 2013

Todavía hay tiempo....


para presentar ponencias en la V Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niños e inscribirse para participar. Este año contamos con la presencia de Liliana Bodoc e Iris Rivera. 
Lxs esperamos! 
Besos, 

viernes, 17 de mayo de 2013

Lo ominoso





Barbazul (Calibroscopio, 2012) adaptado e ilustrado por Anabella López es el libro que elegí para compartir hoy.
El texto es una adaptación del clásico infantil basado en el cuento de Charles Perrault que, en esta versión, nos acerca una historia truculenta sobre el abuso de poder machista y el sojuzgamiento de las mujeres, acaso en una lectura contemporánea de un problema acuciante como es la violencia de género. Esta es la lectura que hice de esta versión de López tal vez por la potencia negra de las ilustraciones y la presencia contundente de lo ominoso.
Barbazul representa aquello diferente, extraño por su aspecto –su barba azul- y su rara apariencia pero que, a su vez, es aquel que posee riquezas y logra cumplir todos sus deseos, incluso haberse casado varias veces. Este personaje representa el que impone la ley, establece qué es lo que está permitido y que no, y decide sobre la vida y la muerte de los demás. Es un ser que produce extrañamiento y rechazo pero también puede fascinar, como lo hace con el personaje de la hermana que se casa con él en el relato que estamos leyendo.
La historia conocida por todxs en esta versión se redimensiona y amplifica por las ilustraciones que remiten a cierto modo de representar lo humano desde lo tribal o el ocultismo africano, como en la doble página en rojo sangre que da cuenta de lo que la mujer encuentra en el cuarto secreto o la llave sangrienta con el tercer ojo que abre ese cuarto. El personaje de Barbazul está representado con un rostro que se transforma y metamorfosea,  una imagen que pierde su dimensión humana y se reconfigura en algo del orden de lo animal, como en el momento en que es atacado por los hermanos de su mujer. En cuanto a los colores, predominan los negros y grises, el azul de la barba, el blanco para dar cuenta de la pureza de la mujer y el rojo que representa la vida y la muerte. Las guardas, al inicio y la final del libro, son de un azul negro profundo y anuncian la oscuridad del relato.
Barbazul en esta nueva versión resignifica y reactualiza una historia clásica para niñxs que podemos leer hoy desde otras perspectivas.
Para conocer un poco más la obra de la autora e ilustradora pueden entrar en: www.anabellalopez.com
¿Conocen otras versiones? Espero sus comentarios, besos 


martes, 14 de mayo de 2013

Compartir una alegría

En el post de hoy me tomo el atrevimiento de compartir con ustedes una alegría que no está vinculada con el mundo de la cultura y literatura para la infancia pero que es un acontecimiento dentro de las industrias culturales argentinas. Esta tarde se presenta el lanzamiento de ediciones la yunta, una nueva editorial independiente, y sus primeros cuatro títulos entre los que está Hospitales de Andrés H. Allegroni, mi pareja. Quería compartir con ustedes esta alegría e invitarlos a la presentación.


Besos,

jueves, 9 de mayo de 2013

¡Déjenme dormir!





Los que vivimos en grandes ciudades sabemos lo que es este grito de guerra. Cuántas veces tratando de dormir algún día de la semana después de un día agotador o el fin de semana una siesta reparadora no tuvimos ganas de gritar a los cuatro vientos esta frase, esperando que eso generara algún efecto en vecinos molestos que disfrutan escuchando la música a todo volumen o haciendo ruido con alguna herramienta o, aquellos ruidos que vienen de recónditos lugares de nuestra casa, de la calle o de la naturaleza que nos rodea.
La historia de Olivier que se narra en el relato ¡Déjenme dormir! De Ninah Basich –ganador del primer premio del Octavo Concurso de Cuentos Infantiles “Los niños del Mercosur” de Editorial Comunicarte- publicado en 2012 por la misma editorial, da cuenta de este deseo profundo de encontrar el silencio cuando se quiere dormir y el poder maravilloso de las palabras.
Olivier quiere dormir y no puede por distintos ruidos que le llegan y que, a pesar de los tapones, arriban a sus oídos: los ruidos de la cama, del dedo que se chupa su hermano, del agua que gotea en el baño, de los ronquidos de su padre, de los autos de la calle, de la heladera. Piensa que tal vez saliendo de su casa va a poder dormir, pero los ruidos los persiguen en el jardín, en el mar y, ya desesperado, pide a los gritos que lo dejen dormir, pide ¡Silencio! Y, sorpresivamente, esa palabra desata un silencio “demasiado silencioso.” Y tampoco puede dormir.
Olivier descubre que las palabras tienen el poder de cambiar la realidad, de transformar el ruido en silencio, de modificar eso que está dado. La cuestión será ahora descubrir cuál es la palabra que debe gritar para “devolverle los sonidos al mundo.” Y, finalmente, poder dormir.
Cuántas veces quisiéramos ser Olivier y, como en la literatura, lograr que una palabra habilite el silencio o transforme la realidad.
Las ilustraciones de MarÍa Abásolo –en la edición en castellano- acompañan el relato con matices oníricos. Del otro lado, en la versión en portugués, las ilustraciones son de Laura Varela y apuestan a un juego de figura fondo donde es más lo que se sugiere que lo que se muestra.
¡Déjenme dormir! es una historia simple pero poderosa, como las palabras y la literatura. Una historia que invita a conocer otros textos de esta autora mexicana.
La foto que ilustra el post es del blog de la ilustradora María Abásolo: http://mariaabasolo.blogspot.com.ar/2012/09/dejenme-dormir.html
Espero sus comentarios, besos, 


martes, 7 de mayo de 2013

Los destacados de Alija


Quiero compartir con ustedes los ganadores de Los Destacados de ALIJA. Y, especialmente, felicitar a Marcela Ramírez y Mariel Rabasa, autoras de Desbordes que oportunamente reseñé en el blog, a mi querida María Teresa Andruetto y a Iris Rivera, invitada especial de las V Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niños.  ¡Felicitaciones! 

