domingo, 31 de julio de 2011

Colaboraciones II: De tías y otras historias por Laura García







Hola a tod@s!





sé que todavía les debo mi recorrida por la Feria del libro infantil pero además del exceso de trabajo que he tenido durante estas vacaciones de invierno, en estos últimos días perdí a un ser querido y no he tenido ánimo para sentarme a escribir. Vino a salvarme, una amiga y colega que conocí hace tres años en las I Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niños, Laura García que investiga para su tesis doctoral sobre el campo de la literatura para niños. Ella, además, es una seguidora del blog. Hace tiempo la había invitado a colaborar en el blog con alguna reseña y, para engrosar la sección "Colaboraciones" hoy les presento una reseña de ella. Espero que les guste.

Ahí va:


Cuentos con tías y Vivir para contarlo forman el anverso y el reverso de un mismo libro de Iris Rivera, para la colección Frente y Dorso de Ediciones del Cronopio Azul. Encontré este texto en una librería de la ciudad de Córdoba el año pasado y, a medida que pasa el tiempo y reafirmo mis ideas sobre la literatura infantil a través de las lecturas del blog de Valeria, se me ocurrió que era un buen texto para compartir en este generoso espacio.
El libro tiene un formato atractivo y es original porque de un lado, tiene cuatro cuentos para chicos con ilustraciones de Alejandra Torres López y del otro, cuatro más para adultos. La colección reúne textos a partir de una concepción particular de la literatura, que se explicita al inicio: “la literatura es una, en todo caso lo que cambia es el interlocutor”. La propuesta de lectura es clara, apunta a generar un intercambio o un nuevo vínculo entre “grandes” y “chicos” a partir del espacio compartido en la biblioteca; sin duda, este libro materializa esa posibilidad.
Por un lado, se incluyen cuentos sobre tías con ilustraciones tan coloridas, como las historias, que abarcan la gama de colores del amarillo al naranja con algunas pinceladas de azul y violeta. Mi favorito es “Lucho Luchito”, el sobrino de la tía Petra, a quien ella le cuenta historias de luceros, antorchas, luciérnagas y… Luchito crece y es electricista y todo se enciende con luz, como pasa con el agua cuando fluye. “Regalo de la tía vinagre”, “Un destello en la penumbra” y “Cucos azules” cuentan historias de tías y sobrinos unidos por la fantasía, el lenguaje poético y la complicidad que encierra la experiencia subjetiva de la ficción. La inquietud en la búsqueda de lecturas para chicos, desde el rol de tía y mediadora a la vez, encuentra una respuesta en estos cuentos que funcionan, al mismo tiempo, como puerta de entrada a la ficción y espacio de encuentro con el lector.
Por otro lado, Vivir para contarlo reúne cuentos que tratan sobre la convivencia y la vida en pareja atravesadas por una mirada crítica, que repasa con humor escenas cotidianas. “Vivir para contarlo”, “Héroes” y “La calificación del crimen” usan recursos como el fluir de la conciencia, haciendo un guiño al lector que puede identificarse o reconocerse en circunstancias similares. Del dorso del texto disfruté la mirada irónica con la que se presentan situaciones comunes entre los adultos. Me interesa destacar “El cuervo y la paloma” porque en este cuento se mezclan de manera ingeniosa los pensamientos de la mujer que permanece en la casa mientras él mira el partido, de modo original sus reflexiones se ven interrumpidas por el discurso futbolístico y un final sorprendente. También, “La calificación del crimen” es un texto imperdible que escenifica el momento de tensión que vive la protagonista al hacer arroz con leche, mientras lucha contra los recuerdos de sus frustrados intentos culinarios y el fantasma de la insuperable comida de la suegra.
Como mediadora y lectora celebro las conquistas de la imaginación reflejadas en el sentimiento poético con el que la autora compone estas historias. Se trata de textos que se vuelven significativos al lector porque a través de su mirada nombran lo que éste percibe del mundo. Una vez más, la poética de Iris Rivera nos recuerda la propuesta directa a la imaginación que hace la literatura a niños y adultos al componer una realidad que nos re-presenta.



