lunes, 24 de junio de 2013

Preguntas y respuestas




¿Qué hace falta? de Gianni Rodari con ilustraciones de Silvia Bonanni (Kalandraka, 2010) es otro de los libros que me prestó mi amiga Natalia y que quería compartir con ustedes en el post de hoy para retomar nuestro diálogo virtual, luego del silencio de estas últimas semanas producto de las demandas laborales.
Una vez más, Rodari nos invita a jugar con las palabras, a adentrarnos en el mundo de la relación entre significado y significante, entre lo concreto y lo sensible, entre lo evidente y lo implícito como lo ha hecho en tantos relatos y como, por ejemplo, en el libro Gramática de la fantasía.
A partir de la pregunta disparadora del título y usando el método deductivo, como si se tratara de una escena de enseñanza, Rodari nos lleva a desentrañar qué hace falta "para hacer una mesa" y, a partir de ahí, se encadenan las repuestas y nuevas preguntas, con la estructura de una retahíla, hasta llegar al mundo de la naturaleza. Casi como en un juego de adivinanzas, la pregunta inicial invita al lector a imaginar una respuesta posible, a preguntarse por esos objetos de la vida cotidiana tan imprescindibles pero a la vez invisibles. Un poco a la manera de pensar que esas pequeñas cosas están ahí en nuestra vida, aparentemente invisibles, pero a partir de la palabra que las enuncia y las hace visibles se vuelven importantes.


Las ilustraciones de Silvia Bonanni amplían los sentidos del discurso verbal y recuperan la dimensión cotidiana de los objetos presentando escenas que nos remiten a la vida diaria y a la percepción infantil de esos objetos. Usando la técnica del collage y cierto uso geométrico de la imagen como así también las referencias a objetos del mundo cotidiano de los niños y niñas -como Pinocho, un caballito de madera, el muñeco de nieve, Caperucita roja, entre otros-, Bonanni imagina para la pregunta del título y las preguntas y respuestas que se encadenan en el texto, una ilustración no convencional e inesperada que, también, sugiere el universo visual de las ilustraciones infantiles.


¿Qué hace falta? es otra oportunidad para acercarnos a la obra de este genial escritor italiano que nos invita a reflexionar sobre la esencia de las cosas y de las palabras.
Espero sus comentarios, besos,

2 comentarios:

  1. Genial! siempre cosas nuevas y motivadoras por acá... Placer!
    Beso:>

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mati! me alegra que te guste el post!

    ResponderEliminar