viernes, 25 de febrero de 2011

Segunda entrega: Una sorpresa en el ghetto de Venecia











Como ya comenté en varios posts, me encanta recorrer librerías en cada ciudad que conozco. Y Venecia no podía ser menos.
Una mañana de sol –por suerte de los seis días que estuvimos en Venecia el sol nos acompañó cinco- salimos a caminar hacia el barrio de Canareggio donde se encuentra en una isla unida al continente sólo por tres puentes, el Ghetto de Venecia. Es un barrio que agrupa, mayoritariamente, a la población judía veneciana y que en el 1500 fue creado para aislarla del resto de la población. Esos tres puentes que la unían al resto de la comunidad veneciana eran vigilados de noche para que nadie escapara.
A pesar de esta historia de segregación que sufrió la comunidad judía en esta bella ciudad, es uno de los barrios, para mí, más lindos de Venecia. Allí podemos degustar la riquísima comida kosher, conocer la iglesia Madonna dell´Orto donde el gran pintor Tintoretto dejó muchas de sus grandes obras, deleitarnos con las delicias de la pastelería kosher, recorrer las fondamenta –calles a lo largo de canales angostos que recorren el barrio. En fin, un paseo para no perderse si uno visita Venecia.
Salimos de la zona de la estación de Santa Lucía, donde llegan los trenes y nos alejamos del bullicio comercial. Atravesamos un puente, un pórtico y llegamos a la plaza del Ghetto donde hay un memorial por los muertos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra mundial. Unos metros antes, descubrimos una librería para niños llamada Laboratorio Blu. Allí no sólo se pueden adquirir libros para niños y jóvenes sino también se realizan lecturas y narraciones orales para chicos y para grupos escolares. Se realizan talleres de animación sociocultural y promoción de la lectura en un ambiente cálido, colorido y con libros que sorprenden y entusiasman.
En ese rincón infantil del Ghetto veneciano, compré los libros que reseñé en el post anterior y una maravilla que quiero presentarles hoy: Ritratti famosi di comuni animali (editado en España con el título de Gran libro de los retratos de animales por OQO) del escritor croata Svjetlan Junokovic publicado en Italia por Logos este año. Con este libro Junokovic ganó la Mención de Honor Bologna Ragazzi Award 2008, el Premio Andersen-Il mondo dell’ infanzia 2008, el Premio al libro infantil y juvenil mejor editado 2007, otorgado por el Ministerio de Cultura de España y el Diploma en los Premios Visual de Diseño de libros 2007.
En este libro, Junokovic nos presenta una galería de retratos de animales inspirados en obras de arte de pintores famosos donde el juego de semejanzas y diferencias entre animales y seres humanos es una invitación a conocer el mundo del arte y abrir sus puertas al público infantil. Pinturas de Leonardo, Vermeer, Rembrandt, Durero, Tiziano, Van Eyck se esconden tras los retratos de estos animales comunes que dejan de serlo por la maestría con la que Junokovic pinta e imagina en cada cara humana un animal escondido. Cada pintura está acompañada por un texto donde se relata cuándo se pintó el retrato, en qué ciudad, cuál era el contexto histórico que funciona como pistas para que aquel que quiera profundizar pueda hacerlo siguiendo las huellas que el ilustrador y autor del libro deja como migas en el bosque. Una joyita para no perderse.
Si quieren curiosear un poco más sobre el autor del libro pueden meterse en http://www.svjetlanjunakovic.com/ o bien entrar en la casa editorial española http://www.oqo.es/

Espero sus comentarios, besos

Val

martes, 22 de febrero de 2011

Primera entrega: tras las huellas de Rodari






















¡Qué difícil decidir por dónde empezar a contarles mi viaje por Italia y todo lo que vi, leí y conocí de la literatura y la cultura para niños!
Como en el post anterior les conté que estaba en las tierras de Rodari, hoy –para empezar a mostrarles algunas joyitas del viaje- decidí empezar por dos libros que van tras las huellas de Rodari.
Uno, del gran Rodari, A sbagliare le storie (A equivocar historias) editado por Edizioni EL, Trieste, 2009 ilustrado por Alessandro Sama y, el otro, de Fabio Magnasciutti titulado Le foglie di Gianni – Las hojas de Gianni-, publicado por Lapis edizioni, Roma, 2011.
El primero es la reelaboración de Rodari sobre el cuento Caperucita Roja, donde se reproduce la escena ancestral del abuelo contándole al niño la historia de Caperucita pero con cambios y la reacción del niño frente a las modificaciones que el anciano hace a la historia conocida por él. En esta escena se escenifica la necesidad de la repetición como forma propia del cuento tradicional, la oralidad como medio de transmisión, la posibilidad de la transformación del cuento en el relato de un adulto y los efectos que esa historia causa en el niño.
Las ilustraciones de Alessandro Sama nos introducen un mundo de colores vivos donde el collage y una estética de manchas al estilo de los dibujos infantiles nos adentran en un paisaje donde el fondo es blanco y las figuras sobresalen por las formas, la superposición y la línea negra que da contorno y expresión a los dibujos.
El otro libro, Le foglie di Gianni, es un claro homenaje a la figura de Rodari a partir de la noticia de su muerte un 14 de abril. A partir de allí, los personajes de las historias fabulosas de Rodari cobran una nueva vida. El relato continúa haciendo referencia a la muerte y al lugar donde está sepultado Rodari y cómo a partir de su muerte surgió de la tierra una planta y se transformó de a poco en un árbol que muchos quisieron ir a visitar. En un juego de ambigüedad entre hojas del árbol y hojas de papel, el narrador cuenta que las hojas del árbol de Gianni se fueron esparciendo por el mundo y llevaron mensajes esperanzadores.
Fabio Magnasciutti, autor e ilustrador, nos propone un libro donde las imágenes se fragmentan en hojas que contienen hojas del árbol, escenas, historias que invitan a volar para encontrar nuevos lectores.
Más allá de estos libros, justo cuando estuve en Roma, se desarrollaba la muestra Gianni Rodari, la grammatica delle figure pero lamentablemente el día que fui estaba cerrada al público porque había un taller. Si quieren curiosear un poco pueden meterse en el link:
http://www.newnotizie.it/2010/11/13/la-grammatica-delle-figure-gianni-rodari-in-mostra-a-roma/






lunes, 14 de febrero de 2011

De viaje por la tierra del gran Gianni Rodari

Hace unos cuantos dias que no cuelgo ningun post porque estoy de viaje por Italia y termino en estos dias el paseo luego de hacer una presentacion en la Università de Salentia sobre el libro album en la Argentina. A mi regreso, en pocos dias, les contare un monton de cosas que vi, de libros que compre y de librerias que visite. Besos,
Val