lunes, 29 de julio de 2013

Poesía latinoamericana por tres

En una de mis incursiones por la Feria del Libro infantil y Juvenil, compré algunos libros de poesía. Aquí van las reseñas de tres libros que tienen algunas cosas en común: son de tres autorxs latinoamericanos y los tres libros fueron galardonados con el Premio Hispanoamericano de Poesía, edición 2007, 2008 y 2011 respectivamente.  Rutinero (FCE, 2008) del escritor mexicano Níger Madrigal con ilustraciones de María Wernicke; Los espejos de Anaclara (FCE, 2009) de la escritora uruguaya Mercedes Calvo con ilustraciones de Fernando Villela y Lo que no sabe Pupeta  (FCE, 2012) del escritor mexicano Javier Mardel con ilustraciones de Cecilia Rebora.

Rutas de la palabra
Rutinero de Níger Madrigal nos invita a recorrer varias rutas donde la palabra viaja por un universo de sentidos múltiples. La Ruta del ámbar donde la noche y el sueño se entrecruzan con la luna y el amor materno. La Ruta de los colores donde el azul, el verde, el blanco, el café, el naranja, el amarillo y el rojo le ponen colores al mundo sensible. Siete colores para pintar un pavo real, una garza narcisita, y una hormiga que navega “hacia el invierno.” La ruta del navegante donde cada letra, de la A a la G dibuja un universo marino donde “la espuma es la risa de la ola” y las islas pequeñas “barcos de papel.” Por último, la Ruta del corazón donde un colibrí puede ser una llave para abrir el corazón de lxs lectorxs. Las ilustraciones de María Wernicke son rutas por la seda, el papel metalizado, la nervadura de una hoja y distintas formas delicadas.



Mirarse en el espejo
Los espejos de Anaclara de Mercedes Calvo nos invitan a interrogarnos acerca de la identidad a partir de una referencia intertextual con La bella durmiente y el famoso “espejito, espejito”. Los poemas de este libro nos invitan a reflexionar sobre qué implica mirarse en el espejo, como una forma de autoreconocimiento e introspección. Entre lo aparente y lo real, lo que se refleja y lo que está oculto, los espejos  en estos poemas son disparadores para mirar la realidad desde los ojos de la poesía. El tiempo, la memoria, la historia, la identidad atraviesan los textos de este libro como el viento, la lluvia y la niebla impulsan el sueño y el viaje interno de Anaclara. Canto a la poesía, texto circular que termina invitándonos a empezar otra vez con su lectura y, así, al infinito.


Biografía de Pupeta
Lo que no sabe Pupeta  de Javier Mardel cuenta, en versos, lo que Pupeta es. En la tradición de Cecil de Mujica Láinez o Flush de Virginia Woolf, Mardel se propone contar la historia de un cachorro. Cada página del libro nos introduce en algún rasgo particular de Pupeta: cómo se presenta, qué le gusta hacer, cómo es su vida cotidiana, la relación con sus dueñxs y el amor que se tienen, cómo ve el mundo, cuál es su nombre. Pupeta en el mundo de Pupeta es todo. Este libro nos presenta desde la lupa agigantada del yo poético quién es Pupeta, personaje real y de ficción, de carne y hueso y de papel y letras de molde. Pupeta, un cachorro con historia.



Tres libros de poesía para descubrir a escritorxs latinoamericanxs que escriben para niñxs  y que, a través de un trabajo riguroso con el lenguaje, nos acercan universos poéticos donde las palabras inventan mundos de fantasía y vuelven también los ojos sobre el propio yo.





7 comentarios:

  1. Siempre aprendo algo nuevo cuando entro acá... Gracias x compartir estas lecturas y darme ideas para regalos del Día del Niño que se viene... Menos juguetes y más libros!
    Besos:>

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea, apostemos a regalar libros! Estos tres valen la pena. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Empezaría por "Los espejos de Anaclara" porque me atrapó esta cuestión de lo circular y la relectura. Después seguiría con "Rutinero" y esta invitación a viajar con las palabras. Por último, descubrir y redescubrir a este simpático Cachorrito en "Lo que no sabe Pupeta" ¡y en verso, qué bueno!.

    ResponderEliminar
  4. Es un recorrido posible, Adriana. Cada unx puede armar su propia ruta de lectura, no?
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Sí, por supuesto. Cada uno arma su itinerario de lectura. Precisamente esto trato de trasmitirles a mis alumnos.

    ¡Gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó leerla a Adriana porque yo había pensado hacer el camino inverso; qué bueno apreciar otra mirada!
      No obstante, me agendo los tres porque "suenan" muy interesantes!
      Gracias, Vale, por tus recomendaciones imperdibles!
      Un beso,
      Natalia.

      Eliminar
  6. Qué bueno que haya distintas miradas y recorridos posibles para leer, no?
    Besos,

    ResponderEliminar