Gracias, Laura! Espero sus comentarios! besos,

Val










lunes, 25 de julio de 2011

Las abuelas nos cuentan: una joyita para conocer













En el seminario de Literatura infantil y juvenil que estuve dictando en la Escuela de Capacitación CePA para maestros y profesores, una profesora -Jimena- trajo a uno de los encuentros para compartir conmigo y con los colegas un material muy interesante que no conocía y que creo que vale la pena hacer conocer y compartir con ustedes. Se trata del dispositivo Las abuelas nos cuentan. Para el trabajo en el aula con alumnos de la escuela primaria editado conjuntamente por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación. Este dispositivo está integrado por seis libros con cuentos de autores argentinos, un dvd y un Cuadernillo para docentes. Este material se propone iniciar con chicos de escuelas primarias un diálogo en torno a temas como la memoria y el derecho a la identidad a partir de la lectura de textos literarios de autores como Silvia Schujer, Ricardo Mariño, Gustavo Roldán, Graciela Repún, Margarita Eggers Lan y Oche Califa como así también iniciar en la lectura de textos literarios del campo de la literatura argentina para niños y formar lectores con historia y memoria.
En el Cuadernillo para docentes nos encontramos con una primera parte titulada “Las voces del silencio” donde se explica a los niños los sucesos históricos del período de la última dictadura militar, la cuestión de la apropiación de bebés, la desaparición forzada de personas, el lugar y la lucha de las abuelas, el valor de la restitución de la identidad y la necesidad de continuar la búsqueda y la lucha por la identidad y la memoria. En la segunda parte, titulada “Sugerencias para la lectura en el aula”, se proponen consignas y propuestas de lecturas para que los docentes desarrollen en el aula. Además, el material cuenta con dos Anexos donde se explica qué es la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) y se transcriben tres artículos referidos a la cuestión de la identidad de la Convención Internacional sobre los Derechos de la infancia. Por último, en la última página, nos encontramos con enlaces y direcciones útiles de Organismos de Derechos Humanos.
Un material valioso y valiente que merece que circule en las escuelas y en los espacios de formación de docentes ya que puede ser muy útil para trabajar estas temáticas en las escuelas, para acercar a los chicos esa historia trágica de nuestra sociedad que aún sigue pendiente cuando todavía quedan 400 niños, hoy adultos, sin conocer su verdadera identidad.

Para conocer más sobre este material y el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo pueden entrar en http://www.abuelas.org.ar/

Espero sus comentarios! Besos
Val

domingo, 17 de julio de 2011

Hallazgos de un día cualquiera III: por la Calle Corrientes



Hola a tod@s!
Después de una semana con muchísimo trabajo, vuelvo a escribir en el blog. Todavía no pude visitar la Feria del Libro Infantil y Juvenil, nuestra cita obligada de todos los años, así que aprovecho esta oportunidad para contarles que, más allá de la Feria, siempre se pueden encontrar buenos libros y buenas ofertas en otros recorridos, como en este caso por la calle Corrientes.
El otro día leía un comentario de Bárbara que me contaba que había encontrado en la librería La Comedia de la calle Junín la novela de Graciela Beatriz Cabal titulada La pandilla del ángel que hace un tiempo le había prestado. Esos hallazgos que yo y ustedes encontramos en búsquedas premeditadas o azarosas por distintos puntos de la ciudad.
Ayer por la tardecita, escapando de la euforia por la Copa América, salí con mi pareja a caminar por Corrientes a distraernos un rato y perdernos entre las librerías, anticipando, de alguna manera, las vacaciones invernales, sin tiempo y con un poco más de tiempo para leer.
Dickens (Corrientes 1375) fue uno de los puntos obligados. Allí, en una mesa del fondo, perdido entre pilas de libros para niños muy pequeños, sensoriomotrices o libros Disney, encontré un ejemplar de El último mago o Bilembambudin de Elsa Bornemann con ilustraciones de Sergio Kern en Ediciones Librerías Fausto del año 1994; al lado, de la misma colección, un libro con la recopilación de algunos de los cuentos populares italianos recopilados por Italo Calvino con el título Las patas del cangrejo. Los dos a $15 cada uno.
Seguimos caminando, entramos en la Premier a tomar algo calentito y seguimos hasta el Hall del Teatro San Martín donde tocaba la pianista Zaida Saiace que nos gusta mucho. Al terminar el concierto, bajamos por Corrientes hasta llegar a la Librería Libertador (Corrientes 1318) donde, entre libros y libros, cerca de donde habitualmente encontramos ofertas de editorial Sudamericana, estaba un poco escondido Unas invitadas de excepción del escritor inglés Hanif Kureishi, de los que algunos recordarán Mi alegre lavandería llevada al cine por Stephen Frears cuyo actor protagonista era un joven Daniel Day Lewis, con ilustraciones de Simona Mulazzani y editado por Mondadori en 2001 a sólo $10. Unos pasos más mirando la mesa y otra sorpresa: San Francisco, el del violín de Graciela Beatriz Cabal, editado por Sudamericana en 1999, en la Colección Cuentamérica, con ilustraciones de Pez a sólo $6; relatos donde Cabal renarra las historias que le contaba su abuela sobre vírgenes, santos y ángeles.
La noche había caído sobre Buenos Aires, Corrientes estaba en su mejor momento, los teatros cantaban su mejor canción y nosotros decidimos ir rumbeando para el sur y volver a casa. Ahora nos esperan éstos y algunos otros libros más para leer en las vacaciones.
¿Qué hallazgos han hecho en este último tiempo?
Espero sus comentarios y, pronto, colgaré nuestra cita ineludible de julio en Buenos Aires,
Besos,
Val

miércoles, 6 de julio de 2011

Todavía hay tiempo para escribir

Hola a tod@s! El post de hoy tiene un fin publicitario: invitar a todos a participar de las III Jornadas Poéticas de la Literatura argentina para niños que organizamos desde la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Contarles, además, que hasta el 1 de agosto se reciben resúmenes de ponencias para todos aquellos que quieran participar. Si quieren más información escriban a jornadalitinfantil@yahoo.com.ar
Muchas gracias a todos por el interés y la difusión!
Besos,
Val