Los ganadores

Categoría Ilustración

Libro: Huellas en la arena
Autor: Texto: María Teresa Andruetto
Ilustrador: José Sanabria
Editorial: Sudamericana
Colección: Especiales
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Mención Categoría Ilustración

Libro: Kashtanka
Autor: Texto: Antón Chéjov – Traducción: Laura Wittner
Ilustradora: Eleonora Arroyo
Editorial: Ediciones Tres en Línea
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Diseño

Libro: El fantasma de Canterville
Autor: Texto: Oscar Wilde - Traducción: Esther Tusquets - Ilustrador: Oski
Diseño: Sebastián Garcia Schnetzer
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Producción Teórica

Premio compartido

Libro: Tres miradas sobre la literatura infantil y juvenil argentina
Autora: Graciela Perriconi
Editorial: Comunicarte
Lugar y año de edición: Córdoba, 2012
Libro: Desbordes. Una mirada sobre el libro-álbum
Autoras: Mariel Rabasa y María Marcela Ramírez
Editorial: EdiUNS
Lugar y año de edición: Bahía Blanca, 2012

Categoría Multimedia/Audiotexto

Libro: La Tarara. Canciones Tradicionales
Música: Mariana Baggio, Martín Telechanski
Ilustraciones: Leo Arias
Editorial: Editorial Capital Intelectual

Categoría Libro-álbum

Libro: Hay días
Autora: María Wernicke
Editorial: Calibroscopio
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Colección

Colección: ¿Querés saber?
Editorial: Eudeba
Proyecto: Paula Bombara
Diseño y diagramación: Pablo F. Pérez

Categoría Libro informativo

Libro: Abuelas con identidad. La historia de Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos
Autoras: Texto: Carla Baredes e Ileana Loterstain - Ilustraciones: Eleonora Arroyo
Editorial: Iamiqué
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Mención Categoría Libro Informativo

Libro: Animales argentinos
Autores: Texto: Paula Fernández y Marcela López – Ilustraciones: Loreto Salinas
Editorial: Pehuén Editores y Ojoreja
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Historieta

Libro: Las aventuras de Fede y Tomate. ¡Hay que salvar a Florencia!
Autores: Texto: Luciano Saracino – Ilustraciones: Gerardo Baró
Editorial: Pictus
Colección: Factor Fantasía
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Cuento

Libro: El verdadero negocio del Sr. Trapani
Autor: Texto: Pablo De Santis - Ilustraciones: Hernán Cañellas
Editorial: Capital Intelectual
Colección: Aerolitos
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Novela Infantil

Libro: La sociedad secreta de las hermanas Matanza
Autora: Texto: Laura Ávila - Ilustraciones: Leicia Gotlibowski
Colección: Flecos del sol
Editorial: Edebé
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Novela juvenil

Libro: La noche del polizón
Autora: Texto: Andrea Ferrari
Colección: Zona Libre
Editorial: Grupo Editorial Norma
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Mención Categoría Novela juvenil

Libro: Una casa de secretos
Autora: Texto: Paula Bombara
Ilustración de tapa: Sebastián Barreiro
Colección: El Barco de Vapor – Serie Roja
Editorial: Ediciones SM
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Teatro

Libro: La leyenda del Calamar Gigante
Autor: Texto: Martín Blasco
Ilustraciones: Diego Moscato
Colección: Torre de papel
Editorial: Grupo Editorial Norma
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Poesía

Libro: Bicho hambriento y otros versos jugados
Autora: Texto: Iris Rivera - Ilustraciones: José Sanabria
Colección: Serie Verde
Editorial: Alfaguara Infantil
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Mención  Categoría Poesía

Libro: Mi animal imposible
Autor: Texto: Guillermo Saavedra - Ilustraciones: O´Kif – MG
Colección: Serie Morada
Editorial: Alfaguara Infantil
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Traducción

Libro: Un amigo para siempre
Autora: Marina Colasanti – Traductora: María Teresa Andruetto
Ilustraciones: Rodrigo Folgueira
Editorial: Calibroscopio
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Rescate editorial

Libro: La historieta salvaje
Autores: Judith Gociol y José María Gutiérrez
Diseño de tapa e interior: Carina París
Editorial: De la Flor
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Categoría Labor editorial

Libros: Cuentos del globo y Cuentos del globo 2
Selección de textos: Ruth Kaufman / Betsy Hearne
Editorial: Pequeño Editor
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Fuera de Categoría

No ficción

Libro: Huesos desnudos
Autor: Erik Domergue
Editorial: Colihue
Colección: Leer y crear
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Gran Premio ALIJA

Libro: Había una vez
Autoras: Texto: María Teresa Andruetto – Ilustraciones: Claudia Legnazzi
Colección: Líneas de arena
Editorial: Calibroscopio
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2012

Si quieren participar de la entrega de premios, la cita es el domingo 12 de mayo entre las 15:00 y las 16:30, en la Sala Roberto Arlt (Pabellón Amarillo) de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 
Besos, .