domingo, 5 de agosto de 2012

Primera entrega: el Schloss Bluntenburg

Después de un mes sin escribir y un viaje de por medio, retomo el diálogo. Como hago habitualmente después de un viaje, en los próximos post les voy a ir contando algunos paseos, hallazgos y sorpresas vinculados con nuestro común interés por la literatura y cultura para niños. En este caso, estuve en Alemania, en Munich y alrededores.
Un hermoso día de sol, salimos del centro de Munich hacia el Schloss Blutenburg, sede de la Internationalen Jugendbibliotek, es decir, la Biblioteca Internacional de Literatura infantil y juvenil que es un centro de investigación, una biblioteca para niños y una institución que asigna el prestigioso premio White Ravens. Más allá del interés particular por conocer el lugar por la relación con el campo de la literatura para niños, es un paseo que vale la pena por su belleza.


El castillo está enmarcado por un parque enorme, donde se puede caminar, andar en bicicleta o disfrutar del sol y la naturaleza al lado del lago.También se puede visitar la capilla donde habitualmente se realizan conciertos.



En el castillo, además del centro de investigación y la biblioteca se puede visitar el Museo de Michael Ende, el Espacio Binette-Schroeder -que presentaré en las próximas entregas- y el Espacio Jutta Richter -que lamentablemente estaba cerrado cuando fui de visita.


Biblbioteca para niños, organizada por los países de origen de los escritores que se encuentran en el catálogo

Escultura que da la bienvenida al Espacio Jutta Richter


Instalación con los nobmres de los escritores e ilustradores que participan del Festival White Ravens
El Schloss Blutenburg es una primera muestra de este viaje por el país germano. Un paseo para redescubrir la obra de un autor como Michael Ende, conocer el mundo de la ilustración de Binette Schroeder, saber un poco más sobre el premio White Ravens y dejarse sorprender por la relación entre cultura y naturaleza tan característica de Munich y sus alrededores.   Espero que les guste esta primera entrega.
Besos,
Val

2 comentarios:

  1. Muy interesante!!!!. Mientras veía las fotos del castillo recordé a la República de los Niños en la Ciudad de la Plata. Mientras que la biblioteca me pareció un lugar muy cómodo y cálido ideal para chicos y sorprendente desde lo arquitectónico. Espero la segunda entrega de este valioso material.
    Adriana

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Adriana, por tu comentario! Besos

    ResponderEliminar