jueves, 20 de diciembre de 2012

Libros recomendados para el arbolito




Como todos los años, en el post de hoy, quería compartir algunas recomendaciones para regalar libros. En este caso elegí cuatro libros que leí a lo largo del año y que me gustaron mucho.

Ellos y de Esteban Valentino con ilustraciones de Pablo Besse (publicado por Abran Cancha, 2012) –que generosamente me envió Adela Basch- es el primero. Rara avis en el campo de la literatura para niñxs, entre la narrativa y la prosa poética, es un bello libro para leer una y otra vez. Ellos y cuenta una historia de Padre, Madre, Hijo, Hija y la configuración de un universo con marcas singulares; un relato que nos pasea por experiencias inaugurales, la entrada al conocimiento, a lo desconocido visto desde una mirada primigenia. Asimismo, un relato que apunta a construir un mundo donde el afecto, las transformaciones, y los cambios que como sujetos vivimos formen parte de nuestra identidad. Un bello libro para no perderse. Las ilustraciones son como epifanías que acompañan el discurso verbal imprimiéndole nuevos sentidos a la historia que se cuenta.


Los gigantes de la luna de Gonzalo Moure con ilustraciones de Fernando Martín Godoy (Edilvives, 2011) lo conocí el año pasado en Barcelona cuando participé en el Simposio organizado por Gretel en la UAB. Tuve el placer de escuchar una conferencia de Moure sobre su experiencia trabajando con niños y niñas de África. Esta novela cuenta la historia de un niño español, Pablo, que tiene una vida acomodada y que disfruta de estar como bicho bolita metido en su mundo. A partir del proyecto de sus padres de recibir en casa a una niña sarahui que proviene de un campamento de refugiados, su mundo se transforma, conoce la cultura sarahui y entiende su propio mundo con otros ojos. Los gigantes de la luna es una novela que habla de los otros y de nosotros, de la relación entre lo desconocido y lo propio, en tiempos de globalización, y donde se apuesta a un diálogo intercultural.


Aquí soy solo la gata de Hanna Johansen (Unaluna, 2010) es una novela atrapante, sobre todo para aquellos que gustan de los/as gatos/as como es mi caso. Se relata en primera persona la historia de una gata, las peripecias de su existencia doméstica, los problemas que tiene, entre otras experiencias, desde la mirada singular gatuna. Las ilustraciones de Hildegard Müller son simpáticas y deliciosas, y nos recuerdan a la estética de los cómics. Cada lector, a medida que avance con la lectura, encontrará a su gata/o en esta gata. 





Mi cuerpo y yo de Jorge Luján e Isol (Comunicarte, 2012) –que también me envió la editorial de obsequio-. En este libro nuevamente Luján e Isol dialogan con sus textos e ilustraciones para contar, en versos, la relación entre el cuerpo y la identidad, entre lo que es el cuerpo y lo que es el sujeto, entre la materialidad y la imaginación como un juego de espejos distorsionado que muestra las contradicciones de la subjetividad vistas desde los ojos de niño.






Espero que les hayan gustado las recomendaciones. 
La foto que abre el post es un regalo de mi hermana Monica que, otro año más, va a disfrutar en su Munich de adopción de las fiestas con nieve.
¡Felices fiestas! Y ¡Feliz Año Nuevo!
Nos leemos al regreso de mis vacaciones. Gracias por estar ahí.
Besos,
Val      

3 comentarios:

  1. Hoy donamos, los chicos de cuarto "A" y "B" y yo (la seño) a la Biblioteca de la Escuela, dos libros recomendados en este blog. Éstos son: "El viento de furia" de Gustavo Roldán, de Editorial Comunicarte y "Benja y las puertas" de Lilia Lardone, también de Edit. Comunicarte.
    Agradezco nuevamente las novedades de este blog porque son de gran ayuda para mi práctica docente. ¡Gracias!.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena propuesta, Vale! Tomo nota para las chicas de la flia y amig@s...
    Divina la foto que mandó Moma, muy navideña.
    Besos y felicidades:>

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios! Qué bueno regalar libros no solo en el arbolito sino también a las bibliotecas y escuelas.
    Sí, la foto de Moma es preciosa.
    Besos,

    ResponderEliminar