miércoles, 5 de septiembre de 2012

Última entrega: hallazgos de un día cualquiera en Munich

Paseo por la Marienplatz, el centro histórico de Munich. En una esquina de la plaza, descubrimos la librería de la que tanto nos hablaron, Hugendubel. Megalibrería con varias sucursales en esta ciudad, cada piso dedicado a diferentes géneros, cómodos sillones rojos para leer y descansar del recorrido libresco.


Tercer piso, sector de literatura para niños. Me acerco a la mesa de libros ilustrados y, entre otros títulos que trato de descifrar con mi rudimentario alemán, descubro una portada que conozco. El famoso Pedro Melenas de Heinrich Hoffman, para niños de 3 a seis años, reza la tapa. Sí, se trata de una edición facmisilar del Der Striwwelpeter, uno de los hitos en la historia del libro ilustrado.


Este libro fue editado en el siglo XIX en Alemania por un médico alemán que lo escribió para enseñar formas de comportamiento a sus hijos. Incluye varias historias de niños que tienen algún “vicio” o se portan mal que, al final, tienen un castigo por su mala conducta.

En 'Die Geschichte vom bösen Friederich' -La Historia de Federico el Cruel-, un chico violento aterroriza a las personas y, especialmente, a los animales. Un buen día un perro lo muerde y el niño se enferma, por lo que después tiene que estar recluido, tomando los remedios horribles que le da el médico, mientras que el perro se come su sabrosa cena. En 'Die gar traurige Geschichte mit dem Feuerzeug' -La Trágica historia de Paulina y los fósforos-, una chica juega con fuego y se quema hasta morir.

En 'Die Geschichte von den schwarzen Buben' -La Historia de los Niños Negros- San Nicolás les da un escarmiento a tres niños que molestan a otro por el color de su piel. Para darles una lección, los sumerge en tinta, dejándolos más negros que el chico del que se burlaban. Así, cada historia despliega un comportamiento a ser corregido a través de un castigo determinado y las ilustraciones son claramente didactizantes.

Sigo mirando esa mesa y descubro otro libro, que también es considerado uno de los antecedentes de los libros ilustrados contemporáneos, Max und Moritz de Wilhelm Busch editado en 1865. Este texto cuenta la historia de dos niños dispuestos a todo para llevar adelante sus travesuras y cómo son castigados. Los textos en verso relatan con crueldad la historia de Max y Moritz y se entraman con las ilustraciones en cierto punto naif.

Dos hallazgos, dos libros antiguos, dos ediciones facsimilares y dos hitos en la historia de la ilustración para niños.
Hasta el próximo post! besos,
Val



2 comentarios:

  1. La editorial independiente platense Barba de Abejas está por editar Der Struwwelpeter en versión trilingüe (alemán, traducción al inglés por Mark Twain y traducción al español por Eric Schierloh). En cuanto salga, aviso, por si le interesa a alguien.
    Azul (Soledad Pérez)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Azul, por el dato! Sí, avisá porque vale la pena!
    Besos,
    Val

    ResponderEliminar