miércoles, 5 de junio de 2013

Una piedra con mucha historia

Hace unos días mi amiga Natalia me prestó, como ya se transformó en un rito, tres libros que compró en este último tiempo para compartir.


La piedra azul de Jimmy Liao (FCE, 2000) es el que elijo para compartir hoy. 
En un bosque verde, con mil y un verdes como lo atestigua la ilustración que abre el libro y las siguientes a doble página, yace una piedra azul que disfruta de la vida en la naturaleza. Hasta que llega el fuego y, con él, el destino incierto.
Una piedra azul que deviene negra, una oscura piedra que respira el aire de un bosque negro y seco. Un diluvio y otra vez la posibilidad de ser azul. Y, luego, otra desdicha más: ser partida en dos y abandonar el bosque. Como dice el narrador “Su viaje apenas comenzaba, pero ya sentía nostalgia…”
Y un viaje donde esta piedra azul va a ser otra, ajena, extraña; moldeada al gusto de otros, transformada en elefante, pájaro, pez, luna, lápida según los deseos de los hombres que la tomen en su poder y la modifiquen según sus designios. Cada cambio y el deseo de volver a ser ella, esa piedra azul que descansaba en el bosque. Cada corte y las ansias de ser polvo para otra vez ser piedra y llegar a su lugar.
Un viaje por la existencia desgraciada de una piedra que quiere ser quien es, no perder su esencia ni su territorio de pertenencia. Una piedra azul que, contra viento y marea, busca no perder su identidad.
Una piedra azul que nos habla de la libertad y la opresión, de las verdades de la naturaleza y los dogmas de la humanidad, de la búsqueda de la identidad contra todo posible avasallamiento.
Una piedra azul que se construye en el diálogo entre discurso verbal y discurso visual. Una piedra que en las ilustraciones que construyen este libro álbum es azul, negra, gris, rosa, violeta, amarilla, gris, azul, gato, figurativa, abstracta, gris, polvo, muro, circo  y piedra, otra vez.

La piedra azul es un relato donde cada página nos abre un universo estético donde podemos encontrar la estética naif, el hiperrealismo, el impresionismo, el cómic y el expresionismo y, podemos descubrir el destino de esta piedra viajera, nostálgica que quiere llegar otra vez a destino. 
Espero que les guste esta reseña. ¿Se acuerdan de algún otro texto que cuente las transformaciones de un objeto? 
Saludos!


2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pregunta que nos invita a escarbar en nuestras lecturas y reflexionar, Vale! ¡Gracias! Me quedaré pensando...
    Cuando leí por primera vez La piedra azul me fascinó la idea que tuvo el autor de tejer una historia que tuviera por protagonista a un ser inerte para hablar de un tema que pone en el centro al ser humano. El amor que tengo por la estética, los temas y las tramas de Jimmy Liao es incondicional! ¡Sé que lo comparto con vos! Besos, Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Jimmy Liao tiene una sensibilidad especial para contar historias donde el ser humano es el centro aunque a veces parezca que no. Sí, claro, es uno de mis escritores preferidos!

    ResponderEliminar